Mujeres

El Foro Generación Igualdad de México lanzo la Alianza Global de los Cuidados a ratificarse en París

446 Vistas
  • Ahora  juntas 13 mil mujeres del mundo para lograr la igualdad sustantiva para las mujeres
  • Paso de estafeta a Francia desde México y final del 30 de junio al 2 de julio

Elda Montiel   

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio 2021.- Es el turno de que el Foro Generación Igualdad continúe en París expresó Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, tras señalar que en México hablamos de poder, de crisis, de esperanza, de crear acciones colectivas y de celebrar la oportunidad de coincidir juntas con 13 mil mujeres del mundo para lograr la igualdad sustantiva para las mujeres.

Durante el evento on line “Pase de Antorcha de México a París” Nadine Gasman señaló que México reafirmó su compromiso con la igualdad y con el logro de los derechos de las mujeres.

Se comprometió a seguir trabajando por llevar a la realidad todos los acuerdos y proyectos que se plasmaron durante el Foro de México y con los que se realicen en el de París, que inicia mañana 30 de junio hasta el 2 de julio.

Destaco que durante el Foro de México se lanzó con el apoyo invaluable de ONU Mujeres la Alianza Global por los Cuidados, que busca afrontar la carga de cuidados que obstaculizan las oportunidades económicas de las mujeres, por lo que hizo un llamado urgente a reducir estas desigualdades.  

Para finalizar tomo prestadas las palabras de Isabel Allende refiriéndose a las mujeres y al feminismo: “A eso aspiramos las brujas buenas. Lo que deseamos no es una fantasía, es un proyecto; entre todas podemos lograrlo”.

Por su parte Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmo que México está convencido de que el sistema multilateral es la mejor manera de abordar los obstáculos estructurales que impiden el desarrollo de las mujeres y las niñas en el mundo en toda su diversidad.

Destacó que el Foro Generación Igualdad mostro la relevancia de apoyar los movimientos feministas y destacó la importancia de incluir la perspectiva de género para la recuperación de la pandemia por Covid 19 como la única alternativa para construir sociedades más justas e igualitarias.

Finalizó al señalar que los resultados fueron satisfactorios, ya que participaron más de 13 mil personas entre gobierno, sociedad civil, sociedad civil, jóvenes, sector privado, fundaciones y organismos internacionales.

Cabe recordar que el Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y auspiciado conjuntamente por los gobiernos de México y Francia marcara el inicio de una trayectoria de medidas que se llevarán a cabo durante 5 años y que estarán dirigidas por seis Coaliciones para la Acción y un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.

El Foro se puso en marcha en la ciudad de México en marzo del 2021 y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

La sesión especial la condujo Belén Sanz Luque de ONU Mujeres México y e conto con la presencia de Phumzile MLambo Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Hakima Abbas, grupo asesor de Sociedad Civil para el FGI, Chamatya Fernando, Joven activista del Grupo de Trabajo de Jóvenes, Eugenia López, representante del Grupo de la sociedad civil mexicano para el FGI, Nicolette Naylor, directora de Programas Internacionales de justicia étnica racial y de género Fundación Ford.

Comments (1)

  1. Primero que nada, me parece que esta página me proporciona información interesante y muy concreta que me da pautas e información interesantes sobre diversos temas relacionados con los derechos de las mujeres.

    En virtud de ello, me gustaría que se hiciera un estudio sobe el acoso, hostigamiento sexual y laboral en la Administración Pública Federal, ya que en México debe atenderse, y sí existen mecanismos e instrumentos para su atención, sin embargo no funciona por distintos motivos, principalmente por falta de interés de los tomadores de decisión para su aplicación, basta querer averiguar cuántos casos de denuncia hay, qué tipo de seguimiento se da y los resultados obtenidos, no hay información.

    Los organismos de control interno, encargados de atender este tipo de denuncias institucionales no lo hacen, por lo que terminan siendo los principales cómplices, sí cómplices por no atenderlos adecuadamente y desalienta a quién intenta levantar una denuncia infundiendo más miedo y temor en la víctima a perder su empleo y a ser más hostigada o hacer simplemente cado omiso de las víctimas a perder su empleo, desafortunadamente los pocos casos existentes que se saben , en la mayoría son mujeres.

    Espero algún día se de a conocer datos reales, ya que hay información pero muy general y sesgada que se recopila través de la Encuesta de Cultura y Clima Organizacional, la cual pregunta sobre diversos temas que no aporta gran información y sobre todo que sea de utilidad para mejorar las acciones de atención, que sin duda afecta principalmente a mujeres servidoras públicas.

    Gracias.

Comment here

Accesibilidad