Congreso

El nombre de las mujeres de la LXIV Legislatura de la Paridad inscritas en San Lázaro

332 Vistas
  • Se rebautiza el libro blanco, es el libro violeta
  • Este primero de septiembre 248 nuevas diputadas para seguir la ruta

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de agosto 2019.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se develo la placa de la LXIV Legislatura de la Paridad 2018-2021 afuera del “Auditorio Aurora Jiménez de Palacios” que contiene los nombres de las 241 diputadas que la integraron.

El Libro Blanco de la Legislatura fue rebautizado como Libro Violeta en donde se narran puntualmente las acciones materia de paridad y de igualdad sustantiva.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, develaron la placa alusiva acompañados de los ex presidentes de la Mesa Directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

La diputada Sauri expresó que “no son sólo nombres, no son sólo personas que recibieron un importante encargo del pueblo de México para representarlo, son mujeres de todos los grupos parlamentarios que trabajaron incansablemente”.

Precisó que entre las 241 diputadas están las presidentas de 20 de las 46 comisiones ordinarias, como la de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Hacienda, de Seguridad, de Seguridad Social, de Educación y de Salud, entre otras, quienes no solamente vieron por los derechos de las mujeres, sino también por “el derecho de que tiene cualquier persona a vivir plenamente su vida, sin que haya obstáculo alguno de ninguna materia”.

Detalló que los temas de las mujeres ya no son aquellos que tradicionalmente se les asignaba cuando aquellas pioneras encabezadas por Aurora Jiménez entraron por primera vez a la Cámara de Diputados en Donceles.

Indicó que ellas mostraron en los hechos que los temas de las mujeres no son los que tradicionalmente se asignaban, “cuando aquellas pioneras encabezadas por Aurora Jiménez, entraron por vez primera a la Cámara de Diputados de Donceles”: o que vencieron los estereotipos de que una mujer no puede conducir los trabajos legislativos en una Comisión de Hacienda, particularmente compleja, en una pluralidad como la de esta Legislatura.

Invitó a revisar con atención y cuidado este documento que sintetiza el trabajo de todas y de todos, porque se logró que los votos de la mayoría fueran a los asuntos prioritarios para garantizar los derechos de las mujeres.

La legisladora Sauri expresó que queda mucho tramo por avanzar, pero esta LXV Legislatura que inicia el 1 de septiembre tiene con qué hacerlo pues la conformarán 248 mujeres, y 69 de ellas serán de la actual Legislatura.

Especial mención recibió la diputada Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año legislativo, que impulsó la creación del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, en el que diputadas de todos los grupos parlamentarios, presidentas de comisiones, unieron sus esfuerzos para impulsar la agenda de la igualdad sustantiva.

Del diputado Porfirio Muñoz Ledo de Morena que fue el primer presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura lo reconoció como un convencido feminista, como el mismo se definió.

A los presidentes de la Junta de Coordinación Política de esta LXIV Legislatura: al diputado Mario Delgado Carrillo, en el primer tramo; y al diputado Ignacio Mier, en este segundo tramo, y a quien —ya electo como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para la LXV Legislatura— expresó que las diputadas reelectas le van a estar diciendo “vamos más lejos, vamos más hacia garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco de Morena, resaltó que México va a tener por primera vez en su historia el mayor número de gobernadoras, y expresó que cuando hay mujeres en los lugares de toma de decisiones se benefician las demás mujeres y niñas del país. 

Respecto a la LXIV Legislatura dijo que fue trascendente e histórica por la paridad de género, por lo que la develación cobra relevancia al ser en el muro de un auditorio emblemático que lleva el nombre de quien fue una de las cinco primeras legisladoras de México, la muy joven Aurora Jiménez. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló que ésta es la Legislatura del cambio histórico, y más que porcentajes lo que debe importar son las personas e ideas, por lo que esta Legislatura de Paridad ha sido de calidad por las mujeres que la integran. 

La placa alusiva fue autorizada por un acuerdo aprobado por unanimidad el 21 de julio de este año por la Junta de Coordinación Política como un reconocimiento a todas las diputadas que estuvieron en funciones que ayudaron a contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Lograr la igualdad en el ejercicio de derechos, responsabilidades y oportunidades. 

Al acto asistieron diputadas y diputados de los diversos Grupos Parlamentarios integrantes de la LXIV Legislatura.

Comment here

Accesibilidad