Mujeres

El machismo en México mata mujeres y en Qatar les coarta la libertad

194 Vistas
  • Las mujeres en Qatar tiene que obtener el permiso de su tutor ya sea padre, hermano, tío para estudiar, casarse, recibir atención médica, trabajar.
  • En México, se duplicaron los feminicidios y los homicidios dolosos contra mujeres incrementaron 60%.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de diciembre del 2022.- El machismo en México y en Qatar es una realidad difícil de combatir, arraigada a través de la cultura implantada en el entorno diario de los hogares. Si bien el estilo de vida es muy diferente, el común denominador es la violencia contra las mujeres, que en México culmina en feminicidios y está tipificado como delito y en Qatar es una forma de vida que no se condena porque la mujer vive bajo la tutela del hombre en obediencia al mandato de la Ley de Familia.

En el análisis de Melisa Murialdo, Franco Sanabria y Florencia Salomón, titulado “Mientras el machismo mata 10 mujeres al día en Qatar coarta derechos, pero no mata”, se señala que urge un cambio social en ambos países. Abunda que es necesario un cambio de mentalidad para erradicar los pensamientos antiguos que hoy en día siguen estando presentes.

Se cuestiona si el machismo en Qatar es una desigualdad o una especie de tortura que no mata, pero no permite vivir en plenitud y en iguales condiciones a las mujeres tan sólo por ser mujer.

En el caso de México refiere que el nivel de violencia es muy alto y que la Comisión de Derechos Humanos señala que esta problemática tiene que ver con la cultura machista fuertemente establecida en los hogares, sumada a diferentes factores sociales. La mayoría de los maltratos contra las mujeres ocurren en el hogar.

Entre las principales diferencias está que en México la violencia contra las mujeres es un delito tipificado y que causa la muerte de miles de mujeres y en Qatar es una forma de vida que no se condena, aunque no pase por asesinatos.

Detalla que en los países del oriente el machismo no es visto como tal ni la limitación de los derechos a las mujeres, ya que culturalmente están bajo la tutela masculina y no pueden tomar decisiones sobre su propia vida.  

Mientras que en México los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres que de 2015 a 2021, se duplicaron los primeros, y los segundos aumentaron en 60 por ciento; dan cuenta de un aumento de 2161 muertes de mujeres en 2015 a 3762 en 2021, tomando los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo a un estudio denominado “Todo lo que tengo que hacer está ligado a un hombre: Las mujeres y las normas de tutela masculina en Qatar” realizado por parte de Human Rights Watch (HRW) las mujeres en Qatar tiene que obtener el permiso de su tutor ya sea padre, hermano, tío para estudiar, casarse, recibir atención médica, trabajar.

No pueden ser tutoras de sus hijas e hijos, incluso la relación sexual es por mandato del hombre. Si bien no se visualizan mujeres con vestimenta que tapen el total de su cuerpo como en otros países del oriente -algunas sí tapan su rostro con un nicab, que solo deja ver sus ojos-, la mayoría cubren su cabello con una tela conocida como shayla o nijab y usan un vestido largo negro llamado abaya.

Tienen prohibido, ya que es ilegal tener sexo estando soltera, lo que puede implicar que vayan a la cárcel si quedan embarazadas sin estar casadas.

Ranking Global de Brecha Financiera

Uno de los pocos indicadores de igualdad es que las mujeres pueden tener cuentas bancarias. En Qatar -según el último dato conocido de 2011- el 62 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, a diferencia de México donde sólo el 22 por ciento las tenía en el mismo año. Aunque el último dato conocido, de 2017 de México, reporta que el 33 por ciento de las mujeres acceden a la posibilidad de un crédito bancario, la brecha financiera sigue siendo mayor en el país occidental.

Ranking Global de Brecha de Género

De acuerdo al Ranking Global de Brecha de GéneroQatar se encuentra entre los 10 países con mayor brecha de un total de 146 países analizados por el Foro Económico Mundial; mientras que México a pesar de no estar entre los países con mayor igualdad, se encuentra en el puesto número 31.

Sin legislación sobre violencia contra las mujeres

En un informe realizado por el Gobierno de Estados Unidos sobre los derechos humanos, se especifica que, como se nombraba anteriormente, no está tipificada como delito la violencia de género, así como tampoco la violencia contra los niños y niñas o trabajadoras. Incluso existe el artículo número 47 del código penal que considera disminuciones de penas para el sujeto que asesine a una mujer bajo el denominado “crimen de honor”.

En los casos que algunas mujeres huyen de su agresor, la policía puede obligarlas a regresar con el mismo, es por ello que a las mujeres no les queda otra opción que vivir en sus residencias sin la búsqueda de un refugio u otro lugar donde ir cuando se vivencias momentos de violencia.

No hay legislación sobre violencia doméstica, no hay leyes que prohíban la mutilación genital femenina, la violación conyugal no está criminalizada.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad