CongresoDesde

El gobierno debe resolver el problema de inseguridad: Ricardo Monreal

424 Vistas

*El jefe político del  senado planteó que toca al gobierno  trabajar en resolver el problema de inseguridad  porque  afecta a toda la población y eleva el costo de operación de las empresas.

Mediante un análisis publicado en su página web oficial, Ricardo Monreal expone sus puntos de vista en torno al momento que hoy vive México en materia económica.

 

Redacción

 

SemMéxico, Cd. de México, 4 de julio, 2021.-  Los barruntos postelectorales, la rebelión de los padres por la falta de medicamentos, los reclamos de las colectivas feministas, el anuncio del desempleo de las mujeres, hasta en el 84 por ciento de todos los puestos de trabajo perdidos, conforman un difícil panorama, sobre ello en el Senado de la República se creará el mejor entorno legal que apoye el crecimiento económico y que atienda los rezagos de la población menos favorecida.

 Así lo ha difundido el jefe de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien sostiene que en el Senado se ampliarán temas, discusión y acuerdos. Dejó en claro que al Gobierno le corresponde fomentar la inversión y  trabajar en resolver el problema de inseguridad que afecta a toda la población y eleva el costo de operación de las empresas.

 

Así lo planteó:

– Es momento de aprovechar el ánimo de inversionistas internacionales y de las empresas manufactureras, que buscan diversificar su dependencia comercial del gigante asiático y ubicar sus centros de producción y distribución más cerca de sus principales mercados.

– Gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y la disciplina fiscal,  México se ubica en una posición más favorable que la de sus socios comerciales. 

– México ha avanzado a buen paso para salir de esta crisis por la pandemia que tuvo consecuencias devastadoras en el mundo, tanto en la salud de sus habitantes, como en el desarrollo de las economías.

– Hay elementos para ser optimistas: por un lado, las condiciones estructurales de la economía y, por el otro, el dinamismo de la producción nacional y del comercio exterior. 

– Las estimaciones más recientes del crecimiento económico pronostican un aumento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, además de una recuperación más fuerte de la que se anticipaba. 

– Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en mayo de 2021 el comercio exterior total de México registró un incremento considerable, pues las exportaciones crecieron 125%, y las importaciones, 87 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes de 2020. 

– El consumo se ha recuperado y da señales de que continuará en ascenso.- 

– Las  plazas laborales que se perdieron por la pandemia registran una recuperación del 96.5 por ciento.

 

– Si bien el consumo y las exportaciones apuntalan el crecimiento, son las inversiones el factor que permitirán sostenerlo en el mediano y el largo plazos. 

– México cuenta con un sector privado muy dinámico y con importante presencia internacional; además, con el T-MEC se lanza una poderosa señal de certidumbre, y se cuenta con la capacidad de alojar eslabones estratégicos de las cadenas de suministro regionales. 

– El papel del empresariado es fundamental para consolidar nuevas inversiones.

– Al gobierno le toca trabajar en resolver el problema de inseguridad que afecta a toda la población y eleva el costo de operación de las empresas.

– El gobierno también trabaja en garantizar el acceso a energías competitivas, y en fortalecer medidas fiscales que no incrementen el costo de hacer negocios, que incentiven la formalización del empleo y faciliten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. 

– La recuperación sostenible de la economía de México es tarea y compromiso de todos, entes públicos y privados. 

 

 _ “Al gobierno le corresponde seguir invirtiendo en infraestructura, con énfasis en el transporte y la energía y con un enfoque en el sur-sureste de México, el cual podría convertirse así en la puerta de salida de los productos nacionales a la costa este de los Estados Unidos, donde nuestra presencia es aún pobre”

Comment here

Accesibilidad