Elecciones 2018

El resultado final de los cómputos colocó a Alonso, abandera de la coalición Por Puebla al Frente, como ganadora de la contienda electoral con un millón 153 mil 79 votos,

496 Vistas

Kara Castillo

SemMéxico. Puebla. 9 de julio de 2018.- En medio acusaciones de un monumental fraude y manifestaciones ciudadanas en repudio la panista Martha Erika Alonso Hidalgo recibió, con una mueca por sonrisa,  la constancia de mayoría que la acredita como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora electa.

En sesión privada, sin permitir el acceso a medios de comunicación y con un operativo de medio millar de elementos de seguridad que incluían a la policía estatal, federal e incluso la Gendarmería se llevó a cabo el acto protocolario en el que Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la validez de los resultados de los comicios del 1 de julio, para la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El resultado final de los cómputos colocó a Alonso, abandera de la coalición Por Puebla al Frente, como ganadora de la contienda electoral con un millón 153 mil 79 votos, (38.14 por ciento) de la elección arriba de Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia, con un millón 31 mil 43 sufragios, (34.10 por ciento).

La ex directora del DIF ofreció un discurso 8 minutos aplaudido por militantes y líderes del PAN, PRD, MC, CPP y PSI  no pudieron opacar los gritos de “¡fraude, fraude!, fraude!” de representantes de partidos de Morena, PT y Partido Encuentro Social.

Alonso también fue celebrada por una centena de militantes y simpatizantes de Acción Nacional a los que el cerco policiaco sí les permitió el paso, no así a ciudadano o incluso avecindados en esa zona. 

La primera mujer que recibe la constancia de mayoría de votos para el cargo de gobernadora electa en la entidad llamó a todos los sectores políticos a dejar atrás la contienda electoral y a que “la intolerancia siga”.

Enfatizó que la “verdad se impuso sobre sobre las mentiras y que en la democracia se gana por un voto” y resaltó que ella se impuso en las urnas

“En la democracia se gana o se pierde por un voto. Nosotros ganamos por más de 124 mil votos”

En el breve discurso Martha Erika calificó de intolerante a Morena y sostuvo que trabajaría con Andrés Manuel López Obrador.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a la intolerancia de Morena, para que respetemos la voluntad de las ciudadanas y de los ciudadanos expresada en las urnas. Agotemos siempre diferencias a través de caminos institucionales, porque estoy convencida de que la violencia jamás será el camino no dejemos que la intolerancia siga su camino”

“Trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, lo que tenemos por delante exige la colaboración de todos los actores de la vida pública. Estoy convencida que juntos hacemos más”.

Marchan ciudadanos, acusan ilegalidad en todo los órdenes

En tanto entre las consignas «Moreno Valle ladrón, te queremos en prisión» «Martha Erika entiende, Puebla no te quiere», “Zaragoza y Serdán nos acompañarán”, “¡Alto total al fraude electoral!” al menos 600 ciudadanosy ciudadanas se manifestaron vestidos de blanco contra los resultados de la elección a la Gubernatura.

A medio día la marcha que salió del Paseo Bravo llegó al Zócalo donde instalaron un mitin que exigió se declarara la nulidad de los resultados. 

La ciudadanía organizada venció el temor de grupos de choque que pudieran reventar la manifestación y llevó su reclamo a las calles e instaló módulos para firmas que exigía justicia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir los resultados ante las evidencias de fraude en los comicios pasados.

Frente a Palacio Municipal oradores, integrantes de diferentes integrantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, del agua, activistas, académicos, grupos universitarios, personas con capacidades diferentes y los cientos de afectados por las políticas del sexenio de Rafael Moreno Valle, recordaron el arribo de grupos de encapuchados en las urnas que robaron a punta de pistola 70 paquetes electorales.

Pidieron una investigación al “centro de operación electoral que el PAN en el hotel MM”, de la capital poblana donde se duplicaron actas quitando votos a MORENA.

Destacó el discurso del abogado Luis Soriano Peregrina, perseguido político en el sexenio por llevar la defensa de cientos de poblanos que fueron despedidos de la administración de Moreno Valle. 

Dijo que Martha Erika Alonso, envuelta en una crisis de legitimidad, credibilidad y repudio llega al puesto de gobernadora, pero la imposición no podrá enfrentar la voluntad ciudadana, que como gotas de agua crecerán hasta hacer un tsunami. 

Al final, el contingente entonó el himno nacional con los puños cerrados al aire. 

Anuncian impugnación 

Horas más tarde de la entrega de constancia de mayoría de votos a Martha Erika Alonso, el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que agotarán todas las instancias hasta llegar a la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los resultados electorales.

 “Les que sí les puedo decir es que Martha Érika Alonso de Moreno Valle no será gobernadora porque la justicia electoral federal se lo va a impedir”.

“Hoy le entregaron una constancia de mayoría a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, producto de un fraude electoral, no tiene la legitimidad, se siente así y tiene que cercar toda la ciudad de Puebla para poder recibir esa falsificada constancia de mayoría”, advirtió en el mensaje. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) coloca a Puebla en el primer lugar nacional con más denuncias por delitos electorales, principalmente en la elección a gobernador, al concentrar 127 quejas.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que condenó los actos de segregación cometidos contra 37 representantes de medios informativos locales y nacionales, a los que se les bloqueó la cobertura al acto de la candidata del PAN en el IEE.

Comment here

Accesibilidad