Ejecutivo

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea visitará el penal de Santa Martha Acatitla mañana

253 Vistas
  • Habrá mesas de trabajo para examinar casos de al menos por 663 mujeres presas
  • La jefa de Gobierno firmó un convenio para que todas las recluidas reciban de inmediato Defensoría Pública

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 10 de mayo, 2022.- Mañana en Santa Martha Acatlita se instalarán varias mesas de trabajo para discutir con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, la condición que viven las mujeres privadas de su libertad, cientos sin sentencia, muchas viviendo sin justicia el “abuso” de la prisión preventiva.

Esta visita, que el presidente de la Corte dijo que será de dos horas, ha sido calificada como una visita “histórica”, la primera de este tipo del representante del Poder Judicial al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Se espera una reunión con representantes de las más de mil 400 mujeres que están internas, y con el objetivo de iniciar un proceso de revisión de las condiciones en que se encuentran recluidas.

Esta visita del presidente del Máximo Tribunal del país se dará luego de que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 660 internas solicitaron al ministro su intervención para revisar sus procesos, así como las condiciones de precariedad y maltrato dentro del penal de Santa Martha Acatitla.

Previamente, se informó este día, el ministro Zaldívar Lelo de Ralea, ser reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y posterior a su visita le comentará sus impresiones, para que y eventualmente lograr un plan de trabajo conjunto.

Ayer mismo se firmó un convenio, para que, así lo dijo, todas las personas que tienen el acceso, o que requieren el acceso a la defensoría, puedan tener la asesoría y el apoyo de la Defensoría Pública Federal.

Y dijo, “ creo que no hay nada más difícil, que una persona que es sancionada por la Justicia y que no tiene acceso a la Defensoría; he escuchado muchas veces al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir que lo más importante es que la Justicia sea accesible para todos y para todas; que el más vulnerable tenga acceso a un abogado, a una defensoría; que la mujer que habla una lengua indígena tenga acceso a la Justicia; que el adolescente que, de alguna manera no tiene tutores, tenga acceso a la Justicia; que las mujeres, los más vulnerables tengan acceso a la Justicia”.

Del convenio explicó que se trata de buscar que la Justicia sea accesible y consiste en permitir la asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita, independientemente de la condición de cada mujer recluida. Pero no habló del necesario examen de sus expedientes y sí dijo, que se trabajará “particularmente, para los más vulnerables”.

La Visita

De la visita que sucederá mañana, Rosario Robles Berlanga, en sucesivas ocasiones celebró que el presidente de la SCJN haya aceptado reunirse con las mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde actualmente ella se encuentra presa, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión.

La exfuncionaria calificó esta visita como “histórica” e insistió en que no hablará con Zaldívar Lelo de Larrea, acerca de su caso en particular.

“La intención no es platicar mi caso con el ministro, sino darle voz a todas esas mujeres (…) más que hablar de mi caso o de un caso particular”, dijo.

Y fue así que lo anunció el propio Zaldívar Lelo de Larrea en conferencia de prensa quien agregó que estará acompañado por autoridades de la Ciudad de México, para entrevistarse con mujeres que aseguran estar presas injustamente, entre ellas la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Tras la gran expectativa que generó la confirmación de la visita del magistrado, eso entre las reclusas, se informó que habrá varias mesas de trabajo, donde se analizarán los asuntos de falta de sentencias, situación jurídica de las acusaciones -muchas que dicen son injustas o exageradas- y de la modalidad de prisión preventiva, hecha sin bases, como sostiene Rosario Robles Berlanga, quien ya obtuvo una resolución en ese sentido. Y también se analizan las violaciones durante los procesos que enfrentan las presa.

Robles recalcó que una de las intenciones del encuentro entre las reclusas de Santa Martha y el ministro presidente es entablar una mesa de diálogo para que las internas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada puedan encontrar una solución a la situación jurídica en la que se encuentran.

Cabe destacar que el 8 de marzo pasado la extitular de Sedesol y Sedatu informó que envió un escrito al ministro Arturo Zaldívar para invitarlo a acudir al penal de Santa Martha, y pedir sus “buenos oficios” a fin de que el Poder Judicial de la Federación firme un convenio con el Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de que se revisen los expedientes de las mujeres presas y que alegan inocencia, abuso de la prisión preventiva o persecución política, como en su caso.

“En este día en el que se visibiliza la enorme desigualdad que vivimos las mujeres, deseamos que se nos voltee a ver porque somos las más invisibles dentro las invisibles, aquí lo políticamente correcto no opera, aquí no hay votos, aquí simplemente se nos criminaliza”, dice la introducción.

La carta está ratificada por 660 mujeres que sufren condiciones de precariedad dentro del penal, fue leída ese 8 de marzo, a las afueras del Palacio Nacional.

Sostiene que “alrededor de 400 mujeres están encarceladas en sus celdas todo el día en condiciones de hacinamiento porque la primera instancia encargada de dar justicia no ha comprendido lo que es el principio pro persona”.

Robles Berlanga, quien es considera una víctima de abuso de prisión preventiva y de una venganza política, también solicitó al ministro Zaldívar instalar mesas de diálogo con representación de cada uno de los dormitorios del penal para revisar los casos.

“Queremos exponerle las razones por las que se violan nuestros derechos, sobre todo el de la presunción de inocencia porque como usted lo ha señalado, se abusa de la prisión preventiva…lo invitamos a que venga, que nos visite que conozca de primera mano las condiciones en que vivimos”, solicita.

A dos años y medio de haber ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles se encuentra a la espera de la resolución de los dos amparos que presentó en contra del proceso penal iniciado contra ella y de la prisión preventiva que la mantiene tras las rejas.

Al respecto, el ministro Zaldívar dijo en aquella ocasión que recibió el escrito, aunque evitó responder si entre las firmantes se encontraba Rosario Robles, que:

“Recibí una comunicación de 663 mujeres presas en Santa Martha Acatitla. En esa comunicación reconocen que yo no tengo competencia en los temas que me están planteando, sobre todo porque se trata de temas del fuero común, pero me expresan de manera muy afectuosa que me consideran un aliado de la causa de las mujeres y que por eso acuden a mí. Me expresan las condiciones con las que están viviendo, el abuso de la prisión preventiva, vinculado este abuso con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio y me invitan a que las visite y a poder oír sus preocupaciones”, indicó.

Comment here

Accesibilidad