Congreso

El Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno federal y estatal, analicen la posibilidad de ampliar la Alerta de Violencia de Genero.

557 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2018.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno federal y estatal, analicen la posibilidad de ampliar la Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres en toda la entidad, así como pedir al ayuntamiento de Acapulco, refuerce las acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en dicho municipio.

Moisés Reyes Sandoval, de Morena, presentó la propuesta inicial para exhortar al gobierno federal y estatal a fin de que instruyeran de manera respectiva, al Secretario de Gobernación y al Secretario General de Gobierno, así como al ayuntamiento de Acapulco, refuercen las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y en su caso, previos estudios, se amplié la aplicación de la alerta de violencia de género en todo el Estado, y así garantizar la seguridad de las mujeres en Guerrero.

“A los diputados que integramos esta Legislatura, el tema de los feminicidios no solo nos debe preocupar, sino que nos debe ocupar ya que se está actuando de manera despiadada y brutal contra el género femenino y nosotros somos los principalmente obligados a contribuir con las autoridades competentes para generar acciones y fortalecer programas gubernamentales que garanticen plenamente la seguridad de la ciudadanía en general, pero sobre todo de nuestras mujeres tanto en nuestro Estado, como en todo el país”, señaló el diputado de Morena.

Dichos llamados, consideró son importantes y viables, ante la situación tan delicada por la violencia feminicida en contra de las mujeres, que se vive en la entidad.

Esta propuesta fue criticada por el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien primero acusó a Morena de pretender utilizar este delicado tema de la violencia feminicida con fines mediáticos y políticos, y puso en evidencia la falta de conocimiento del diputado de Morena, quien propuso exhortar al gobierno federal, para que a través del Secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, remita un informe pormenorizado de las acciones que han emprendido desde la declaratoria de la AVGM a la fecha.

Reconvino que los resultados y alcances de la AVGM, no corresponden a la Secretaría de Gobernación ni a la Conavim, sino al gobierno del Estado, a la Segob, solo le toca vigilar el cumplimiento, así como la declaratoria de ampliación para el resto de la entidad.

Alicia Zamora Villalva del PRI, propuso modificar el artículo tercero de la propuesta de Reyes Sandoval, para exhortar al Fiscal General del Estado, a que fortalezca y redoble los esfuerzos en las investigaciones para la detención y consignación ante el Juez competente de los responsables de tan arteros crímenes en contra de mujeres en el Estado, a fin de que especifique que estas acciones se enfoquen al municipio de Acapulco.

Esta propuesta fue aprobada por mayoría de votos, debido a que los diputados del grupo parlamentario de Morena, se perdieron en el proceso de votación; al ser requerida, solo el diputado Ricardo Castillo se abstuvo, el resto, no supo que hacer, al reaccionar, el proceso se había consumado.

Comment here

Accesibilidad