Internacional

El nuevo gobierno y la agenda de las mujeres en el Estado Peruano

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Necesitamos en el Estado y en la política personajes que no enfrenten acciones discriminatorias 

Punteo de la agenda feminista pendiente, está en alerta el movimiento  

Diana Miloslavich Tupac

SemMéxico, Lima, Perú, 9 de agosto, 2021.- El nuevo gobierno de Pedro Castillo encuentra dificultades en los primeros días en el poder, algo que ha sucedido con varios gobiernos en los últimos años, pero lo nuevo es la saña con que se identifican sus errores iniciales.

Pareciera que, luego de 28 de julio, hubiera renacido una generación de periodistas casi fiscales, que hablan, escriben, se enojan, califican, interrogan, defendiendo la transparencia y la idoneidad en los puestos públicos. Es bueno que entre a la agenda nacional la necesidad de que en el Estado estén los mejores cuadros o gestores/gestoras, como se dice ahora.

Así, en primer lugar, que no estén vinculados a los intereses ajenos lo que algunos han estudiado como las “puertas giratorias”, que defienden intereses empresariales, y van del Estado a las empresas, y así por muchos años.

En segundo lugar, me parece también excelente que ahora se tome en cuenta que necesitamos en el Estado y en la política personajes intachables que no estén en el registro de deudores alimentarios, que no enfrenten denuncias de violencia de género, que no tengan acciones, ni reacciones discriminatorias hacia la comunidad LGTBIQ, que no tengan papeletas de tránsito, que no manejen en estado etílico, etc. Y por supuesto, que quede claro su deslinde contra el terrorismo y su compromiso con la defensa de los derechos humanos asumidos por el Estado Peruano; así como su compromiso y trayectoria contra la corrupción.

Y que estas exigencias que se reclaman para el ejecutivo, se haga también para el Congreso, así tampoco podrían hacerse cargo de la Comisión de Salud quien aún está en juicio por las esterilizaciones forzadas o los que den información falsa sobre las vacunas contra la Covid19. Ese momento será importante para ver su comportamiento y coherencia, lo que es central. Vigilancia a todos los poderes del Estado.

Bienvenida esta práctica de mirar al detalle los nombramientos a funcionarios y funcionarias públicos. Sin duda el diario El Peruano está cumpliendo su rol.

Sobre los feminismos y el nuevo gobierno. Un sector del feminismo votó por Verónica Mendoza y el plan Micaela en la primera vuelta. La responsable del Plan de Gobierno del Nuevo Perú está como Ministra de la Mujer: Anahí Durán. Otros sectores le dieron un voto crítico al presidente Pedro Castillo en la segunda vuelta, y otros entraron a su campaña, se movilizaron como personeras, prestaron sus locales, juntaron víveres, etc.

También sectores feministas tenían claro que Keiko no iba más y a esa campaña se dedicaron mayormente. Así, como otras siguieron en su trabajo diario de defensa y acompañamiento de las víctimas de violencia, apoyo a las ollas comunes, a las mujeres migrantes, etc. Todas, todes en la defensa de la democracia, los derechos de las mujeres en sus múltiples y diversas expresiones y territorios.

Pasado el discurso presidencial, ¿qué vino con el nuevo gabinete? La falta de paridad en el ejecutivo y en los nombramientos, lo que abrió decepciones y malestares. ¿Es necesario tener una ley sobre paridad en el gabinete ministerial? Sí. Ahí tiene una oportunidad el Congreso actual, si es seria su preocupación por las mujeres (1).

Además del mensaje presidencial, está el discurso del canciller Héctor Béjar. Ha sido claro su compromiso con la agenda vinculada a los derechos sexuales y derechos reproductivos y a los derechos de la comunidad LGTBIQ, entre otros. Igualmente, el mensaje del ministro de Economía Pedro Francke en su juramentación. La ministra del MIMP ha expresado sus compromisos con las mujeres al asumir el cargo. Declaro: “Hoy, bajo la atenta mirada de María Elena Moyano, nos tocó firmar el acta de transferencia con la gran Silvia Loli ex ministra cuyo compromiso, responsabilidad y calidad profesional reconocemos y agradecemos”

¿Es suficiente? Me parece que todavía no, pero hay que darles tiempo, ante una transferencia tan corta y con tropiezos.

Esperamos que el MIMP tome en cuenta la agenda pendiente entregada al nuevo gobierno y que, en los próximos días, desde el Consejo de Ministros, se incorporen nuevos lineamientos, políticas y presupuestos para las mujeres, la población indígena, afroperuana y la comunidad LGTBIQ.

Comparto la agenda pendiente del Estado presentada, a lo que no agregaré mayores comentarios por el momento.

La Agenda Feminista  del Bicentenario (2)

 Priorizar la atención en salud materna, en el contexto de la pandemia, teniendo en consideración el enfoque de interculturalidad.

 Impulsar las acciones de prevención de la violencia basada en el género, reforzando el trabajo que se viene desarrollando con varones y con familias y cuidadores.

 Consolidar el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364), dotando de personal y presupuesto suficiente a las entidades que lo conforman.

Mejorar los servicios en áreas de especial preocupación para nuestras y nuestros adolescentes, tanto en el ámbito educativo como de salud, incluyendo la salud mental.

 Reforzar el marco de protección con la radicación de convenios internacionales como el Convenio 190 de la OIT sobre la abolición de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, que permitirán consolidar las iniciativas en marcha y sumar la protección a otros grupos poblacionales, como las trabajadoras del hogar.

 Dar impulso a la Ley que crea el Sistema Nacional de cuidado de personas dependientes (niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad), teniendo en cuenta el marco conceptual desarrollado para garantizar el derecho de las personas a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar, en beneficio de las familias peruanas.

 Evaluar y actualizar planes nacionales como el Plan de Acción de Género y Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, considerando un diagnóstico de los impactos diferenciados según las variables de género, e incorporando este enfoque en las medidas de mitigación y adaptación, incluyendo lo relativo a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NCD).

Seguir impulsando las Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias y potenciarlas en las regiones en concordancia con las propuestas descentralizadas de desarrollo, para promover la autonomía económica de las mujeres en su diversidad. Reforzar las iniciativas sectoriales para una mayor integración de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo, con especial énfasis en las mujeres jefas de hogar.

 Reforzar las iniciativas sectoriales para una mayor integración de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo, en especial de las mujeres jefas de hogar.

 Hacer seguimiento con indicadores apropiados, generando reportes para el seguimiento efectivo de los compromisos estatales por las propias instituciones rectoras y la población en general.

 Mantener el diálogo permanente con las diferentes mesas de trabajo con participación sociedad civil para atender diferentes problemáticas de las mujeres resulta clave.

 Mantener actualizada la base de datos de las entidades públicas, así como la producción de estadísticas nacionales desagregadas por sexo, y la implementación de encuestas y estudios nacionales que permitan análisis desagregados por regiones o macrorregiones para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Concretar la formación de funcionarios/as y servidores/as, tanto de los sectores como de gobiernos regionales y locales, así de operadores/as de justicia, para lo cual ya hay serie de ofertas de capacitación elaboradas y puestas en marcha.

 Aprobar las normas que se dejan proyectadas, en especial los doce protocolos priorizados de los 52 servicios que deben ser desarrollados en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.

[1] El primer ministro del expresidente Vizcarra objetó una ley sobre paridad en el gabinete, y desde la campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso está en la propuesta de ley sobre Democracia Paritaria el 2019.

[2]  Es parte de los documentos de transferencia es la parte de la Agenda Pendiente, ver documento completo en la web del MIMP

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