Congreso

El movimiento feminista, transformador del país: Senado

646 Vistas

* Mexicanas frente a un mundo desigual e injusto

* Realizan sesión solemne para conmemorar el 8 de Marzo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 13 de marzo 2020.- La Constitución de nuestro país señala que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Sin embargo, esta primavera morada da cuenta que las mujeres nos enfrentamos cotidianamente a un mundo hostil, desigual e injusto, señaló la Senadora Mónica Fernández Balboa.

Una de las 10 oradoras y oradores de la Sesión Solemne que se realizó este jueves para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sesión donde se ratifica su compromiso con la igualdad de género y reafirma su convicción de seguir trabajando todos los días por un México libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva se refirió a las recientes manifestaciones de las mujeres que obligan a volver la mirada tanto sobre las asimetrías sustentadas en el género de las personas, como en el divorcio que existe entre las leyes y la realidad.

Ante un senado que se pintó de morado, porque las mujeres portaban alguna prenda de vestir de ese color, Fernández Balboa dijo que gran lección de estos movimientos es que llevar a cabo las transformaciones políticas, jurídicas y sociales para corregir las asimetrías y desequilibrios que perjudican a las mujeres.

Feminismo el movimiento social más exitoso

En su turno Emilio Álvarez Icaza, quien también hizo referencia a la marcha del 8M una expresión de alegría y rabia, en tanto que el 9M se sintió con muchísima fuerza la presencia de su ausencia.

Dijo que el feminismo es el movimiento social más exitoso de los últimos sesenta años y llamó a hacer una autocrítica de cómo los hombres han construido su masculinidad.

Álvarez Icaza pidió tomar en cuenta que el feminismo no ha matado a nadie, en cambio, a las mujeres se les mata por el solo hecho de ser mujer y aseguró que la ola violeta, la ola verde no tiene marcha atrás.

Entre avances y falta de apertura

Miguel Ángel Miguel Ángel Mancera Espinoza, del grupo parlamentario del PRD, pidió reconocer los pendientes, como la brecha salarial, la erradicación de violencias que sufren mujeres y niñas en razón de género, la falta de apertura aún en espacios gubernamentales y de representación política.

En su intervención mencionó los acuerdos internacionales y los llamados de la ONU para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Consideró que hay avances legislativos, citó como ejemplo la reforma de la Paridad y la paridad total en los nombramientos de gabinete del Poder Ejecutivo Federal, sus equivalentes en las entidades federativas, órganos autónomos, organismos que no se renuevan mediante procesos electorales.

Así como la ratificación del Convenio 189 de la OIT, referente al trabajo decente para las trabajadoras del hogar, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar sus derechos elementales.

El patriarcado debe caer

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT destacó los avances del feminismo y apuntó que la estructura patriarcal que “nos mata debe caer” y no quedar impune y llamó a no normalizar la violencia contra las mujeres.

“El pasado domingo 8 de marzo tomamos las calles; el lunes 9M, la Nación despertó y nosotras no estuvimos. Nosotras, que somos más de la mitad de la población de México, estuvimos en huelga, en paro, detuvimos el país como señal de protesta porque somos la resistencia, por la justicia, por la verdad, por nuestros derechos”.

Los obstáculos de la procuración de justicia

Eunice Renata Romo Molina, del PES, indicó que en la marcha del 8M, en la que millones exigimos un alto a la violencia, y el 9M dejamos claro que sin nosotras es un mundo vacío.

Cuestionó los obstáculos que las víctimas enfrentan en la procuración de justicia, donde los juzgadores deciden poner en libertad a los agresores; permitiendo que la impunidad siga rebatando la vida de miles de mujeres en nuestro país.

Lo que aseguró nos obliga a reconocer la violencia contra las mujeres, como una forma extrema de discriminación, como una permanente violación a nuestros derechos humanos y una ofensa a nuestra dignidad.

¿Qué sigue?

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del PVEM, inició su intervención citó que el último Índice de Normas Sociales de Género de la ONU, reveló que el 90 por ciento de las personas en el mundo, hombres y mujeres, tienen prejuicios en contra de las mujeres.

Dijo que, pese a la paridad, todavía la mitad de los hombres y las mujeres, consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, más del 40 % de la población mundial opina que los hombres son mejores empresarios y el 28 % cree que está justificada la violencia en el hogar.

Más del 40 por ciento de la población mundial, opina que los hombres son mejores empresarios que las mujeres, y el 28 por ciento de las personas cree que está justificado que un hombre le pegue a su esposa.

Dijo que después del 8M y 9M son necesarias las preguntas ¿Escuchamos a las mujeres? ¿Qué sigue? Y pidió romper los pactos patriarcales, reconocer la autonomía de mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, garantizar la igualdad salarial, terminar con la división sexual del trabajo y saldar la deuda que se tiene con el trabajo no reconocido de millones de mujeres; trabajo que sostiene esta y las economías del mundo.

Dijo que las mujeres tomaron con rabia las calles, en el camino se han roto vidrios y puertas, pero también se rompió con el silencio y la indiferencia de la que muchas veces somos presa.

Juntas en clave feminista

Del Grupo Parlamentario del PMC, intervino la senadora Verónica Delgadillo García, apuntó que el 8M y 9M las mexicanas escribimos un capítulo muy importante de la historia de nuestro país y lo hicimos juntas, en clave feminista, también envió un mensaje al Presidente de México para que deje de desprestigiar y de opacar la lucha de millones y millones de mujeres y, por supuesto, que deje de disputarse el protagonismo de la transformación de este país, porque el feminismo ya está transformando este país.

Muchas personas se preguntan ¿Qué sigue? “Sigue transformar ese sistema, tumbar ese sistema y, ¿cómo lo vamos a hacer?, no lo vamos a hacer con declaraciones, lo que sigue son acciones muy concretas”y cada persona debe hacer algo desde su trinchera.

Se refirió de manera especial a las instituciones encargadas de impartir justicia a quienes les pidió hacer lo que les toca, “es un llamado a las juezas, a los jueces, a la Fiscalía General, a las fiscalías de cada uno de los estados, que entiendan que en México se mata a una mujer porque se puede, se nos lastima porque se puede, porque en México no pasa nada, porque en este país la impunidad puede más que la justicia”.

A los medios de comunicación, pidió que visibilicen la violencia y que rompan los estereotipos y roles de género que se perpetúan todo el tiempo a través de sus medios.

Quien no se sume no entiende

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong expuso que quien no se sume a la causa de las mujeres, no entiende que las mexicanas están cansadas y hartas de ser marginadas, de que los medios las traten como objetos, de que se cuestionen sus logros, indignadas ante el 97 % de impunidad.

Aseguró que la lucha por la igualdad es política, es de mujeres y es de hombres; es de demócratas y de patriotas; es de quienes queremos un país sin discriminación, sin violencia y con igualdad.

Lanzó un basta ya de violencia de género. Y aseguró que en tanto transcurre la sesión solemne, tres mujeres habrán sido asesinadas en nuestro país por violencia machista. Al terminar el día, el número se habrá elevado a diez.

La violencia machista afecta a las niñas

Por Acción Nacional intervino la senadora Nadia Navarro Acevedo, consideró la fecha propicia para reflexionar sobre lo que falta para alcanzar la igualdad, pero también para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han formado un papel determinante en la lucha para la defensa de los derechos de las mujeres.

Destacó el trabajo legislativo en la aprobación de la tipificación de la violencia política y la paridad en todos los organismos públicos del gobierno, sin embargo, dijo la violencia sigue afectando a las niñas y mujeres.

Las mujeres hicimos historia

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el 8 y 9 de marzo algo cambió a México para siempre: “las mujeres hicimos historia. Las mujeres nos establecimos como hacedoras de la historia, de la realidad”.

Consideró que fue una oportunidad para transformar al país. “Los gritos y el silencio son legítimos”, se refirió a las altas cifras de feminicidios, 980 en el último año y 72 en enero pasado, así como cifras de impunidad altísimas. Esto frente a la disposición de millones de mexicanas y mexicanos dispuestos a impulsar el cambio educativo y cultural que necesita el país.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad