Internacional

El Fórum Hipatía reivindica la interseccionalidad y la transversalidad

346 Vistas

A pesar de tener una declaración universal de derechos humanos completa, las mujeres siguen en condiciones de desigualdad

En Cataluña se analiza el poder transformador de los medios de comunicación

Neus Jordi.

SemMéxico/ La Independet, Barcelona, Cataluña, 13 de noviembre, 2021.- Los derechos humanos y la interseccionalidad fueron el foco de la tercera sesión del Ciclo Hiparía, que organiza el Foro Hiparía, plataforma formada por un total de 24 entidades y asociaciones feministas que luchan juntas por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En el panel han participado Marta Macías Quesada, presidenta de la Asociación Forgender Seal, directora de Coop4equality, abogada y consultora de igualdad de género; Sara Cuentas Ramírez, periodista, consultora e investigadora social; Lourdes Mourelo Marón, diplomada en Trabajo Social y en Género e Igualdad, y la periodista y psicóloga Tona Gusi Amigó, además de la presidenta de 50 a 50, Anna Mercadé.

«¿Por qué, a pesar de tener una declaración universal de derechos humanos tan completa, seguimos viviendo las mujeres en condiciones de desigualdad?», preguntó Marta Macías en la introducción de la sesión que se ha encargado de organizar para el Foro Hipatía.

Sara Cuentas, coordinadora de la Escuela Feminista Descolonial de la Red de Migración, ha invitado a descolonizar el saber, el cuidar, el ser y el poder, en un feminismo llamado descolonial que, apuesta por el poder compartido y colectivo, un poder transformador, independiente y autónomo. Desde este punto de vista, la igualdad se interpreta de forma amplia, porque todas las personas somos diversas y tenemos identidades diferentes y cambiantes. «La interseccionalidad incorpora estas visiones distintas de las mujeres para construir una comunidad transformadora», ha añadido la investigadora.

En su ponencia, Lourdes Mourelo se ha centrado en el enfoque de género y basado en derechos humanos en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. «Necesitamos cambiar la vida de las mujeres para conseguir que seamos protagonistas de nuestras vidas y para poder cambiar el mundo, y al mismo tiempo hay que cambiar el mundo para poder vivir nuestra vida en libertad», ha asegurado esta especialista, quien también ha explicado la vinculación de la cooperación internacional en el desarrollo con los derechos humanos de las mujeres. Este recorrido ha avanzado desde el concepto «mujeres en el desarrollo» al concepto «género en el desarrollo» que se inició en los años ochenta, y ahora nos situamos en el enfoque de género y basado en derechos humanos: una práctica de desarrollo orientada a la protección y que pone en el centro a las personas y los derechos humanos, porque se deja de hablar de beneficiarios para hablar de titulares de derechos.

A continuación, la periodista Tona Gusi, co-coordinadora de la agencia de noticias La Independent, ha destacado que el periodismo feminista, con visión de género y transversalidad, es una herramienta imprescindible para transformar el mundo, y que en este proceso el lenguaje inclusivo es básico. «El periodismo debe ser democrático, un periodismo fiel a la realidad, un periodismo de observación, que utiliza criterios con visión de género tanto en la jerarquización de las noticias como en las fuentes», ha comentado.

La sesión fue cerrada por la presidenta de la Asociación 50a50, Anna Mercadé, quien destacó que “en el Foro Hipatía hemos buscado puntos comunes que nos unen para poder trabajar juntas y avanzar hacia la igualdad, y estos puntos comunes son la economía feminista y la creencia fundamental de que las mujeres juntas somos más fuertes”.

Comment here

Accesibilidad