Impunidad/Violencia

El paro en la Escuela Nacional de Arte Teatral continuará hasta que salga el último hostigador de la escuela

302 Vistas

Tras 12 semanas de paro, casi dos meses de peticiones y mesas de trabajo, insisten en que den clases los responsables de acoso, violación y amenazas

La Comunicad estudiantil es la que llama a Bellas Artes que no cumple acuerdos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México,  4 de junio, 2021.- El paro estudiantil de la  Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) que cumple 12 semanas no se levantará en tanto que siguen contratados agresores, abusadores y señalados en carpetas de investigación.

Las autoridades insisten en el regreso a clases, incluso presenciales para el próximo lunes. Pero la comunidad cree que los acuerdos, y mesas de trabajo desde el 17 de abril, han simulado acciones que no resuelven el problema de fondo.

En la mesa están ahí al menos 90 denuncias de violación, acoso sexual y amenazas, de parte de maestros, personal administrativo y alumnos, las cuales, aseguraron en conferencia virtual las alumnas, no han sido satisfactoriamente atendidas o han sido ignoradas. 

En un comunicado señalan que no se e levantará el Paro hasta que todos los agresores estén fuera de los espacios, salones de clase y talleres de  la ENAT.

 El día 1 de junio la Comunidad de Alumnas ENAT convocó a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, para dar seguimiento y resolución a los petitorios que las Alumnas exigen para el cese del PARO NO ACTIVO iniciado  desde el pasado 18 de marzo.

Explicaron las voceras que entre  los temas tratados, se destaca la urgencia por la Comunidad de Alumnas para el levantamiento del PARO, sin embargo, mencionan que la misma Comunidad se ve imposibilitada a tal acción, puesto que algunos de los docentes denunciados continúan frente a los grupos.

Además y no obstante que hace 4 años se iniciaron las denuncias,  siguen en espera del informe sobre las denuncias públicas y nominales, y hasta no obtener una resolución concreta o bien, que se tomen las medidas preventivas pertinentes, la Comunidad de Alumnas de la ENAT no levantará el Paro. 

En la ENAT se ha dado una movilización sistemática. Pero Bellas Artes enfrenta problemas similares en otras escuelas de su sistema. Se ha concretado a dar talleres, aún en pandemia, durante mayo, al personal. Pero mantiene a hombres señalados y acusados formalmente, en el plantel. Han documentado, abierto denuncias, con testimonios, cuáles son los profesores que no pueden estar dando clases. Las autoridades no han actuado con la celeridad esperada.

Voceras de la colectiva explican punto por punto. Han documentado  más de 90 denuncias, 18 por acoso, 30 por violencia psicológica, una por agresión sexual, 11 por abuso sexual, 11 por hostigamiento, 7 por encubrimiento, más de diez por acoso escolar y 30 por violencia física, o sea las autoridades saben bien quienes no deben estar frente a grupo. ¿Por qué no lo hacen?  Las historias han sido narradas, no obstante  se quejan de la lentitud  pues  una práctica asumida es que en clase de puesta en escena, se permite a los directores, lanzar cachetadas, nalgadas, empujones, mal trato,  “como pedagogía”, que Lucía, una de ellas, llamó de terror.

Por otro lado, se ha mencionado que las denuncias presentadas ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del INBAL, ya han sido documentadas y atendidas con las medidas preventivas necesarias, pero no está claro.

De igual modo, se reitera que “las medidas preventivas que establece la normatividad que regula el actuar del Comité de Ética se solicitan a los centros de trabajo correspondientes sólo en aquellos casos en los que, derivado de la lectura de denuncia, pudieran existir actos de violencia o discriminación que pudieran poner en riesgo la integridad de cualquier persona”, no obstante, en la reunión del primero de junio se abordó el tema de que, teniendo como fecha tentativa de regreso a clases el próximo 7 de junio, y dependiendo de las acciones futuras para el levantamiento del Paro, las autoridades acordaron enviar a la Comunidad de Alumnas ENAT un cronograma para todas las generaciones de las licenciaturas de Actuación, Escenografía y Posgrados, en el que se estructurará un plan de trabajo para la recuperación de aprendizajes y conclusión de los contenidos de forma completa, concreta y objetiva.

 La Comunidad de Alumnas reitera la importancia de estudiar en espacios creativos seguros y libres de violencia, y agradece a las autoridades por la resolución de los temas abordados en la asamblea, así como el trabajo llevado a cabo para la resolución de cada uno de los puntos escritos en el Pliego Petitorio, mismo que fue entregado el pasado 17 de abril de la presente anualidad. Asimismo, mencionan que se seguirá trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para la elaboración y actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género del INBAL, y que ya se han estado llevando a cabo mesas de trabajo para el mismo. Por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán. Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Comment here

Accesibilidad