Ejecutivo

El feminicidio por pérdida de valores morales: AMLO

829 Vistas
  • Una República amorosa para acabar con la inseguridad y la impunidad
  • Hay que volver a un modelo que se quiso hacer de lado, evitar la desintegración familiar

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril, 2022.- La pérdida de valores morales, culturales, espirituales son las causas de la violencia contra las mujeres, dijo hoy en la conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y agregó que esto aparejado con la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis.

Así respondió a la pregunta de la reportera Daniela Escobar, quien ya había “incomodado” al jefe del Ejecutivo al cuestionarlo sobre la suspensión de la reunión con los famosos sobre la construcción del Tren Maya. Fue entonces cuando le preguntó sobre las causas por qué no ha bajado la violencia contra las mujeres en estos últimos tres años.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer?”, preguntó López Obrador.

“Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”.

La reportera insistió: O el papel que se cree que deben de tener las mujeres dentro de la sociedad.

“Sí, pero eso se tiene en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en nuestras culturas, lo que pasa que eso se quiso hacer a un lado, se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’.

“Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir”, agregó López Obrador, quien se refirió a su último libro sobre cómo la Ciudad de México llegó a ser una de las ciudades de más consumo de artículos de lujo en el mundo. 

Refirió que en su libro puso el ejemplo de un alto funcionario de la pasada administración del gobierno federal que obtuvo mucho dinero y al que su esposa con el ayudante, un oficial de la Marina, planean asesinarlo para quedarse con la herencia.

“Por la ambición, por un modelo orientado a lo material”, agregó y afirmó que “lo que queremos es que se pueda aceptar de que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos”.

Más adelante se preguntó y se respondió. “¿Cómo se detiene el feminicidio? Pues así, con una sociedad mejor, esa es la base”.

También dijo que cuando le preguntan ¿Cómo se va a resolver el problema de la violencia? “Atendiendo las causas que lo originan como la pobreza, mejore salarios, empleos, que se atienda a los jóvenes, cuestionan que eso lleva mucho tiempo y que con esa excusa no se atendían las causas”.

Aseguró que si no existieran los Programas de Bienestar de su gobierno “estaríamos peor” pero es así como se está combatiendo la inseguridad y la violencia y que en su gobierno no corrupción ni impunidad para nadie.

Advirtió que en su gobierno quien comete un delito es castigado. Pero lo que ha ayudado más es la atención al pueblo.

Las Mujeres Buscadoras de Sonora

La reportera preguntó nuevamente sobre si tendría una reunión con las madres buscadoras de Sonora, ya que cuando visita ese estado atiende asuntos de béisbol. El presidente le respondió.

-Ahí sí, ¡ya te pasaste! O sea, no, no, no.

Ella aclaró que si en algún momento atendería a las buscadoras.

– Sí, pero voy a Sonora a los pueblos yaquis, voy a Yécora, voy a ver a los guarijíos, voy a ver a los seris, voy a Cananea. O sea, porque no se puede simplificar a ese extremo, que lo estás haciendo, que voy a Sonora al béisbol.

Explicó que Gobernación si se atienden los Derechos Humanos y no como antes que era una secretaría represora y que daba apoyos para controlar. Que antes a las asociaciones se les daba dinero para que nadie hablara, era un sistema de control y de manipulación.

Y argumentó que son ataques de los reaccionarios, de los fifis y conservadores, de los hipócritas que van a las iglesias, pero que afortunadamente hay gente consciente que saben que sí se está ayudando.

Finalmente dijo que México está viviendo un tiempo estelar.

SEM/mm/sj

Comment here

Accesibilidad