Ejecutivo

El gobierno mexicano debe fomentar el acercamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes a las carreras técnicas y profesionales.

805 Vistas

Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 25 de abril 2019.- El gobierno mexicano debe fomentar el acercamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes a las carreras técnicas y profesionales vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como fomentar el enfoque de género en las políticas públicas, programas y acciones para garantizar el acercamiento a la ciencia y a las tecnologías de la información sin discriminación, demando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En México de las 5,564 personas inscritas en carreras vinculadas con las TIC, 1,613 son mujeres, en el ciclo 2017-2018 de acuerdo a la información de la ANUIES. La brecha se ha reducido desde el ciclo 2015-2016, cuando las mujeres participaban con 27% del total de alumnos matriculados en posgrados de las TIC.

En el marco del Día Internacional de las TIC, que se celebra desde el 2010, el cuarto jueves del mes de abril, y que este año es el día 25, se destaca la importancia impulsar la creación de un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes en el campo creciente de las carreras técnicas, para lo cual resulta indispensable erradicar los estereotipos y prejuicios en torno de que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son ámbitos preferentemente masculinos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que, de lograr reducir la brecha de género en la participación laboral para 2040, la tasa anual promedio proyectada del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México incrementaría alrededor de 0.16%.

La CNDH exhorta a las niñas, adolescentes y jóvenes a ejercer su derecho a incursionar en las carreras vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que implica una opción para mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres en un mundo laboral que requiere de nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos.

Asimismo, exhorta a las autoridades a emprender acciones que promuevan a las empresas y entidades públicas a acercar las nuevas tecnologías a través de ferias, jornadas informativas, y crear espacios donde los profesionales compartan sus conocimientos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU considera que las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son los empleos del futuro, de ahí que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a la educación en materia de TIC es imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo.

Por otra parte, descartó que la ausencia de vocaciones femeninas en esas áreas aún es notable, ya que, de acuerdo con la UNESCO, solo 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, y solo uno de cada cinco países entre Europa Occidental y Estados Unidos ha logrado la paridad de género en carreras como Química, Medicina, Biología, Enfermería y Matemáticas. No obstante, en carreras como Física, Informática e Ingeniería cuentan con menor número de estudiantes mujeres.

La igualdad de género en ese ámbito contribuirá a que las personas menores de edad y jóvenes de ambos géneros adquieran capacidades y tengan las mismas oportunidades de contribuir al desarrollo de avances tecnológicos y el aprovechamiento de los mismos.

Comment here

Accesibilidad