Internacional

El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista

218 Vistas
  • El 94 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, al igual que el 97 por ciento de las trabajadoras que solicitan reducción de jornada para cuidar.

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 7 de septiembre del 2022.- Todas las personas, estemos en la etapa que estemos, de una manera u otra, con diferente intensidad, requerimos de cuidados a lo largo de nuestra vida. “Son indispensables y fundamentales para el sostenimiento de la vida misma”, afirmó Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, durante una rueda de prensa conjunta con Luis Barriga, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en el Palacio de la Magdalena de Santander. La duodécima semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge dos cursos sobre cuidados: por un lado el de “Cuidados de larga duración en España”, organizado en colaboración con el IMSERSO, y por otro, “El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista”, con el Instituto de las Mujeres.

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, e Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, inauguraron el curso “El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista”. En su intervención, destacó la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida y la necesidad del diseño de políticas que permitan el desarrollo del trabajo de cuidados en condiciones de igualdad y dignidad. No solo para quienes cuidan sino también para quienes necesitan ser cuidados. De hecho, el trabajo de cuidados supone un 15 por ciento del PIB.

“Los cuidados son el cuarto pilar del estado de bienestar y que, por tanto, hay que desarrollar y construir una infraestructura estatal que garantice la reorganización de los cuidados para lograr eliminar la brecha de género y la desigualdad en el sector”, recalcó Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

El Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, quien intervino de forma virtual en la presentación del curso organizado por el Instituto de las Mujeres, adelantó que este mes se reúne la Comisión para presentar la Estrategia Europea de Cuidados con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar el sector.

Necesidad de una perspectiva feminista

Es importante recordar que el 94 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, al igual que el 97 por ciento de las trabajadoras que solicitan reducción de jornada para cuidar. Y también, como denunció Morillas, que el sector de los cuidados es un sector precarizado, poco reconocido y fuertemente feminizado. La directora precisó que las medidas actuales son “muy escasas” en esta materia.

Por ello, señaló la importancia de “conciliación responsable” y afirmó que, para hablar de este concepto, “tenemos que hablar de la corresponsabilidad de los hombres, de las administraciones públicas y de unos usos del tiempo diferentes y una organización del mercado laboral distinta”, de manera que sitúe en el centro “las necesidades de las personas”.

El curso ‘El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista’ pretende «abrir una reflexión sobre las medidas que se deben promover en nuestro país para garantizar el derecho al cuidado». Específicamente, la directora del Instituto de las Mujeres abogó por “reconocer el derecho al cuidado como derecho humano y blindarlo en el marco normativo para garantizar su accesibilidad universal y transformar la economía para que el cuidado de la vida sea lo prioritario”. Para ello se necesita impulsar políticas públicas que garanticen la corresponsabilidad del Estado en los cuidados y también en el entorno doméstico, a fin de hacer posible una reorganización del tiempo. Además, son imprescindibles políticas que garanticen los derechos de las trabajadoras del hogar en condiciones de dignidad. En ese sentido, la directora ha celebrado durante el curso, a aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que reconoce por fin los derechos de las trabajadoras del hogar, respondiendo a una demanda histórica

Luis Alberto Barriga apuntó que “es fundamental poner en agenda y en el debate social lo que se está haciendo en materia de cuidados” desde las políticas públicas para saber “cuáles son las reformas imprescindibles que debemos acometer”. Con respecto al compromiso de las instituciones, el director del IMSERSO, señaló que “hay una cuestión clave que es la responsabilidad pública”. Hay que luchar contra “todo enfoque que ponga por delante lo mercantil a los derechos de las personas” ya que, en su opinión, no es el enfoque “idóneo”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad