Ejecutivo

El Gobierno pública plataforma para que las personas mayores se registren para ser vacunadas contra Covid 19

754 Vistas
  • Al menos  8 millones de mujeres, hay  más de un millón de mujeres adultas mayores solas

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 2 de febrero, 2021.- De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 15.4 millones de personas de 60 años o más,  cifra que representaba 12.3 por ciento  de la población total.

Las mujeres de la tercera edad que viven solas representan el 60 por ciento es decir, 1 millón 48,426, conforman hogares unipersonales.

Mientras que los hombres representan el  40 por ciento, es decir, 697,699, que viven solos.

La  estructura por edad indica que 43.1 por ciento  tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4 por ciento) entre 70 y 79 años. Sólo entre 17.4 y 3.1 ciento su edad oscila entre los 80 y 90 años o más, respectivamente.

Especialistas médicos han advertido que la población adulta mayor es la más vulnerable en estos momentos a contagio por coronavirus Covid-19 y  es la población que más ha fallecido en la pandemia.

Sobre el tema de la vacunación, el Gobierno de México presentó este martes la plataforma para el registro de vacunación para adultas y adultos mayores.

El portal está enfocado para las personas de este sector de la población que viven en comunidades medias y grandes ciudades, señaló César Vélez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Hasta esta semana, el Gobierno ha firmado cuatro contratos de compra para adquirir las vacunas COVID de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y ‘Sputnik V’. Además, México también forma parte del mecanismo COVAX, por el que recibirá hasta 2.7 millones de dosis entre febrero y marzo.

Se espera que para las adultas y adultos mayores utilicen  las dosis de tres farmacéuticas: Pfizer para personas de comunidades apartadas; ‘Sputnik V’ para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

¿Cómo hacer el registro a la vacuna contra COVID para adultos mayores?

-El sitio al que deben de ingresar los interesados es http://mivacuna.salud.gob.mx/

-Se pedirá la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Después de que se verifique que los datos son correctos, debe dar clic en ‘Quiero vacunarme’.

-En el caso del domicilio, el funcionario señaló que los adultos mayores deberán incluir el sitio donde estén viviendo actualmente, no en el que estén registrados.

-También se deberá señalar el municipio o alcaldía y la entidad, así como el código postal.

-La o el adulto mayor deberán incluir un número telefónico y, en caso de que lo tengan, un correo electrónico. Se recomienda que también agreguen el de algún contacto.

-En la opción ‘Notas de contacto’, la persona adulta mayor podrá agregar alguna explicación sobre los números que incluyó, por ejemplo, si es de familiar o un vecino, y el momento del día en que quieran ser contactados.

-Una vez que se envían los datos, se generará un comprobante que tendrá un folio único.

-En caso de que se quiera corregir algún dato, la persona adulta mayor tendrá que hacer clic en la opción ‘en caso de error, solicitar llamada de aclaración’.

-El funcionario remarcó que los datos de esta plataforma quedarán debidamente protegidos y resguardados.

-Cuando el Gobierno de México disponga de nuevas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, ese comprobante será la forma en que los adultos mayores recibirán su cita de vacunación.

-Un servidor de la nación llamará a los interesados y les indicará la fecha, hora y lugar de la cita para ser inoculado.

-Vélez recomendó que las personas que vayan a ser vacunadas asistan al centro designado con 15 minutos de anticipación.

-Sugirió que las personas ya hayan ingerido alimentos y medicamentos correspondientes antes de salir a su cita.

-El sitio estará abierto para las personas adultas mayores de 60 años en adelante.

-Las personas adultas mayores no podrán elegir qué vacuna quieren recibir.

Comment here

Accesibilidad