El reloj de los derechos laborales se va a detener, dice.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2018.- La senadora Patricia Mercado Castro propuso el punto de acuerdo para garantizar seguridad social a todas las personas que laboran en dicha cámara legislativa.

Solicitó a la Mesa Directiva elaborar un proyecto para que se otorgue seguridad social al personal que brinda sus servicios en distintas modalidades de contratación, que se regulan por diversos ordenamientos.

Demostremos nuestro compromiso por el bienestar de los hogares más remotos del país en nuestra propia comunidad de trabajo, hagamos patente que es posible disminuir las brechas entre quienes ganan más y quienes ganan menos, dijo.

“Para empezar por casa, propongo que el Senado comience con la revisión de la situación laboral de su personal, bajo la óptica integral, de avanzada, que brinda el concepto de trabajo digno y decente”, dijo al referirse a las y los jóvenes que laboran por honorarios o subcontratados por outsourcings y no tienen más de una década de derechos laborales.

La Senadora y ex titular de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de la Ciudad de México dijo que el reloj de sus derechos laborales se va a detener, ya que durante esos seis años no acumularán derechos a la seguridad social ni para la vivienda.

Me parece que no podemos tener éste rostro de mejorar las condiciones de nuestro país para lograr mayor igualdad de oportunidades y de tratos, cerrar ésta desigualdad lacerante en el país, si no empezamos por lo que nos rodea, dijo Mercado Castro.

“La austeridad no es un fin en sí misma es un medio hacia la igualdad”, enfatizó durante su intervención en tribuna, al referirse al plan de austeridad para eliminar las brechas de desigualdad, porque finalmente lo que se deje de gastar servirá para que el gobierno de la Republica desarrolle políticas públicas que realmente contribuyan a cerrar esta brecha de desigualdad, dijo.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado detalló que independientemente de la modalidad de nombramiento o contratación con que cuente el personal que labora en el Senado, éste debe tener las condiciones laborarles que en las leyes mexicanas y tratados internacionales son descritas como “trabajo digno y  decente”.

Propuso eliminar los excesos “de arriba” no es un acto de justicia si no se atienden las necesidades “de abajo”; es decir, si no se cierran las brechas de desigualdad en el acceso a derechos, y agregó que las y los senadores, el personal de estructura y de base cuentan con las prestaciones que corresponde por ley.

Cientos de personas trabajadoras que cada día hacen funcionar a ésta Cámara, como son asesoras y asesores contratados bajo el régimen de honorarios o el personal de limpieza que es asignado a estas oficinas mediante subcontratación, lo hacen sin la certeza de un servicio médico y hospitalario, ahorro para vivienda y seguridad social ante cualquier eventualidad.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.