Elecciones 2018

El dictamen del Tribunal Electoral desechó los exámenes psicológicos realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer

499 Vistas

Patricia Briseño

SemMéxico. Oaxaca. 30 de julio de 2018.- A pesar de acreditar los actos de hostigamiento, discriminación y golpes que ha padecido en búsqueda de su reconocimiento como sindica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) consideró que Yareli Cariño López, no es objeto de violencia política contra las mujeres por razón de género.

En su sesión más reciente, el pleno del órgano jurisdiccional desechó la demanda interpuesta por Cariño López en contra del presidente municipal, Guillermo García Cajero, y otros funcionarios del ayuntamiento costeño de Pinotepa por el presunto ejercicio de violencia política en razón de género en su contra, así como por la obstrucción del ejercicio de su cargo desde enero de 2017 a la fecha.

De acuerdo con el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el expediente JDC/115/2018 iniciado por la servidora pública “no cumple con uno de los cinco elementos contemplados en el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por razón de género”.

Sin embargo, reiteró a las autoridades municipales constitucionales, emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se abstengan de realizar acciones u omisiones directa o indirectamente, que tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio de la síndica.

El dictamen del Tribunal Electoral desechó los exámenes psicológicos realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que sustentan la  violencia política vividas por Cariño López.

La militante perredista integró la planilla ganadora de la elección municipal de Pinotepa, el 1 de enero de 2017 junto con el resto de sus compañeros tomó protesta del cargo, sin embargo, al día siguiente fue destituida.

De manera unilateral, sin explicaciones de parte del cabildo pasó a ser sustituida por otra persona, mientras que ella fue reubicada en la regiduría de Desarrollo Social.

La abogada de 33 años de edad y madre de familia ha recorridos distintas dependencias estatal y federales, incluso en un primera ocasión le demandó al TEEO su reinstalación, mientras que las organizaciones feministas y de derechos humanos la acompañaron en el proceso por la defensa de sus derechos humanos, aunque el alcalde de Pinotepa en forma reiterada desestima los emplazamientos legales.

En el transcurso del año pasado se cumplió con la reincorporación a sus actividades como concejal, no obstante, fue acotada en sus funciones por sus mismos compañeros regidores.

Tras varias oficios enviados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos , el gobierno estatal cumplió la medida cautelar proporcionando custodia personal a Cariño López vulnerada en su persona.

El Tribunal Estatal Electoral descalificó los juicios interpuestos por concejales agraviadas, víctimas de violencia política por razón de género, se trató de los casos de la  ex regidora de Santa Gertrudis  Zimatlán; la síndica de San Martín Zacatepec y la solicitud de la revisión de los candidatos a presidentes municipales de San Juan Colorados y San Juan Bautista Lo de Soto, señalados por ejercer violencia política en contra de sus compañeras concejales por razón de género.

Comment here

Accesibilidad