Ejecutivo

El Inmujeres dice que trabaja con todo el gobierno de México para cerrar las brechas de desigualdad

726 Vistas
  • Anunció ese Instituto que mediante 5 acciones se atenderán las demandas de mujeres y niñas
  • Todavía no hay un PROIGUALDAD, ni medidas contra la violencia

Redacción.

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2020.- Este 8 de marzo el gobierno federal anunció la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, una alianza para mejorar los empleos femeninos, e impulsar servicios de salud cercanos a mujeres y niñas y vigilar los mecanismos que aseguren la paridad total, según un boletín informativo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzado a los medios con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Ese comunicado sostiene que trabaja con el objetivo de visibilizar el 8 de marzo como un día de lucha, donde las mujeres de todo el mundo se hacen sentir para lograr el pleno reconocimiento de sus los derechos.

La información oficial señala que el gobierno trata de refrendar su compromiso para cerrar las brechas de desigualdad de género que aún prevalecen en el país a través de políticas, acciones y presupuestos que atiendan las demandas de más de la mitad de la población.

Ello se dio a conocer en Zacatecas, en una actividad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las secretarias de Gobernación, Bienestar, Economía y Trabajo.

 Ahí Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres informó cinco de las principales acciones que impulsa el Inmujeres en el marco del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado en noviembre pasado por el Titular del Ejecutivo Federal, el cual constituye, dijo, uno de los compromisos políticos más importantes del país para que las mujeres accedan a sus derechos sin restricciones.

Explicó que la primera acción se refiere a la construcción de alianzas con las instituciones para que todas puedan tener mejores empleos en igualdad de condiciones. “Lograr que las mujeres tengan cada día más autonomía e independencia económica es un paso indispensable hacia la igualdad y la justicia, y no solo eso, también es fundamental para reducir las violencias contra las mujeres”.

Una segunda cuestión, se anuncia, es el impulso para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que permitirá redistribuir las tareas del hogar y los cuidados, para que este trabajo sea reconocido y no recaiga mayoritariamente en las mujeres.

La presidenta del Inmujeres, dice el boletín, informó de una tercera acción que se refiere a la promoción y vigilancia del cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, con el objetivo de tener a más mujeres tomando decisiones. “Las mujeres no solo son indispensables en la democracia sino también para construir un país que se parezca también a nosotras y que vele por nuestros intereses y los de nuestras hijas e hijos”, dice el boletín que lo destacó la presidenta de Inmujeres.

Otra cosa dice la información oficial es que se reconoce  la necesidad de  fortalecer la accesibilidad, cercanía y suficiencia de los servicios de salud, así como garantizar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que se trabaja con otras instituciones para que los presupuestos, políticas y acciones prevengan y atiendan problemáticas específicas de salud femeninas como los cánceres de mama,  cérvico uterino, y contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres.

Desde su perspectiva hizo notar que existe una gran capacidad de las mujeres para construir mecanismos de diálogo y paz dentro de las comunidades, por lo que la quinta acción se refiere a la construcción de comunidades seguras y en paz para las mujeres y las niñas.

Afirmó que: “Somos un gobierno sensible, que escucha la protesta de las mujeres en las calles; nos duelen las violencias que nos aquejan a todas” y Gasman, informó que con el fin de construir la paz, se implementarán cambios profundos desde la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género para el empoderamiento de las mujeres en planes y programas.

Hasta esta fecha se economice el Programa Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres. No obstante la presidenta del Inmujeres, subrayó que el Gobierno de México es un gobierno de causas en el que se trabaja todos los días para combatir la pobreza, la exclusión, la discriminación, la falta de oportunidades y el país de profundas desigualdades heredadas donde las mujeres y las niñas son las que han quedado más atrás y fuera del bienestar.

Sin más aseguró que hay un “profundo compromiso para abrir espacios para que cada vez más mujeres se vean representadas”.

Comment here

Accesibilidad