Ejecutivo

El gobierno de la Ciudad de México intervendrá y dará servicio a más de 6 mil unidades habitacionales vía la Procuraduría Social

844 Vistas
  • Se trata de llevar el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a más de 4 millones de personas que viven en régimen condominal
  • La nueva procuradora muestra un plan de 10 estrategias para “rescatar” y movilizar a vecinas y vecinos con 240 millones de pesos, un presupuesto doble al destinado este año.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de agosto del 2022.- El asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, atacada y quemada el 16 de julio pasado, fue el resultado nefasto de un diferendo con el vecino de su unidad habitacional en Zapopan, “molesto” por las manifestaciones y gritos de su hijo autista incluso, la agredió físicamente, antes de ser asesinada. Y aunque ella pertenecía a la colectiva “Yo me cuido”, fue impunemente amenazada, no tuvo respuesta preventiva y judicial de las autoridades, por lo que sucedió su feminicidio.

Casos como ese pueden desarrollarse en cualquier sitio. En la ciudad de México hay 6 mil 166 unidades habitacionales de interés social, con tantos habitantes, en algunos casos hasta, significan cerca de 2 millones de personas y miles de familias, de madres solteras, familias donde conviven miles de adolescentes.

Por eso, en esas unidades habitacionales de la capital de la República, se contará con una alianza con la Fiscalía General de la Ciudad de México y serán intervenidas para “rescatarlas” por la Procuraduría Social PROSOC, antes sólo administrativa, cuya ley le permite entrar a organizar y atender directamente la problemática que se llama de proximidad.

Sin un plan específico y directo para detectar la violencia contra las mujeres, las de los hogares que se disparó por la pandemia, se harán cosas de gobierno y bienestar social, explicó en entrevista con SemMéxico, Claudia Galaviz Sánchez, la nueva procuradora  -apenas con 3 meses de gestión-  quien explicó que ha iniciado un recorrido por esas más de mil unidades habitacionales, no sólo para dar servicios, por ejemplo de reparación o arreglo de corredores con jardineras o banqueta, agua o luz, sino que formarán Comités  por tema. Y se hará gran promoción de sus derechos, incluso desde la perspectiva de género, pero en su plan escrito en un folleto no lo nombra y tampoco a las mujeres.

Si dijo que es verdad que, en las unidades habitacionales, las que más se organizan son las mujeres, sin embargo, no están con número visibilizadas, ni nombradas, en un plan, se diría, de intensa organización y relación con casi 4 millones de capitalinos y capitalinas que viven bajo el régimen de propiedad en condominio.

Si dijo que tiene un plan de pláticas, entre otras cosas de género  

Para hacerlo el gobierno de la ciudad, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, quien le duplicó, y señala, apenas llegó, su presupuesto, ahora de 240 millones de pesos para que no sólo vaya, directamente, a cada unidad habitacional, sino que firme convenios con todo el gabinete de gobierno para contar con el apoyo de bienestar social, bomberos, obras públicas, trabajo, relación para prevenir el delito como el C5 y protección civil.

Se diría, que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, vía la PROSOC intervendrá directamente en los mecanismos de convivencia, desempleo, y para lo que fue inicialmente creada, generar una cultura condominal, o sea de régimen de propiedad individual y colectiva de esas unidades habitacionales donde viven 2 millones de capitalinas y capitalinos. Es la tarea de la procuradora que deja a un lado el escritorio, y hace visitas, giras, generará programas culturales, de atención a salud primaria y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las vecinas y vecinos. Entre otras muchas cosas para resolver esos conflictos mínimos y otros grandes que pueden tener consecuencias indeseables.

Paralelamente se instruirá a las vecinas y vecinos de esas unidades habitacionales, algunas con tanta población como la de un municipio de los más de mil 550 que hay en el país. Claudia explicó que tiene experiencia. Estuvo como la segunda en importancia en el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias, DIF, -2004-2010-, durante el gobierno de Amalia García Medina, entonces del Partido de la Revolución Democrática.

La PROSOC además es la encargada de certificar la administración de otros 5 mil 33 edificios, que los llama privados, de la ciudad que tienen propiedad condominal, donde las administraciones las eligen las y los vecinos, generalmente para acordar y resolver asuntos de vigilancia, mantenimiento de esas propiedades que comparten áreas comunes -pasillos, elevadoras, basura, servicio eléctrico- etcétera, para la sana convivencia.

Enseñarlos a exigir

De lo que se siente más orgullosa es de promover entre las y los vecinos que viven en ese régimen de propiedad compartida, es que, con todo ese apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, las y los habitantes de la capital contarán con una orientación fundamental: exigir los servicios públicos de las alcaldías.

La Ciudad de México, está gobernada en 16 alcaldías, 9 de ellas por un partido político distinto al de la jefa de gobierno y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La procuradora dice que también trabajará con las y los alcaldes, que, en este caso, son 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Su trabajo con los vecinos de estos edificios y unidades, es eso, enseñarlos exigir los servicios públicos.

Así ha lanzado 10 programas dentro de su plan llamado Bienestar en tu unidad. Hará jornadas intensivas de mantenimiento, limpieza, barrido, jardinería, desazolve, poda, recolección de cascajo y cachivaches, pintura de herrería y guarnición. Otro de Trabajo en tu Unidad con la Secretaría del Trabajo, para ofrecer a los y las vecinas trabajo temporal, pagado a más de 5 mil pesos mensuales.

Igualmente anunció que en todas las unidades habitacionales de interés social habrá Wifi gratuito, en 3 mil 177 Unidades Habitacionales, en 7 mil 610 puntos de acceso ilimitado. Programa anunciado por la jefa de gobierno hace unos meses.

Y en seguridad, pensando en sucesos como robos, y sin nombrarlo de ataques como el que sufrió Luz Raquel Padilla Gutiérrez en Zapopan, Jalisco, se colocarán, mil 500 alarmas con cámara conectados con el C5. Además de un acuerdo, hasta con los bomberos de Protección Civil. Los 10 programas de intervención vecinal incluyen primeros auxilios, deporte, atención a personas adultas mayores.

Casi el 50 por ciento vive en régimen condominal

En la Ciudad de México más de 4 millones de habitantes viven en viviendas, edificios y unidades de interés social, bajo el régimen condominal y privados, que suman en total 11 mil 199 conjuntos habitacionales, de 15 a 80 mil habitantes. Su problemática cotidiana requiere, entre otras muchas cosas, de la justicia cotidiana, que ahora se discute en el Congreso de la Unión.

La vida en común, en edificios que antes se rentaban, cambió drásticamente hace 74 años, cuando se construyó la primera unidad, el primer Multifamiliar Presidente Alemán ubicado en la colonia Del Valle, llamado conjunto urbano Presidente Miguel Alemán, CUPA construido en 1947. Diseñado por el arquitecto Mario Pani, en un terreno de 40 mil metros cuadrados, se edificaron mil ochenta departamentos, con un área jardinada. En 1964 se construyó el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, con 11 mil departamentos habitados hoy por 80 mil personas. Ambos forman parte, de lo que se conoce, como las 9 maravillas habitacionales de la Ciudad de México.

La nueva procuradora informó que ha dejado el escritorio, para recorrer cada una de las unidades habitacionales, para reorganizar sus comités vecinales, mayoritariamente integrado por mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad