Impunidadviolencia

El clima empeora: Crece violencia de género frente a problemas ambientales, nuevo estudio de la revista The Lancet

269 Vistas

Redacción

SemMéxico/Global Health Now, Tlaxcala, Tlax. 20 de junio de 2022.- El aumento de los desastres climáticos tiene un efecto dominó de gran alcance en la violencia de género, según estudio publicado en The Lancet Planetary Health. Aunque la relación directa no es mesurable, la investigación en los 6 continentes principales mostró un patrón claro.

“Los eventos extremos no causan por sí mismos la violencia de género, sino que exacerban los impulsores de la violencia o crean entornos que permiten este tipo de comportamiento”, dijo Kim van Daalen, encargada de la revisión desde el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.

Esos impulsores, explica el estudio, van desde la inestabilidad socioeconómica hasta la inaccesibilidad a la atención médica, hasta fallas en la seguridad y la aplicación de la ley y ofrece un ejemplo: en Bangladesh, las inundaciones devastadoras destruyeron las pertenencias y las perspectivas económicas de las familias, lo que llevó a más familias a casar a sus hijas pequeñas para reducir la carga financiera.

Pero la violencia no acaba en casa: los perpetradores de la violencia iban desde parejas y familiares hasta líderes religiosos, trabajadores humanitarios y funcionarios gubernamentales.

En el mundo, de 2000 a 2019, la frecuencia de las inundaciones aumentó un 134 por ciento, las tormentas un 40 por ciento y las sequías un 29 por ciento en las últimas dos décadas. Y no se anuncian mejorías.

Como solución, la investigación propone que los sistemas de gestión de desastres deben considerar y responder a estos patrones y desplegar intervenciones personalizadas, como equipos de respuesta de emergencia capacitados en la prevención de la violencia de género.

Comment here

Accesibilidad