COLUMNASDrina ErguetaTextura Violeta

El partido de Cielo Veizaga

393 Vistas

Textura Violeta

  • Los retos de la Vicemistra de Deportes boliviana de solo 19 años

Por Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz – Bolivia. 29 de diciembre de 2020.- Cielo Veizaga, de 19 años, con un bachillerato y premios deportivos a cuestas ha sido nombrada hace dos semanas como Viceministra de Deportes en el gobierno boliviano, lo que ha provocado una ola de comentarios referidos a que su juventud llevaba a una falta de educación formal y de experiencia necesarios para el cargo, entre los más serios, y a alusiones personales, entre los comentarios de índole muy machista.

Esto nos lleva a preguntarnos varias cuestiones, como: ¿sería igualmente criticado este nombramiento si ella fuera un hombre? Por la edad, seguramente sí, pero no recibiría esos comentarios machistas. Respecto a la educación formal y la experiencia: ya pasaron por el cargo (actualmente anulado) de Ministro de Deporte algunos exfutbolistas, unos con más estudios que otros; sin embargo, ¿cuántos tenían experiencia en la administración pública? ¿Cuántas autoridades la tienen? Evidentemente tiene que haber una primera vez.

¿Por qué nos extraña tanto que una persona joven tenga alguna alta responsabilidad? En un breve repaso por internet aparecen personalidades jóvenes, adolescentes, que hoy tienen un liderazgo en el mundo: Greta Thunberg (16), activista contra el cambio climático; Malala Yousafzai, que recibió el Nobel de la Paz (17) por su defensa de la educación para las niñas; Emma González (18), activista contra el uso de armas en Estados Unidos; o Amika George, que lucha por que las adolescentes en situación de pobreza accedan a productos menstruales. Estas son chicas están en el mundo mediatizado occidental. Buscando más atrás en la historia, también occidental, encontramos los clásicos Alejandro Magno, que logró parte de las conquistas de territorios a los 18 años, y a Juana de Arco, que a los 17 comandaba un ejército.

No es que quiera comparar a Veizaga con estas personalidades, sólo apuntar el hecho de que existen. Además, se trata de nombres conocidos en un espacio y tiempos concretos, es decir que en otros momentos y otros lugares no tan occidentales, no tan conocidos, pero sí comunes, también existen.

Es que la adolescencia larga es, de hecho, un privilegio que en este planeta pocos se pueden permitir; salvo en ciertos estratos en que socialmente parecería que durara pasados los 20, así como que la juventud se prolongara más allá de los 40. Eso también ocurre en Bolivia, un caso es Luis Fermando Camacho a quien se le dice “este chico”, cuando ya es un hombre adulto quedándose calvo.

En los países y sectores sociales en situación de pobreza, de crisis, de guerra, que hoy son la mayoría de la población en el planeta, la adolescencia y juventud son muy cortas o desaparecen. Estas personas son obligadas a madurar de golpe. Esto es, además, algo muy cotidiano en Bolivia, por ejemplo: no nos extraña, que una mujer joven o casi niña se haga cargo de sus hermanos menores, de sus padres, que tenga hijos, que sea económicamente activa, además que sea sexualmente deseable. No son responsabilidades pequeñas.

Además, y creo que es más importante, hay dudas por las razones de ese nombramiento, en sentido de ¿qué lleva a colocar a una futbolista de 19 años en un cargo de viceministra? ¿Es un apoyo a la juventud? ¿Una confianza plena en esta joven? O ¿es una muestra de la importancia que este gobierno le da al deporte? No está muy claro.

Sí se puede ver, para quien quiera hacerlo, que Veizaga, además de buena futbolista, tiene aplomo y tiene discurso: habla de hacer una “revolución en el deporte” y de “despatriarcalizar el deporte”. Respecto a estos puntos nadie le ha preguntado y aún no ha dicho qué acciones concretas impulsará.

Cielo Veizaga, sin duda, hoy debe jugar un partido contra todas las dudas que su designación genera, contra todo un aparato institucional deportivo muy masculinizado y machista, quizás contra la poca importancia que el mismo gobierno pueda dar al deporte. Es sin duda su partido más importante, el tiempo dirá si puede con ello.

Comment here

Accesibilidad