Mujeres

El dinero de las mujeres lo toma el gobierno para los programas emblema de AMLO y para sus proyectos electorales

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  • De todas formas, el miércoles comienza en la Cámara, el análisis desde la perspectiva de las mujeres del Presupuesto de 2023.
  • Con una subcomisión presupuestal de género, controlada por MORENA no ofrece perspectivas: Mirza Flores Gómez.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de septiembre del 2022.- Este miércoles por primera vez en la revisión del presupuesto 2023 se pondrán en marcha los trabajos de una Subcomisión de Género, con la idea de revertir las asignaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Ese presupuesto etiquetado en lo que se conoce como Anexo 13, por tercer año se reducen los recursos para la violencia contra las mujeres y se desvía el dinero de las mujeres a los programas insignia del Presidente de la República. “El Presidente toma el dinero de las mujeres, para sus programas emblema y electorales”.

Cada año hubo menos flexibilidad para modificar los programas y acciones contenidas en el Anexo 13. Las modificaciones de los programas y acciones con perspectiva de género cada vez fueron menores, hasta no haber ninguna en 2022. El escenario se repite en la propuesta para 2023.

Ahora, la nueva instancia legislativa, aprobada en junio pasado, y una mesa de trabajo que se vinculará con la sociedad civil y expertas; promoverá un parlamento abierto, será un esfuerzo, que se ve difícil.

A la subcomisión se integrarán los análisis de la situación, que durante 3 años ha disminuido y en la práctica ha desmantelado el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación que fue creado para dotar de recursos a la política de igualdad.

Y aunque es importante una subcomisión acordada y jurídicamente importante, expertas y diputadas consultadas creen que rescatar los recursos para los programas a favor de las necesidades de las mujeres será “difícil” y “aterrador”. El año pasado la mayoría de Morena, no movió un solo peso y el dinero de las mujeres se asignó a los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2022 por iniciativa de la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, se examinó el Anexo 13 del PEF, incluso se hicieron reuniones con las dependencias del gobierno federal y nada pasó.

Sin embargo, la nueva instancia legislativa –conformada por representantes de todas las bancadas que también integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en San Lázaro—otra vez buscará defender los fondos destinados a programas que garantizan mejores condiciones de vida para las mujeres, incluyendo la prevención y atención a las violencias contra las mujeres.

Uno de los principales desafíos que las diputadas de la Subcomisión de Género deberán afrontar en las próximas semanas, antes de que se apruebe el presupuesto, es otra vez cómo viene conformada la propuesta del ejecutivo.

Wendy Figueroa Morales, coordinadora de la Red Nacional de Refugios, dijo a SemMéxico que, a pesar de las enormes necesidades de las mujeres, y las declaraciones de que se las “atiende”, el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para el 2023 demuestra lo contrario pues reafirma el endeble compromiso de revertir los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como de garantizar los espacios de seguridad para las mujeres.

El Paquete Presupuestal 2023 refleja una disminución del 1.05% al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y aunque se presuma que hay un incremento de más del 5 por ciento este no contempla nuevamente la inflación que de acuerdo con datos del Banco de México es del 7.49%. Se asignaron a la Red Nacional de Refugios por 443.7 millones de pesos, una cantidad que sus responsables califican de insuficiente para un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia que, desde el inicio del sexenio, han experimentado reducciones presupuestales e inestabilidad institucional, debido a los cambios de adscripción de las dependencias federales que les canalizan las aportaciones del erario.

Mirza Flores Gómez

En entrevista informa que en septiembre de 2021, como diputada federal, asignada a la Comisión de Presupuesto, “revisé el Anexo 13 y con tremenda sorpresa me di cuenta que era una TOTAL SIMULACIÓN, ahí propuse en la primera sesión de la comisión la creación de una subcomisión para el análisis técnico de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Entonces fue aprobada la propuesta, pero no funcionó por tener los tiempos encima para la discusión y aprobación del presupuesto, sólo fue posible una mesa de parlamento abierto con expertas en presupuesto y Anexo 13 de la sociedad civil, academia y organizaciones.

Estas mesas fueron un éxito en la participación y análisis, pero “no fuimos escuchadas en lo absoluto, no se tomó absolutamente nada en consideración todas las observaciones ahí vertidas.”

Este año según el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, el Anexo 13 tiene un monto de 346 mil 77 millones de pesos, 30 por ciento más de lo asignado para 2022.

Sin embargo, la mayoría del aumento va a Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Mientras los rubros para refugios, salud sexual y reproductiva y programas de apoyo a instancias de mujeres en los estados que promueven acciones de prevención, transversalidad de género y para la violencia contra las mujeres, observan nuevos descensos.

Y Morena, dijo la diputada emecista, coordinará la subcomisión la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena “para controlarnos y no dejarnos actuar”. La subcomisión dice el acuerdo, busca promover un enfoque presupuestal con perspectiva de género y contribuir al diseño y análisis del gasto público e iniciativas de ley que permitan garantizar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Ahora, se dijo, -como lo consigna la periodista Ivonne Melgar- que “para evitar distorsiones, esta vez, en la nueva instancia las legisladoras buscarán conocer el alcance de la metodología del presupuesto clasificado con dicho enfoque por la Secretaría de Hacienda, a fin de garantizar que en ese Anexo solo se encuentren los programas vinculados a la búsqueda de la igualdad y la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”.

Ahora las diputadas de partidos distintos a MORENA en esta subcomisión se preparan para buscar acuerdos que garanticen las asignaciones a los refugios, las instancias estatales promotoras de la transversalidad, la salud reproductiva y las escuelas de tiempo completo, que no aparecen en el proyecto y se dice que están etiquetadas bajo otra partida, como rubros necesarios para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Muriel Salinas Díaz de la Red para el Avance Político de las Mujeres –Guerrero y Querétaro- dijo que en la subcomisión se creó una mesa salomónica llamado grupo de trabajo, que preside Mirza Flores Gómez, para la vinculación con la sociedad civil y la academia, pero no hay equilibrio. Ella informó que “la subcomisión se instalará este 21 de septiembre, con un programa y para lograr algo, aunque la tendencia es desastrosa” y las aliadas darán la batalla.

Al respecto la diputada Flores Gómez -ahora una experta- a la interrogante ¿Qué esperamos?  Dijo ser escuchadas y se modifique la asignación del recurso. ¿Qué va a pasar? Pues que quizá no se muevan ni 2 centavos de lo enviado por Hacienda, y se dará carpetazo al Anexo 13 creado para la política pública en todo el país que le dé vida a: La ley de igualdad entre mujeres y hombres y a Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Es decir, todas las acciones afirmativas al Plan Nacional de Desarrollo pro igualdad y erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

Pero hoy, advirtió, es la caja de dónde se saca el dinero para los programas emblema y electorales del presidente López Obrador. Ese anexo, dice la abogada Patricia Olamendi Torres, se vació en esta administración.

Pensadoras Urbanas

Magdalena García Hernández, que participará en el grupo de trabajo, y tiene una estrategia para que actúen las mujeres de la sociedad, afirmó que las erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Anexo 13 el PPEF 2023 debe corregir los criterios de construcción y presentación en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentándolo de la misma manera que en Transparencia Presupuestal.

De los 13 programas presupuestarios presidenciales solo 4 crecen en términos reales en orden de crecimiento: pensiones, fertilizantes, sembrando vida y becas para educación media superior. El resto no crece. Pareciera reducirse la participación de los programas presidenciales, pero creemos que no es así.

De los 9 programas presupuestarios con perspectiva de género solo crece el de becas de posgrado y apoyos a la calidad, ubicado en el presupuesto de CONACYT, cuya titular Elena Álvarez Buylla. El resto de los programas y acciones han decrecido sistemáticamente durante el sexenio con ligerísimas mejoras en 2023 en el Programa de Igualdad y Refugios, de apenas poco más de uno por ciento, pero con fuertes retrasos en su ejercicio.

Otros siete programas que representan el 12.6% del total del Anexo 13 no se tienen indicios sobre su perspectiva de género. La mayoría de ellos son educativos, a excepción del Programa de Mejoramiento Urbano. Si se agregan estos programas a los presidenciales se concluye que la determinación del ejecutivo representa el 94 por ciento del recurso de este Anexo, reduciéndose a solo 4 por ciento el porcentaje de recursos en programas que tienen perspectiva de género en 2023. Pareciera que parte de estos programas son los que se destinarán a escuelas de horario prologado. Esperemos que así sea y que el recurso sea suficiente.

Señalar que, por este camino, un presupuesto, muy mal equilibrado, tampoco habrá recursos no solo para nosotras sino tampoco para las transferencias monetarias directas, que ofrece el gobierno federal. Las que solo podrán sostenerse con un crecimiento vigoroso. Esto es cuando el crecimiento desaparece la violencia se hace extrema como lo vivimos ahora.

Otros tres programas solo crecieron el de vacunación y hasta 2022. En este apartado se han presentado 32 programas y acciones con los recursos más altos, los que en 2023 significan el 99.2 del presupuesto total del Anexo, los de becas.

Ante ello, nosotras, las Pensadoras Urbanas, proponemos que se disponga de recursos para darles seguimiento puntual a los gastos considerados en el PPEF 2023 de estos 32 programas, a través de la figura de una Red Nacional de Inspectoras Fiscales, que al mismo tiempo vaya proponiendo su conversión o sustitución en programas con perspectiva de género.

Cada año hubo menos flexibilidad para modificar los programas y acciones contenidas en el Anexo 13. Las modificaciones de los programas y acciones con perspectiva de género cada vez fueron menores hasta no haber ninguna en 2022. Los mandatos verticales del ejecutivo se cumplieron restando atribuciones a la Cámara de Diputados y dejando sin vigencia el equilibrio de poderes.

SEM/MG

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