Congreso

El senador Manuel Añorve Baños presenta iniciativa para prohibir venta de niñas “por usos y costumbres”

391 Vistas
  • Negar la violencia de niñas indígenas es lo que hace AMLO: Xóchitl Gálvez Ruiz

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa, Cd. de México, 27 de octubre, 2021.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional PRI en el senado de la República presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca prohibir la venta de niñas con fines matrimoniales escudados en los llamados usos y costumbres de las comunidades indígenas.

El senador guerrerense Manuel Añorve Baños, es el autor de la iniciativa. La reforma publicada en la Gaceta Parlamentaria y que se turnará a Comisiones busca “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”.

Además, “erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final, la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita”.

Se establece la obligación de la Federación de garantizar que los usos y costumbres de toda comunidad no atenten contra los derechos humanos de las mujeres y no sirvan como excusa para venderlas al mejor postor para que contraigan matrimonio.

Se argumenta que “ya no podemos seguir solapando esta realidad, minimizando el sufrimiento de cientos de miles de niñas, que han sido arrancadas de su niñez y entregadas a las garras del abuso, la humillación y el abandono”.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó la violencia ejercida contra mujeres indígenas

Primero, y desde su escaño, la panista afirmó que las declaraciones del señor Presidente del 26 de octubre por la mañana, desdeñando esta problemática, porque, además, dijo, es una declaración reiterada, asegurando que en las comunidades indígenas no existe violencia contra las mujeres.

Consideró que el jefe del ejecutivo piensa de manera romántica sobre lo que se vive adentro de una comunidad y cree que es perfecto, “la verdad, lamento decirle al presidente que, como cualquier otra sociedad, las mujeres sufren de violencia”.

Al recordar el caso de Angélica, conocido a través de todos los medios de comunicación, dijo que el papá de Angélica ha confirmado que la dio en matrimonio a los 12 años a cambio de un recurso económico, él dice que fue porque no hubo fiesta, y que está arrepentido.

El presidente de la República perdió una gran oportunidad de condenar en la montaña de Guerrero la violencia contra las mujeres indígenas.

Y se posicionó, la senadora que fue candidata al gobierno de Hidalgo y se autoidentifica como indígena, y lo dijo así: “Por supuesto que no debe de hacer ningún uso y costumbre que violente los derechos humanos de las mujeres, pero me parece que esta violencia que sufren las mujeres indígenas, como el caso de Angélica y muchas otras en las comunidades es muy común, es reiterado que los padres abusen sexualmente de sus hijas y se ve con normalidad”.

Luego propuso: “Creo que tenemos que condenarla y las autoridades, celebro que hayan detenido al suegro de Angélica y que hoy esté en la cárcel, pero tenemos que hacer hasta lo imposible para que esta violencia termine, y lo primero es reconocer que sí existe.

Comment here

Accesibilidad