Mujeres

El crimen gobierna zonas indígenas de Chiapas, denuncia el movimiento de mujeres por la defensa de la tierra

202 Vistas
  • La Guardia Nacional solo simula su función y generan miedo, aseguran.
  • Los usos y costumbres de la comunidad violentan a las mujeres y las despojan de sus tierras.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de septiembre del 2022.- Reunidas en una asamblea de dos días celebrada en el domo de la cabecera municipal de Chapultenango, en el norte de la entidad, las aproximadamente 80 mujeres, señalaron: “vemos el aumento de la venta y circulación de armas, drogadicción, prostitución y alcoholismo, en complicidad con un proceso de militarización que permite el despojo y control de nuestros territorios”.

El Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, con presencia en las regiones zoque, norte-Palenque, selva, costa y Altos de Chiapas, denunciaron que “en todos nuestros territorios está presente el crimen organizado gobernando”.

De acuerdo con el pronunciamiento, las asistentes de la zona tzotzil compartieron que en esa región existe “un incremento de cantinas, circulación de alcohol, drogas y armas; constantes desplazamientos en vehículos de grupos armados; aumento de la migración de jóvenes; y los que se quedan en nuestras comunidades ya no respetan a las mujeres y a las personas mayores”.

Mientras que en la región tseltal, abundaron, “las mujeres no somos tomadas en cuenta, no respetan nuestros derechos, principalmente existe desprecio hacia las mujeres viudas y/o madres solteras. Los usos y costumbres de la comunidad nos violentan y despojan de nuestras tierras sin tomar en cuenta que la tierra nos da vida y de ella nos alimentamos”.

Manifestaron que en San Cristóbal de las Casas, “se viven despojos a través de la invasión de tierras provocado por grupos armados, desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros quienes acaparan el agua a través de la destrucción de humedales de montaña y ciénegas”.

“Hay varios grupos de jóvenes armados llamados motonetos que hacen de las balaceras un cotidiano, y ponen en tensión la vida diaria de las mujeres, niños y niñas. Hay más presencia de la Guardia Nacional que se hace la que no ve, ni escucha”.

Las mujeres de la zona norte-Palenque, denunciaron que “con la construcción del mal llamado tren maya se ha incrementado el desmonte y destrucción de cerros, la contaminación del agua y despojo/desplazamiento de comunidades”.

“Se hace presente la mercantilización de la cultura maya favoreciendo la iniciativa privada empresarial. Está incrementando la prostitución y es visible la migración”.

Aseguraron que en la zona han aparecido grupos de motonetos vinculados al crimen organizado que están ejecutando asesinatos, “estando la Guardia Nacional simulando su función y generando miedo y terror con su presencia en la vida cotidiana de la población”.

En la zona costa, en tanto, persiste la “amenaza de construcción del gasoducto que viene del proyecto interoceánico de Oaxaca y que pasará por toda la costa hasta Guatemala; la construcción de la mega autopistas en conexión con el tren maya y tren interoceánico; incremento de proyectos mineros; venta de tierras a la especulación empresarial para proyectos hoteleros”.

“Desaparición de niñas, jóvenes y adultas que se vuelven la mayoría de las veces en feminicidios y trata de personas”.

Mientras que en la zona zoque, aseguraron “al ser cabeza de cuenca, está siendo amenazada por los megaproyectos relacionados con la minería, hidroeléctricas, proyectos de geotermia e hidrocarburos”.

Señalaron que “otro ejemplo es el caso del poblado El Platanar como territorio de sacrificio, donde provocaron un derrame de hidrocarburos que afecta al Río Grijalva, debido a la negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la complicidad del gobierno, ocasionando desplazamiento forzado y que 5 mil habitantes no tengan agua potable”.

Las mujeres manifestaron: “estamos convencidas del vínculo de intereses corporativos, de la Comisión Federal de Electricidad e instituciones del mal gobierno junto con el crimen organizado para la ejecución de proyectos, y un ejemplo es el Estudio para la Gestión Integral de las Cuencas que representa el despojo y destrucción de nuestras tierras”.

Por lo que ante la imposición de megaproyectos y el incremento de la violencia, el narcotráfico, la prostitución y el alcoholismo, las mujeres expresaron  su decisión de articularse y solidarizarse entre pueblos, redes, colectivas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Las aproximadamente 80 mujeres acordaron también seguir “defendiendo a la madre tierra con organización y dignidad”.

Advirtieron que “defenderemos a nuestra madre tierra del mal llamado tren maya, de los proyectos de hidrocarburos y geoparques, del gasoducto y de los agrotóxicos, del acaparamiento y contaminación del agua”.

En el encuentro participaron:

Defensoras de Nasakobajk

Tsijilba Bij

Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía

Antsetik Tz’unun

Mujeres organizadas de Acteal

Mujeres del Colectivo Jomenäs

Mujeres Productoras

Mujeres del Colectivo Kallpolli

Mujeres a título individual

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad