Mujeres

El Estado debe asumir la responsabilidad de otorgar presupuesto progresivo y oportuno a los refugios de mujeres: RNR

421 Vistas
  • Marea Violeta gira artística por las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia.
  • México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de agosto del 2022.- Para amplificar las voces de las mujeres que exigen que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el derecho de las mujeres e infancias a contar con refugios con presupuesto para 2023 progresivo y oportuno, la Red Nacional de Refugios lanzo la “Marea Violeta, tertulias feministas por la vida, dignidad y libertad de las mujeres” con una gira que inicia en septiembre por Mérida, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad Juárez, y Ciudad de México, en una primera fase.

La cantautora feminista Vivir Quintana y las raperas Dayra Fyah y Prania Esponda forman parte de esta acción a la que se suma Hispanics in Philanthropy representada por Paola Feregrina, quienes en sus participaciones coincidieron en considerar como violencia institucional la entrega a destiempo y con múltiples obstáculos en un desgaste de las organizaciones para brindar espacios seguros para las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas.

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios informó que se observa en el Presupuesto de Egresos para 2023 que prepara el Congreso de la Unión un presupuesto de 436 millones 700 mil pesos con un incremento solo el 3.93 % cuando la inflación ha sido de 7 por ciento en el 2022, estimado por la OCDE, y por el Banco de México del 7.44 %,  y las proyecciones presuponen que la tasa de interés aumentara en 9 por ciento en el primer trimestre del 2023.

Dijo que es indispensable que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se adecue a las inflaciones reales y a las necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos residentes en los refugios más las especificaciones administrativas y de operación de los Programas Presupuestarios.

De manera particular del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que en los lineamientos contemplan el 4 por ciento del monto total del PEF designado para los gastos de operación de la Unidad Responsable del Programa para Refugios, es decir, no todo el PEF se destina a los Refugios y sus Centros de Atención Externa.

Los cuales hay que recordar que en este 2022 han operado no sólo con el mismo presupuesto del año anterior, ya que el aumento real que se tuvo fue del 0.5 considerando la inflación, sino que además empezaron a recibir el recurso a cuentagotas el 9 de junio, existiendo a la fecha refugios gubernamentales que aún no reciben el presupuesto 2022.

Wendy Figueroa considero que es urgente contar con un presupuesto progresivo que se entregue oportunamente sin tener subejercicios por la demora en la liberación de los mismos como ha sucedido este año por lo que ya establecieron comunicación con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Buscan establecer mesas de dialogo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, el H. Congreso de la Unión, las Instancias Gubernamentales correspondientes y la Red Nacional de Refugios para realmente diseñar y proponer un PEF2023 con perspectiva de género y derechos humanos apegado a las necesidades específicas de las mujeres mexicanas.

En aumento la violencia contra las mujeres

Wendy Figueroa Morales destacó que las violencias contra las mujeres no disminuyen, en datos de enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios y 1,398 mujeres asesinadas por homicidio doloso. Datos con los que México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias.

El registro de incidencia delictiva, la investigación de delitos graves y los procesos de denuncias siguen marcados por una ausencia de perspectiva de género y de derechos humanos, volviéndose un obstáculo para el acceso a la justicia integral de las mujeres, niñas y adolescentes.

Tan solo datos de la RNR las mujeres se enfrentan a múltiples ataques que van desde ácidos, gasolinas, violencia doméstica, sexuales y cibernéticas, tan solo respecto a la atención integral proporcionada por los refugios las características de los agresores el 78 por ciento de ellos tienen un perfil de alto riesgo para las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, así como el nivel de impunidad y corrupción a los que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral.

El 23 por ciento de los agresores usan armas, el 13 por ciento tiene vínculos relacionados al narcotráfico, el 11 por ciento tiene vínculos militares o políticos y el 31 por ciento tiene antecedentes penales. En este contexto, los refugios cobran fuerte relevancia, pues se vuelven uno de los pocos mecanismos a los que las mujeres, sus hijas e hijos, pueden acceder sin ponerse en mayor riesgo ni poner en peligro a sus redes de apoyo.

De las mujeres que han ingresado a los espacios de la RNR en este periodo en busca de protección, el 36 por ciento tiene entre 30 y 40 años de edad, el 5 por ciento ingresó estando embrazada, el 97 por ciento de las usuarias son de nacionalidad mexicana, el 3 son extranjeras, el 2 por ciento pertenece a una etnia y habla alguna lengua indígena.

De las infancias residentes en los Refugios, 9 de cada 10 niñas y niños fueron violentados físicamente, es decir, el 97 por ciento, el 90 vivió violencia psicológica, 74 por ciento violencia económica y 6 de cada 10 violencia patrimonial.

Colocando con esto al feminicidio como el resultado de todas las violencias acumuladas que viven las mujeres en nuestro país. Los altos índices que ha alcanzado este delito son la señal de la profunda crisis de Derechos Humanos que México enfrenta. A pesar de que los gobiernos están obligados a prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en cualquiera de sus formas, han sido incapaces de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias.

Resaltó que aunado a lo anterior, la falta de presupuesto con perspectiva de género continúa siendo un obstáculo para responder a las recomendaciones de la CEDAW y Belém Do Pará, para que las mujeres gocen de una vida sin violencias y se promueva la Igualdad sustantiva.

Wendy Figueroa Morales y las participantes invitaron a todas las colectivas feministas a sumarse a esta iniciativa, y refirió su certeza en el arte como una herramienta poderosa y libertaria de transformación, protesta y resistencia.

“La Marea Violeta, también tiene como finalidad dejar huella en la memoria colectiva y por supuesto en la historia, de la importancia que tienen y han tenido los Refugios en la vida de miles de mujeres, de las libertades que las mujeres han abrazado al transitar por esos espacios de esperanza y restitución de derechos, plasmar sus voces y sus historias a través de una canción que acuerpe, que nombre y que reclame al Estado cumplir con su obligación de proteger las vidas de las mujeres en este país”.

Dayra Fyah rapera reclamo que el Estado no se haga responsable de lo que le toca respecto a las mujeres que deciden salir del circulo de violencia, que tengan un lugar real a dónde acudir y que proporcione un recurso a cuenta gotas, por lo que insto a denunciar y a exigir los derechos de las mujeres. Lamentó que la imagen de México al exterior sean los feminicidios y el narcotráfico.

Paola Feregrino, representante de HIP dijo que es una trasnacional de donantes que opera en Estados Unidos, México y Centroamérica y consideran a sus aliadas estratégicas de la Red después de 6 años de relación. Detalló que la RNR responde con resistencia ya que operan con retrasos en los pagos y esto es una violencia institucional por parte del Estado.

Prania Esponda, rapera feminista y abogada señaló que no se puede ignorar que los refugios son importantes porque llegan ahí las mujeres que defienden su vida.

Vivir Quintana refirió que quedó impresionada del dolor de las mujeres y niñas y niños que llegan a los refugios y como cambian sus vidas al sentirse en un espacio seguro. Señaló que los géneros musicales están plagados de romanticismo como violencia disfrazada.

En el lanzamiento de la Marea Violeta también estuvo presente Yunilitzim Rodríguez de la Marea Verde Quintana Roo quien destacó que las mujeres se tienen que  organizar en la exigencia al Estado ante la omisión y la negligencia por no proporcionar mayores recursos a los refugios.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad