Ejecutivo

El presidente AMLO dice que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia familiar son falsas

2.545 Vistas
  • Dijo que está comprobado que se lo dijo Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman Zylbermann.
  • No respondió las interrogantes sobre los programas para parar la violencia.
  • En México la familia vive en armonía, conviven felizmente padres, hijos, hijas, nueras.
  • Reaccionan feministas, diputadas, funcionarias y hombres: está mal AMLO.

 Sara Lovera y Soledad Jarquín

SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2020.- Esta mañana en el Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia familiar, hechas al 911 “son falsas, está demostrado” y aseguró que así se lo informaron las mujeres del gobierno federal, la secretaria de gobernación y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En seguida aclaró que eso no significa que no exista el problema, y reiteró lo que dijo hace algunos días: “en las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes no existe esta tradición” como, puso de ejemplo Estados Unidos “con todo respeto” o Europa.

Eso dijo ante los argumentos y cifras oficiales sobre los que basó sus preguntas, la reportera Dalia Elizabeth. En las siguientes horas y minutos mujeres de todo el país, funcionarias, académicas, consideraron que el presidente López Obrador, no entiende, es misógino, niega la realidad y desconoce los datos de las dependencias del gobierno. Relato que en SemMéxico publica aparte.

De igual forma anuncian que preparan respuestas razonadas, diputadas federales y órganos que vigilan las curvas de la violencia contra las mujeres.

Lo sucedido detalladamente

La periodista Dalila Elizabeth preguntó sobre ello, afirmando que el tema ha quedado pendiente, y sostuvo la interlocutora que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar pasaron de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 durante marzo.

Y agregó: también las relacionadas con la violencia de pareja pasaron de 17 mil nueve a 22 mil 628, un 32 por ciento más y las llamadas según esa fuente las llamadas por violencia familiar pasaron de 52 mil 498 a 64 mil 858, más de 23 por ciento. En suma, insistió la periodista “la cantidad de llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres y el entorno de confinamiento son 113 mil 657 llamadas de emergencia”.

El presidente de la República Mexicana replicó: “El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

La reportera agregó: “de hecho, bueno, también el caso de los feminicidios, no han ido a la baja estos datos. Y también la CNDH incluso en un comunicado informó, advirtió que hay un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres y … aseguró que es erróneo pensar en automático que los hogares son libres de violencia en contra de las mujeres”.

El presidente extendió sus respuestas, negó que exista la violencia por confinamiento, que haya aumentado durante la pandemia, ya que la familia mexicana es distinta a las de otros países, “siempre ha habido una convivencia en armonía”.

“Lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países. Es un tema que vale la pena analizarlo a fondo, es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, a la familia en Estados Unidos, nosotros estamos acostumbrados, los mexicanos, a convivir, a estar juntos”, sostuvo.

“Yo no digo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes (…) cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso”, sostuvo.

La periodista también pidió: “¿Cómo han desglosado? ¿Cómo se hizo la distribución de recursos para blindar programas y estrategias de atención y prevención de este tipo de violencias? López Obrador dijo que el problema se está atendiendo, que las mujeres de su gobierno dan respuesta a todas las llamadas, que él no es feminista, pero sí es humanista y que su gobierno trabaja en ello.

Esta no es la primera vez que el presidente niega un alza de violencia contra las mujeres durante la pandemia.

En su conferencia matutina del 6 de mayo, López Obrador dijo que, aunque se preveía un aumento en la violencia contra las mujeres, esto no ha ocurrido: “Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

Sin embargo, esto es falso de acuerdo con las denuncias formales, llamadas telefónicas a números de auxilio y los reportes de Organizaciones de la Sociedad Civil, en cuanto a violencia familiar, delitos sexuales y homicidios dolosos de mujeres.

Tan solo en el mes de marzo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de “violencia familiar”, la cifra más alta desde 2015.

Esta alza también se reflejó en la Ciudad de México y zona conurbada con un máximo histórico de llamadas por violencia contra las mujeres a Locatel, pero en abril bajaron los reportes.

De acuerdo con las cifras de la Línea Mujer, actualizadas este martes por la Agencia Digital de la CDMX, durante abril se recibieron 11 mil 610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, es decir, 16 por hora, o una cada tres minutos y medio. Esta cantidad fue 7.8% menos que durante marzo.

VERSIÓN ESTENÓGRAFICA

PREGUNTA Dalila Elizabeth: Buenos días presidente. Es un tema que había quedado pendiente desde hace varios días y tiene que ver con las cifras del tema de la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer pasaron de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 durante marzo.

