El proceso electoral 2017-2018 el más violento contra las mujeres contendientes con 17 asesinadas

Fecha:

Compartir:

#16DíasDeAcción

  • En 5 años 496 expedientes abiertos relacionados con violencia política contra las mujeres
  • Analiza foro la importancia de la cultura de la denuncia para evitar la impunidad

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero; 4 de diciembre de 2020.- Durante el proceso electoral 2017-.2018, 17 candidatas, junto a sus  colaboradoras fueron asesinadas, por lo que se trató del proceso más violento contra las mujeres, dijo Sandra Iexela Suástegui Smith, secretaria técnica del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Lo dijo en el Foro Interinstitucional de “Análisis de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral”, convocado por las autoridades electorales y judiciales del Estado de Guerrero.

Ahí  la funcionaria guanajuatense, informó  que de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en México, de enero de 2012 a enero de 2017,  se abrieron 496 expedientes relacionados con la violencia política en razón de género.

En tanto que en el proceso electoral  2014-2015,  de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibieron denuncias de violencia y  casos de asesinatos en: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Las principales, fueron de, violencia física y psicológica, desaparición forzada  y ataques con armas de fuego.

Detalló que estos agravios afectaron  a precandidatas,  dirigentas de partidos, coordinadoras de campaña, colaboradoras, así como a sus familiares.

Asimismo, agregó Suástegui Smith,  las denuncias conocidas y los datos  registrados señalan en 2018, que hay muchas otros agravios  no  denunciados, eso muestra  la importancia de fomentar  la cultura de la denuncia, lo que servirá  para desarrollar estrategias de prevención.

El foro de análisis y discusión sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, contó con la participación de representantes del  Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red de apoyo “Mujeres Municipalistas”, quienes presentaron las estadísticas  sobre la violencia política en razón de género, durante el proceso electoral del 2017-2018 calificado como el más violento, hasta ahora, que permitió la identificación de  siete tipos de violencia: física, económica, simbólica, psicológica, sexual, verbal  y patrimonial.

Esta actividad se realizó en el  marco de la campaña internacional de la ONU dentro de la jornada 16 días para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y estuvo a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Sandra Iexela Suástegui Smith, funcionaria electoral, dijo además que la responsabilidad para frenar la violencia política contras las mujeres en razón de género, es compartida, porque donde diversos organismos y autoridades de todos los  niveles de gobierno, así como  la sociedad civil organizada, participa.

Luego destacó la importancia que tiene  que las mujeres aprendan a identificar todas estas acciones y expresiones  que pueden configurarse como violencia política para que al momento de denunciarlas, logren configurarlas correctamente y se puedan sancionar. Ya que no todas las mujeres la reconocen o identifican.

En muchas ocasiones, lo que viven las mujeres en la vida política se  interpreta como “indisciplina” por  el partido o el grupo político a los que pertenecen, y ello  se suma al clima de impunidad, resultado, además, de la falta  de conocimiento de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Suástegui Smith, subrayó que la violencia política contra las mujeres busca  evitar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos lo que  afecta también sino a las personas cercanas y sus entornos particulares.

Es en lo local,  hizo ver, se detectó, es  donde persiste una resistencia preocupante, que está  arraigada en la cultura machista y se mezcla con otras situaciones, como el de la delincuencia y el crimen organizado. Esto  pone sobre la mesa, la urgencia de desarrollar  medidas de prevención y  protección para las mujeres que deciden participar en política, dijo por ultimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.