Congreso

El país no podrá avanzar si deja a las mujeres fuera de las decisiones: Osorio Chong

542 Vistas
  • Diplomado en el Instituto Belisario Domínguez sobre Violencia Política de Género
  • Renuncias y simulaciones las trampas de los partidos políticos: Diva Gastelum

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 30 de junio 2021.-  El senador Miguel Ángel Osorio Chong expresó que la democracia sin mujeres no es democracia y reconoció que el país no podrá avanzar si deja a la mitad de la población fuera de las decisiones.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció que no basta tener un marco jurídico de avanzada si se sigue obstaculizando a las mujeres para llegar a los puestos de decisión que tal parece que corren una carrera de obstáculos cuando compiten con los hombres y ellos parecen que compiten en los 100 metros planos.

En el conversatorio sobre “Los avances legislativos y la agenda futura para la igualdad de género” en el marco de la presentación del Diplomado on line sobre “Violencia Política en Razón de Género” que impartirá el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en colaboración con el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva (IDHIS) del 4 de agosto al 13 de septiembre del 2021.

Osorio Chong reconoció que a las mujeres no las dejan participar porque no están inscritas, porque se cuestiona su capacidad o las ponen en un distrito perdedor, y las amenazan para que no se postulen, las agreden, las ofenden por las redes y todos estos obstáculos son actos de violencia.

“Injustamente las inhiben para privilegiar a los hombres”, acotó el legislador.

Señaló que de acuerdo a los datos reportados del Instituto Nacional Electoral (INE) la violencia en las recién pasadas elecciones aumento en 40 por ciento en relación a los comicios del 2018, y fueron asesinadas 15 candidatas o aspirantes a candidatas, por lo que debemos repudiar y condenar esta situación.

La violencia es un problema compartido que se replica en todo el territorio nacional, principalmente en los municipios, por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto del Estado, los tres poderes, de los órganos de gobierno, de la sociedad en su conjunto y los partidos políticos.

Expresó que hay que pasar de la igualdad formal a la igualdad real, de la igualdad en las leyes a la igualdad en la práctica por lo que destacó tres líneas de acción.

Concientizar a los partidos políticos, servidores públicos y candidatos y candidatas sobre los que constituye la violencia de género, erradicar el machismo no solo en el hogar y las calles sino también en la política incluyendo a los congresos.

Llevar las reformas a lo local, ya que el 85 por ciento de los delitos se cometieron a nivel municipal, “tenemos que entender cómo funciona este flagelo e implementar acciones específicas”.

Por último, visibilizar a las víctimas y a los agresores para que todo tipo de violencia incluyendo la que se disfraza de bromas o es importante este diplomado para quienes quieren ser agentes de cambio, las habilidades analistas para identificarlas y los mecanismos ya existentes

Las causas de las mujeres no son causas aisladas son y deben ser una causa común, cuando una mujer avanza nadie retrocede, avanzamos todas y todos, acotó Osorio Chong.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República expresó que es necesario visibilizar la violencia política en razón de género para una correcta identificación, investigación y sanción.

Enfatizó que la LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad marca un antes y un después, pero todavía falta muchísimo para materializar los derechos humanos de las mujeres en términos económicos, de salud, y en términos políticos.

Mientras la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, destacó los avances legislativos en materia de igualdad de las mujeres, por lo que, resultado del proceso electoral del 6 de junio, tenemos 6 gobernadoras y serán 7 en total con la jefa de la Ciudad de México, y 246 legisladoras.

Resaltó que estos avances son fruto de la lucha feminista en nuestro país y que lo que se requiere es un cambio cultural, un cambio de conciencia de género. Que se entienda que no se puede ejercer ninguna violencia hacia las mujeres, no es un derecho humano es un requisito para la democracia y crecimiento prospero de la sociedad. 

Celebró los esfuerzos por realizar un diplomado y señalo que este tipo de acciones son clave para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y en la construcción de una democracia genérica que, hoy más que nunca contribuya a lograr un país solidario, justo e igualitario.

Alejandra Mora, secretaría técnica de la Comisión interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA) señaló que hay que recordarles a las jóvenes “que nadas se nos ha dado hemos peleado mucho por cada derecho, sobre todo los derechos políticos”.

Precisó que “la violencia no es más que el instrumento para que regresarnos a la casa”.   En 95 años de existencia de la Comisión Interamericana hay muchas acciones afirmativas, la Convención Belén do Para, generamos un instrumento que sigue operando en la región para seguir avanzando a esta nueva ola de la paridad.

Diva Adalmira Gastelum Bajo, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, sobre el proceso electoral 2021 expresó que la llegada de las gobernadoras es oxígeno para la lucha de las mujeres, sin embargo, en las presidencias municipales no están llegando.

Advirtió que hay que estar alertas a las nuevas formas de violencia, como las renuncias a las que denomino trampa de los partidos políticos  y se preguntó si este fenómeno de la renuncia de candidatas es para evitar una sanción o multa.

También se refirió a la sustitución familiar, cuando el hombre no puede llegar al cargo entonces aparece la esposa, la hija. Finalmente se refirió a que el Instituto Nacional Electoral debe tener más dientes para una acción preventiva más consistente que la red de candidatas.

Felicitó a la LXIV Legislatura por lograr la reforma de la violencia política de género que ahora es un derecho pero que no hay que dejarlo en el papel, las mujeres no son de papel, las mujeres quieren estar en la mesa de dirección, finalizó.

Comment here

Accesibilidad