También las relacionadas con la violencia de pareja pasaron de 17 mil nueve a 22 mil 628, un 32 por ciento más.

Las llamadas por violencia familiar pasaron de 52 mil 498 a 64 mil 858, más de 23 por ciento.

En suma, la cantidad de llamadas relacionadas con la violencia de… de las violencias contra la mujer y el entorno de confinamiento podrían tener, más bien, tienen que ver, son 113 mil 657 llamadas de emergencia.

De hecho, bueno, también el caso de los feminicidios, no han ido a la baja estos datos. Y también la CNDH incluso en un comunicado informó, advirtió que hay un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres y de hecho aseguró que es erróneo pensar en automático que los hogares son libres de violencia en contra de las mujeres.

Yo quisiera preguntarle, primero, el tema: ¿cómo han desglosado?, ¿cómo se hizo la distribución de recursos para blindar programas y estrategias de atención y prevención de este tipo de violencias?

Y también si con estas cifras abordarán de manera urgente y prioritaria este tema en su Gabinete de Seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo estamos tratando todos los días, todos los días. Y repito, estamos en contra de la violencia que de manera irracional padecen las mujeres, estamos en contra del feminicidio, los crímenes de odio, eso debe de quedar muy claro por razones humanitarias.

Si fuésemos conservadores a lo mejor no nos importara el tema, pero vinimos de una lucha social, de años, en defensa de los pobres, en defensa de los desvalidos, desposeídos, los más vulnerables, en defensa de las mujeres, hay constancia de eso.

Entonces, ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres. Se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días: qué sucede con lesiones, con maltrato, con homicidios en general y con homicidios a mujeres, todos los días.

Y esos datos que proporcionas los conocemos bien y estamos procurando que no aumente la violencia. Yo lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países.

INTERLOCUTORA: Son datos de México y son datos que se refieren a la violencia de pareja, la violencia en casa, es un tema que más bien…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un tema que vale la pena analizarlo a fondo. Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, la familia en Estados Unidos…

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿por qué han incrementado las cifras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos. Con todo respeto, en Estados Unidos apenas van creciendo los hijos, llegan a la adolescencia y ya se tienen que ir de la casa, son otras costumbres. Entonces, si en ese caso tuviesen que convivir juntos, sí sería algo distinto, peculiar, pero nosotros no somos así. En las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes que no existe esta tradición.

Esta cultura puede ser que al darse el aislamiento se provoque agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que sucedió con la implantación del modelo neoliberal, que a rajatabla lo aplicaron en todos lados, en todo el mundo, no tomaron en cuenta la realidad de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo. Entonces, cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me revelo ante eso.

Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas.

La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema.

Entonces, vamos nosotros a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Sólo pedirles a todos que seamos lo más objetivos posibles y que hablemos siempre con la verdad.

Nosotros tenemos en las mañanas todo el informe de lo que pasa en el país, yo tengo y veo información de lo más tremenda, de asesinatos y de todo lo más grave que sucede en el país; entonces si yo tuviese esa información del incremento en la violencia, lo tratamos. Cada vez que podemos hacemos una revisión, llevamos… A ver si tenemos la gráfica de hoy de homicidios. Es hombres y mujeres.

Y también les quiero decir, esto no se puede ocultar, hay cifra negra en muchos delitos, pero homicidios… No, el de la línea de hombres y mujeres, ese es de ayer.

Ochenta y cuatro homicidios. Esto lo vemos diario, 49 por ciento de los homicidios en cinco estados. A ver, regrésala, regrésala. Nueve estados sin homicidios ayer y aquí viene, ayer 12 en el Estado de México, 11 en Guanajuato, seis en Chihuahua, seis en Baja California, seis en Guerrero, en estos cinco estados 49 por ciento. Esto es diario.

Pero hay esta, miren, esto es hombres y mujeres, esto es hombres, de los 84; estas son mujeres de ayer, pero esta es la línea de enero a ayer, diario, y estos delitos son lo más cercano a la realidad. Es como el robo de vehículo. Ya el secuestro, el maltrato a mujeres que no hay denuncia, los robos en general ya es otra cosa, pero esto es lo más apegado a lo que sucede.

INTERLOCUTORA: Pero las denuncias se siguen…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTORA: Las llamadas de emergencia son justo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se atienden.

INTERLOCUTORA: ¿O sea que sí se está escuchando a las mujeres que están…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, se atienden, se atienden a todas. Hay todo un equipo de mujeres atendiendo estas llamadas y dando protección a las mujeres.

Comment here

Accesibilidad