El feminicidio de Nancy

Fecha:

Compartir:

* Las responsabilidades del Estado

* La víctima había pedido ayuda

Yaneth Angélica Tamayo Avalos

SemMéxico, 24 junio 2019.- Lamentable la situación de violencia que se vive en el Estado de Querétaro, en donde las condiciones sociales de las mujeres sólo forman parte de un padrón. Es inadmisible que se tolere la falta de respuesta por parte del Estado quien a través de sus instituciones viola el derecho humano a una vida libre de violencia. En lo que va del mes se han registrado cinco casos de feminicidio en los cuales la inactividad de la Fiscalía se ha caracterizado por obstaculizar el acceso a la protección y justicia.

Las mujeres de Querétaro nos encontramos de luto, llenas de miedo y rabia.

Ya que el Estado ha incumplido con su obligación de garantizar recursos efectivos dirigidos a salvaguardar la vida de las mujeres. Ni una solicitud directa al gobernador bastó para que la Fiscalía protegiera a una mujer que fue asechada por su feminicida, y que antes había acudido a denunciar los intentos fallidos de feminicidio.

El feminicidio de Nancy no sólo debe ser atribuible a su agresor, sino a los encargados de mantener la seguridad en Tequisquiapan, a los encargados de la Fiscalía y al propio gobernador, quienes arbitrariamente fueron omisos y dejaron a la deriva a una mujer que suplicó ayuda y protección para salvaguardar su vida.

Este caso que hoy nos duele no se acaba con la intención de ejercer la pretensión punitiva derivado de la presión mediática y política hecha al gobernador.

El Estado representado por el gobernador Francisco Servien está obligado a responsabilizar y ejercer las sanciones correspondientes a los encargados de las instituciones que fueron omisas al no auxiliar a Nancy y cumplir con su trabajo, no se puede evadir la responsabilidad estatal a la que todos los funcionarios y servidores públicos están obligados.

Gobernador Francisco Servien debe saber que un Estado que no utiliza y que no está dispuesto a utilizar el máximo de los recursos disponibles para la protección de los derechos humanos de su ciudadanía, incurre en violación. Por lo que a usted le corresponde demostrar que las personas encargadas de las instituciones a las cuales se acercó Nancy y otras víctimas, han utilizados todos los recursos de los dispone para satisfacer, como cuestión de prioridad, sus obligaciones de proceder lo más expedita y eficazmente para salvaguardar la vida de las personas que acuden a denunciar.

El Estado no cumple sólo con tipificar como feminicidio la muerte de Nancy, se debe ejercer sanción y destitución en contra de todos los funcionarios que participaron en la actividad irregular de sus funciones provocando la muerte de una mujer que solicitó su protección, ya que son responsables en igual medida de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.