Elecciones 2021

El colectivo 50+1 compromete a contendientes en la elección 2021 a asumir el reto de recuperar el presupuesto de género

576 Vistas
  • No Te Acostumbres es el reto para enfrentar la violencia contra las mujeres: Ma. Elena Orantes López tanto como  revertir políticas que afectan a las mexicanas
  • Las Morras de MC denuncian como impresentables a José Luis Chiguíl, Gabriel Quadri, Adrián Rubalcava, Víctor Hugo Romo, René Bejarano y Carlos Castillo

Libertad López

SemMéxico/Agencia Ceprovysa, 12 de abril, 2021.-La agrupación de mujeres 50+1 lanzó la campaña No Te Acostumbres para comprometer a candidatos y candidatas que contienen en las elecciones 2021  con la agenda de las mujeres, disponerse, a rescatar el presupuesto para atemperar la violencia contra las mujeres; rescatar los programas que desaparecieron en los últimos dos años y rescatar la política de género, informó a SemMéxico, María Elena Orantes López, directora de esta organización.

Explicó que 50+ 1 no es coyuntural, tiene algunos años trabajando y se trata de un colectivo  plural  de mujeres políticas, académicas, periodistas y especialistas con  experiencia y conocimiento,  en busca de dignificar la política en México. Participan, por ejemplo, la diputada priista Lucero Saldaña o Margarita Zavala; periodistas como Ivonne Melgar o Lourdes Mendoza, por mencionar sólo algunas.

La campaña No Te Acostumbres busca  generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión, y convocar también a  hombres a que se sumen al reto de responder a las demandas de las mexicanas.

Orantes López de antigua militancia política, actualmente milita en Movimiento Ciudadano y fue candidata al gobierno de Chiapas, explicó que en esta coyuntura electoral, es fundamental que quienes quieren llegar al Congreso o a los municipios, rescaten lo ganado por años por las mujeres organizadas.

En  #50más1 están convencidas de la urgencia de rescatar un presupuesto público que atienda con dinero y programas las necesidades específicas de las mujeres, como el anexo 13, construido en el tiempo por mujeres de todos los partidos políticos. Reclama la mejora para los Centros de Justicia, la atención a víctimas, que están ahora abandonadas. Busca, igualmente la restitución de las estancias infantiles para mujeres trabajadoras, que prácticamente desaparecieron en esta administración.

Entre sus posturas han reprobado el uso de la  fuerza pública empleada por los gobiernos de  Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato y la Ciudad de México  para acallar protestas ciudadanas, así como la violenta detención de algunas activistas.

La campaña incluye poner #AltoALaViolenciaPolíticaDeGénero y asumir el reto de erradicarla en todos los espacios de desarrollo de las mujeres políticas.  #NoTeAcostumbres se ha  lanzado en todos los  capítulos de la organización, como en Oaxaca, donde Mariana Benítez Tiburcio encabeza el capítulo.

Orantes López señaló que hay mucha tarea qué hacer, como proteger a las mujeres en campaña. Y seguir trabajando en el congreso para evitar que se violen las leyes, también construidas por las mujeres. Y urgen a respetar las que existen y garantizan entre otras cosas la transversalidad de la visión de género en todo el accionar de los gobiernos.

Morras Chilangas van contra políticos machistas

En este  contexto, informa Ceprovysa,  candidatas para Alcaldías, diputadas federales, locales y concejalas de Movimiento ciudadano se juntaron para acabar con cacicazgos masculinos  en la política capitalina.

Durante una movilización del domingo declararon que erradicar personajes machistas que sólo reciclan posiciones, abrir puertas a una nueva generación de mujeres dentro de la escena política de la capital  y apuntalar temas de género en la agenda de la Ciudad de México CDMX, son los principales propósitos del colectivo Morras Chilangas, conformada por jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano.

Durante el evento de “Rearranque de campaña” en la Plaza Candelaria de Coyoacán, el grupo de mujeres  emecistas recibió de la senadora, Patricia Mercado, el relevo generacional para representar la voz y causas feministas entre la clase política local y nacional.

“Las reglas de la política en nuestro país están hechas por los hombres, se van a sentir como extrañas, pero qué bueno que decidieron entrar, porque hay que cambiar las reglas, hay que cambiar esta división sexual del trabajo y hacer un nuevo pacto social para que hombres y mujeres podamos transitar sin desigualdad por todos los caminos”, expresó la legisladora.

Mercado saludó que nuevas generaciones de mujeres se sumen a la vida política ya que los últimos cinco años sintió vivir una especie de resistencia. “Deben luchar por sus derechos, para vivir con seguridad y en paz; eso se hace desde las políticas públicas en los municipios, alcaldías y en el Congreso, con y desde la gente, porque si no, se convierte en demagogia”, sostuvo.

Las Morras Chilangas está conformado por las candidatas para alcaldesa en Coyoacán, Paty Urriza Arellano; Venustiano Carranza, Zurishaday Hernández; las aspirantes a propietaria y suplente a diputada por el Distrito 25 federal, Sofía Aranda y Sofía Aguilar; Sofía Provencio, quien compite por el Distrito 32 local, Tamara Ibarra, candidata a legisladora federal en Benito Juárez, así como aspirantes a concejalas de distintas demarcaciones.

“Llevemos esa bandera por quienes no han sido escuchadas. Mi abuela en 1949 no tenía derecho al voto, pero hoy su nieta disputa una alcaldía”, dijo Urriza.

Sofía Castro invitó a votar por las causas de Movimiento Ciudadano representadas en las candidaturas de sus mujeres, ya que son “la opción entre seguir con el viejo paradigma de estos personajes impresentables o abanderar los temas de género para cambiar la forma de pensar y hacer política”, indicó.

“Somos sólo una parte de todas las Morras Chilangas, quienes con el apoyo ciudadano representaremos a las mujeres y llevaremos las causas correctas al espacio de toma de decisiones, porque no se puede hacer nada sin nosotras y nunca más sin nosotras”, sentenció por su parte Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo.

Durante el acto se realizó una instalación de flores moradas y un tendedero de fotografías de personajes de la política capitalina acusados por abuso, acoso sexual u omisión en delitos de género, como José Luis Chiguíl, Gabriel Quadri, Adrián Rubalcava, Víctor Hugo Romo, René Bejarano, Carlos Castillo, entre otros, nombrados los “Impresentables”.

Sumados y Sumadas al Reto

El candidato a alcalde de #AcapulcoDeJuárez #Guerrero Ramiro Solorio Almazán se suma al reto #NoTeAcostumbres y se compromete a poner un ALTO a la Violencia de Género.

Humberto Aguilar Coronado Candidato a Diputado Federal Distrito  10 #Puebla, respondió SI al reto #NoTeAcostumbres sumo a la agenda de las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes.

#RetoAceptado por la candidata  Desirée Navarro #NoTeAcostumbres #50más1 #JuntasLegislemos integrante del Colectivo #50más1,  candidata a Diputada Local Distrito XXXII .

Karla Rojo de la Vega, del Colectivo #50más1, es candidata a Diputada Local Distrito 13 #ConstruyendoSororidad #ParidadYa #JuntasLegislemos #NoTeAcostumbres

Julieta Mejía integrante del Colectivo #50más1, es candidata a Diputada Federal Distrito 2 #ConstruyendoSororidad #ParidadYa #JuntasLegislemos #NoTeAcostumbres

Comment here

Accesibilidad