Congreso

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PRD Heriberto Varela Colmenares

922 Vistas

Lena Hernández

SemMéxico. Oaxaca. 15 de junio de 2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que presente a la brevedad a las personas responsables del triple homicidio cometido en contra de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, la candidata del PRI a segunda consejala a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, así como Adelfo Guerra Jiménez, ocurrido el dos de junio pasado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta Comisión Permanente también exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en el ámbito de su competencia, a investigar la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PRD Heriberto Varela Colmenares, quien en las consideraciones expone que los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, “son de particular relevancia puesto que implican el primer asesinato de una candidata en Oaxaca”, de las cuatro mil 598 mujeres que contienden para ocupar una concejalía por el sistema de partidos políticos en los municipios.
El documento agrega que también es relevante porque implica la muerte de una persona que trabajaba como encargada de comunicación social  en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), cuyo titular era Francisco Montero López.
De acuerdo a testimonios de la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado la comisionó para cubrir actividades de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán, de la misma planilla en que Pamela Terán abanderaba la segunda posición.
María del Sol, por temor a ser despedida y perder su trabajo en la SAI accedió a cubrir las actividades proselitistas del PRI con Hageo Montero López en Juchitán, a pesar que debía desplazarse desde la ciudad de Oaxaca de Juárez al Istmo y descuidar las actividades propias de su puesto como personal de la administración pública estatal.
El titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo, y en su renuncia el ahora ex funcionario estatal, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que esta decisión fue con el fin de facilitar las investigaciones de los hechos desafortunados del dos de junio en Juchitán. 
Dadas las circunstancias y las declaraciones por parte de familiares y testigos, el caso de María del Sol implica la probable comisión de diversos delitos por parte de la SAI, por lo que, tanto la Fiscalía de Oaxaca como la FEPADE deben investigar.
Soledad Jarquín ha tenido diversas muestras de solidaridad para exigir justicia en el caso del asesinato de María del Sol.
En las marchas que se han realizado en la ciudad de Oaxaca, han participado periodistas, fotógrafos, fotógrafas, así como feministas, intelectuales e integrantes de diversas organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
De diversas partes del país y del mundo se han pronunciado porque el caso de María del Sol no quede impune.

Comment here

Accesibilidad