Internacional

El Gobierno aprueba un conjunto de medidas urgentes para luchar contra la violencia machista

305 Vistas
  • El Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género ha sido ratificado en el Consejo de Ministros y Ministras

Por Carlota García Sánchez/ Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 27 julio de 2021.-  Los datos de violencia machista han empeorado considerablemente en los últimos meses –como se preveía tras la salida del confinamiento- y es que solo en mayo han sido asesinadas 7 mujeres y una menor a causa de esta violencia y en lo que va de año el número asciende a 28. Ante alarmantes cifras, el ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, que el Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes.

Este conjunto de medidas es fruto del trabajo conjunto y acuerdo entre el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres con la implicación del conjunto de la sociedad de forma directa.

En este sentido, se proponen un conjunto de medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia.

Este conjunto de medidas no viene a suplir lo previsto en el Pacto de Estado contra la violencia de género, ni en las políticas derivadas de leyes y estrategias que ya fueron aprobadas anteriormente. Así lo han aclarado representantes del Ministerio de Igualdad en una reunión con asociaciones de mujeres que han contribuido a la primera fase del diagnóstico que ha dado lugar a este plan, un proceso que no acaba con este paquete de propuestas, sino que seguirá ampliando e incluyendo a otros Ministerios esenciales, como es el de Educación.

Una de las novedades es la implantación de una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, que incluye las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género, según ha informado el Ministerio de Igualdad. Esta ventanilla focalizará la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas para informar sobre sus derechos y acompañar en el procedimiento: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas, duelos.

Detección temprana

En muchos casos una detección temprana puede llegar a salvar muchas vidas o, incluso, librar a la mujer de los continuos maltratos, por eso, el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género contempla la elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria, objeto de una implantación progresiva en todo el Estado.

El hecho de que desde el Centro de Salud tengan la formación suficiente para saber detectar una posible violencia machista ayudará a las mujeres que estén o hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Se proporcionará formación también para conocer los indicadores de sospecha, así como la valoración del riesgo.

Con respecto a la formación, una de las graves deficiencias del sistema, se especifica una acción formativa conjunta por los Ministerios de Interior e Igualdad, “masiva y multidisciplinar”, que tenga las características de curso reglado, certificado, obligatorio, dirigido a todas y todos los agentes de los cuerpos policiales que tengan contacto con víctimas de violencia de género, con especial atención a las Unidades de Seguridad Ciudadana.

También se ofrecerá formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de atención primaria y hospitalaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Toco-Ginecología), además de la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

Es decir, la formación no alcanzará solo a los órganos especializados, unidades policiales y juzgados de violencia contra la mujer, sino que abarcará a todos los agentes y sectores implicados.

Protección de las víctimas

El ministerio de Igualdad ha considerado esencial acabar con la violencia vicaria y proteger a los y las menores como víctimas directas de la violencia de género. Se elaborará el primer Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, dirigido a reforzar la protección y la seguridad de las víctimas.

Entre otras cuestiones, se elaborará también una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para promover y asegurar la máxima difusión del Protocolo Cero: herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de denuncia previa. Y, por otra parte, se introducirá en todos los sistemas de gestión procesal utilizados por la Administración de Justicia la comunicación automatizada de las órdenes de protección y las resoluciones judiciales que las modifiquen a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

Se impulsará también la entrada en el sistema VIOGEN de los Servicios Sociales de Base y de los Servicios de Atención especializada, autonómicos y municipales, con el fin de proporcionar una información cercana y actual sobre de la víctima y el entorno fundamental para la eficacia de la valoración y actualización del riesgo.

Se contempla también la mejora del Servicio ATENPRO, ampliando las posibilidades actuales de alta sin denuncia en el servicio y dando difusión al mismo entre los diversos agentes sociales como servicios de atención a víctimas de violencia de género, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la policía judicial, los juzgados, los centros de atención primaria, hospitales, las oficinas de atención a las víctimas, recursos especializados, ONGs o asociaciones de mujeres.

El plan de medidas urgentes también incide en la promoción de los programas de rehabilitación de los condenados por violencia de género, “en aras a cumplir la finalidad rehabilitadora de la pena y lograr la reinserción social de los penados”.

Concienciación

Se desarrollarán campañas de concienciación a lo largo de todo el año dirigidas a las víctimas de violencias machistas y al resto de la sociedad. La clave está en que la difusión de estas campañas orienten, informen e interpelen a la población.

El Gobierno, según la nota de prensa del Ministerio de Igualdad, también promoverá acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Además, impulsa “el adecuado tratamiento de las noticias y de la información sobre violencia de género que se ofrece por los distintos medios de comunicación” y pretende evitar que la publicidad ofrezca una imagen “cosificadora de la mujer”.

Comment here

Accesibilidad