El mito de LilithPara Saber

El mito de Lilith

1.141 Vistas

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 3 de enero, 2022.- Iniciamos 2022 con este nuevo espacio El mito de Lilith donde tendremos oportunidad de brindar información sobre salud sexual y reproductiva porque no es suficiente el dictamen histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre declarar inconstitucional enviar a prisión a mujeres por abortar porque únicamente seis  entidades autorizan el aborto voluntario: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Baja California, Colima, Veracruz e Hidalgo el recién finalizado 2021, pero ¿están capacitadas las instituciones de salud para estos decretos? Al menos en Hidalgo ya hubo denuncias ciudadanas por negligencia en hospitales públicos. Entonces, ¿de aquí a dónde vamos?

Por el principio… Lilith, según el cristianismo, fue una criatura igual que Adán, hecha de polvo puro, pero que fue en contra de los designios divinos. El Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y XI) describe cómo se resistió a permanecer por debajo de su compañero: “¿Por qué he de yacer debajo de ti? También fui hecha de polvo y, por tanto, soy tu igual”, le reclamó para luego abandonar el Edén rumbo al Mar Rojo. Lilith es el mal ejemplo que precedió a Eva.

Y como estos temas todavía (en 2022) son motivo de prejuicio social, queremos ser el mal ejemplo que brindará información, resolverá dudas y acompañará a la distancia.

Para que eso sea posible, lo haremos de la mano de Women First Digital, una organización internacional con presencia en más de 27 países que ofrece información y servicios de salud sexual y reproductiva completos, prácticos, inclusivos y personalizados.

Vamos a hablar sobre tres cursos de aborto con pastillas gratuitos, virtuales y funcionales para profesionales de la salud, farmacéuticos y personal de la salud que se encuentren en zonas de alto riesgo en México, pero también es información para cualquier persona interesada en formarse como acompañante.

Además, presentaremos a Ally, la primera chatbot asistente de aborto seguro que busca reforzar el apoyo a mujeres en situación de aborto. Brinda servicio mediante el sitio web Como Abortar con Pastillas y en WhatsApp en el número +1 (833) 221 2559. Ally está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y atiende a las usuarias en cinco idiomas diferentes: español, inglés, francés, hindi y swahili. 

Asimismo, la plataforma www.safe2choose.org ofrece acompañamiento telefónico. En este espacio tendremos entrevistas con las consejeras y especialistas para resolver sus dudas.

De primer momento comparto las ligas de información sobre métodos anticonceptivos y métodos de abortos seguros:  www.findmymethod.org, www.howtouseabortionpills.org y www.safe2choose.org.

No quiero finalizar este primer capítulo de El mito de Lilith sin agradecer profundamente a Adriana Sánchez, colaboradora de Women First Digital, que me ha contactado para que SemMéxico sea la portadora de esta valiosa información tan necesaria en nuestro país.

A partir de este momento el correo electrónico elmitodelilith.buzon@gmail.com queda a su disposición para que puedan compartirnos sus experiencias con el sector salud, cualquier duda, sugerencia y aclaración.

Primera llamada…

Comment here

Accesibilidad