Mujeres

El GESMujer cierra su ciclo de videocharlas sobre violencia digital, con el tema “inmersión de las personas con discapacidad en los entornos digitales”

340 Vistas
  • Los mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, han impedido el libre acceso a sus derechos sexuales y reproductivos
  • Motivemos a que las mujeres estudien carreras tecnológicas e ingenierías para promover las soluciones de desarrollo para personas con alguna limitación o capacidades diferentes.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 24 de marzo 2021.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. A pesar de ello las tecnologías pueden incrementar su autonomía y empoderamiento significativamente.

Así lo señaló la doctora Soledad Venegas Nava, directora académica del Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada, y dijo que  gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos todavía no cumplen los estándares de accesibilidad, son una vía para la integración digital y social en igualdad de condiciones de las mujeres con discapacidad.

Reconoció el  desarrollo de tecnologías, sistemas de apoyo y herramientas digitales para personas con discapacidad. Integrante del grupo de estudios sobre la mujer, Rosario Castellanos, anunció la última sesión de video charlas de esa organización.

Venegas Nava , insistió “por esa razón es importante que motivemos a que las mujeres estudien carreras tecnológicas e ingenierías para promover las soluciones de desarrollo para personas con alguna limitación o capacidades diferentes y animar que quienes ya están en esos ámbitos volteen a ver las necesidades de este grupo de mujeres,  tal como señala la OMS.

Explicó que  la discapacidad forma parte de la condición humana, por lo que existe una alta probabilidad de que cualquier persona sufra de algún tipo de discapacidad ya sea temporal o permanente en algún momento de su vida”.

Informó que la charla, que será hoy,  a partir de las cinco de la tarde por la página, y se podrá acceder vía  Facebook @gesmujer.rosario.castellanos.ac, con  la Innovadora Social Carmen Ana Montiel Fundadora del movimiento Wheeling Women.

Ella hablará sobre como la inmersión de las personas con discapacidad en los entornos digitales es un ejercicio interesante,  cada vez más está tomando fuerza a través de movimientos de interacción,  rompiendo el patrón,  visualizando la discapacidad en una esfera de empoderamiento y desafío, permitiendo inspirar al público en un concepto de “Plataforma” gestando el desarrollo de  una vida sin límites, redescubriendo el universo del cuerpo humano,  agregando valor desde la  aceptación,  el amor propio y el respeto, este conjunto de acciones positivas, motivan a las personas a construir  espacios físicos y virtuales con prácticas de accesibilidad e inclusión en el constructo social.

Carmen Ana Montiel es colombiana y directora ejecutiva de la plataforma Wheeling Women www.wheelingwomen.org. Innovadora social, Reconocimiento Emprender Sena 2020, categoría  Cuarta revolución industrial en Colombia,  fundadora del movimiento  Wheeling Women para Latinoamérica, cocreando estrategias digitales de empoderamiento  a mujeres en situación de discapacidad  a través de la tecnología  impulsando las buenas prácticas de inclusión y accesibilidad .

Al compartir sus experiencias de como la tecnología ha sido aliada para su empoderamiento tanto profesional, académico y social –afectivo, abrirá nuevas formar de inclusión.

Uno de los temas que abordará es romper con  los mitos sobre la sexualidad de una persona con discapacidad, mitos que  impactan negativamente. Pues por un lado se silencia, se invisibiliza esa diversidad y se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual para ellas y ellos, por lo tanto, se les evita y  reprime, limitándoles el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Propone:  “y si hablamos de la expresión de la sexualidad, la sexualidad de las personas con diversidad funcional no es mejor ni peor que la de los demás, es la suya propia y se expresa en su forma de vivirla y experimentarla como cualquier otra persona”.

Se puede acceder a: https://www.facebook.com/518741278241299/posts/3844382909010436/?d=n

Comment here

Accesibilidad