El rediseño del espacio aéreo daña a quienes habitan 150 colonias de la ciudad de México

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Lucy Gaubeca representante vecinal anuncia denuncias por daños y perjuicios, en niñas, niños y personas mayores 

Hacen responsable a la empresa NavBlue y a las 23 aerolíneas comerciales que sobrevuelan el Valle de México

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 27 de marzo, 2022.- Representantes de colectivos vecinales que aglutinan a más de 150 colonias, presentaron el 16 de marzo una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves en la Zona Metropolitana, ahora ampliada por las autoridades de aviación civil, hasta ahora no tienen respuesta de las autoridades.

Lucy Gaubeca y Alejandro Ferro explicaron que la contaminación por ruido es el segundo factor de contaminación más grave al medio ambiente y a la salud humana, después de la contaminación del aire por partículas y otras sustancias, afectando niños, niñas y personas mayores principalmente.

Al presentar la Denuncia Popular afirmaron que se demanda por daños y perjuicios, causados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, porque son masivos y graves, especialmente en la afectación a la salud de quienes habitan en el Valle de México.

Las aeronaves, agregaron, generan ruido superior a los máximos permisibles determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicaron que el rediseño aéreo ha generado que las áreas de navegación son más extendidas y ampliadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a las nuevas rutas aéreas aprobadas por las autoridades federales de aviación civil, en el marco del “Rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México”, sin observar las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada.

La representante ciudadana Lucy Gaubeca y el abogado Alejandro Ferro expresaron que la Denuncia Popular fue el inicio de una diversidad de reclamaciones de la población afectada para la reparación de daños y perjuicios, iniciando desde la empresa NavBlue, encargada del diseño para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de las rutas aeronáuticas contrarias a la regulación nacional e internacional en México en materia de ruido causado por aviones, además de las 23 aerolíneas comerciales que sobrevuelan el Valle de México.

NavBlue es la empresa que “tiene responsabilidad directa junto con las aerolíneas, de haber causado y seguir causando los daños y perjuicios a la población.”

Las aerolíneas que deberán ser llamadas a cuentas por distintas instancias legales son Transportes Aeromar; Aerovías de México; parte del Grupo Aeroméxico; Air Canadá; Air France, American Airlines; Avianca Holdings México; British Airways; Compañía Panameña de Aviación; Cubana de Aviación; Delta Airlines; Iberia de México; KLM Royal Dutch Airlines; Latam Airlines Group; Lufthansa Global Business Services; Grupo Aéreo Monterrey; Avianca Holdings; United Airlines; Viva Aerobús; Conces. Vuela Compañía de Aviación y All Nippon Airways.

Entre las afectaciones a quienes habitan la zona metropolitana se han detectado a personas que han quedado inhabilitadas para seguir trabajando, hay daños a niños y niñas que han visto deterioradas sus facultadas cognoscitivas, hay afectaciones auditivas, además la falta de descanso con sus posibles consecuencias en accidentes laborales y de tránsito. Todo ello, aseguran es absolutamente real y son demostradas en la Denuncia.

La denuncia contó con la participación del experto en la temática del ruido, Rafael Trovamala y los representantes vecinales como Teresa Soria, Alfredo Acle, Minerva López, Paula Arizpe, Carlos Velasco y otros vecinos de las colonias que van desde Xochimilco en la zona sur de la Ciudad de México, hasta Huixquilucan en el Estado de México. 

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