Mujeres

El signo del Estado de México: violencia contra las mujeres e impunidad

374 Vistas
  • En todo el país se reacciona, pero no se previene: Patricia Olamendi Torres
  • Toluca: congreso latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres

Elizabeth Ríos

SemMéxico/El Sol de Toluca, Toluca, Edo. de México, 23 de octubre, 2021.- México sólo tiene una política reactiva a la violencia y no de prevención, dijo Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de derechos humanos. Explicó que todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, es prevenible.

Durante su conferencia magistral “Derechos Humanos de las Mujeres, Avances y Desafíos”, en el primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, destacó que una acertada política de prevención, a través de un sistema de políticas públicas que generen empoderamiento de las mujeres, permitirá salvarles la vida a miles de víctimas.

En México no tenemos una política de prevención de la discriminación y violencia contra las mujeres, tenemos una política reactiva a la violencia, porque el feminicidio se puede evitar”, sentenció la conferencista internacional.

Sobre las sentencias condenatorias en contra de los responsables de violencia de género, éstas pueden traducirse en prevención del delito, pero en el caso particular de la entidad mexiquense, el mensaje es de impunidad y ejemplificó con el feminicidio de Mariana Lima, que a más de 10 años continúa sin sentencia.

 “¿Dónde está la prevención?, ¿es prevención o aliciente para que sigan cometiendo delitos los hombres?, si ese caso tan revisado y publicitado no tiene sentencia, ¿a mí qué me van a hacer?”, cuestionó Patricia Olamendi.

Agregó que en la entidad es urgente se legisle para que toda agresión cometida en contra de las mujeres por parte un funcionario o servidor público sea considerada tortura, pues éstos no deben ser inmunes ante la ley.

Por otro lado, lamentó que en México no existan áreas de especialidades dentro de las corporaciones de seguridad pública e instituciones de procuración y administración de justicia.

Las mujeres no somos consideradas una prioridad en el tema de seguridad, hemos reclamado que el país se declare en alerta de género, que el tema de violencia contra las mujeres se declare como un asunto de seguridad nacional, porque es una violación grave y sistemática a los derechos humanos de las mujeres y, sin embargo, no logramos ni comisarías de las mujeres, ni juzgados especializados”, señaló la consultora internacional de derechos humanos.

Agregó que los bandos municipales están construidos sin perspectiva de derechos humanos, situación que desprotege al sector femenino y, por el contrario, no persiguen a quienes ejercen algún tipo de violencia en contra de las mujeres.

Finalmente, Patricia Olamendi sostuvo que otras acciones que abonan a la violencia de género son los comentarios sexistas y hasta las bromas, mismas que fomentan la discriminación.

Atención de violencia de género

Para atender el tema de violencia de género en la entidad, especialmente la feminicida, todavía falta analizar los factores contextuales con los que se relaciona y las áreas de oportunidad en las formas en las cuales las autoridades atienden este problema, indicó Myrna Aracely García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En el marco de la inauguración del primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, García Morón destacó que los avances en los derechos y cambios institucionales emprendidos en la entidad no compensan el respeto y los derechos de las mujeres, mismos que todavía no están garantizados.

“Falta mucho por hacer y conocer la información es claro para detectar las violencias que preceden a toda clase de violencia contra la mujer, y la más extrema que nos ha llevado en el Estado de México a tener dos alertas de género, una de ellas en particular por el feminicidio”, expuso la responsable de los derechos humanos en la entidad.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, María Isabel Sánchez Holguín, destacó que la experiencia de quienes forman parte de instituciones de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil permiten detectar y atender los desafíos que significan atender las violencias, crear proyectos de transversalización de la perspectiva de género, de igualdad sustantiva y de derechos humanos.

Resaltó que la lucha feminista ha logrado avances en materia de equidad de género y respecto a los derechos de las mujeres, quienes con antelación no podían ocupar cargos públicos a diferencia de ahora.

Este Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, tiene como objetivo generar espacios de intercambio de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil, además de reflexionar desde un enfoque feminista, señaló la Secretaría de la Mujer.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reiteró que, para la administración de Alfredo Del Mazo Maza, las niñas, adolescentes y mujeres son eje central, por ello la importancia de crear espacios con enfoque en perspectiva de género y derechos humanos que ayuden a mitigar las violencias y desigualdades.

El Congreso es la concreción de diversos sueños colectivos; es fundamental para nuestra institución escucharles, aprender de ustedes, trabajar con ustedes, ya que se han dado pasos muy importantes; el gobierno de la entidad siempre ha tenido en el centro de las políticas públicas a las mexiquenses, muestra de ello es la creación de la Secretaría de la Mujer”, señaló Sánchez Holguín ante personal del servicio público, academia, activistas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que resulta indispensable tejer reflexiones, escuchar voces de expertas y expertos, que les permitan, a quienes ya están ocupados en el tema, seguir aprendiendo, y a quienes aún no identifican su importancia, puedan sensibilizarse sobre el tema de feminismo, género y derechos humanos de las mujeres.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral Vela, Diputada local en la LXI Legislatura del Estado de México, indicó que, en la entidad, la equidad de género es una realidad, ya que, “de 75 diputados totales, 37 somos mujeres.

El reto que tenemos por delante es que los discursos sobre la mujer no sean un lugar común, que tengan un cauce real, práctico, es decir, el reto es hacer lo posible deseable, acercar la realidad al ideal y en una palabra lograr lo que tanto hemos peleado”, explicó.

En su participación, Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al recordar los eventos históricos relevantes sobre el feminismo y género, reconoció la iniciativa del presente Congreso.

Traerá a contexto la evolución social de lo que se ha logrado en el trascurso de la civilización de los siglos y de las décadas más recientes y que de manera constante hemos visto ciertos cambios que reivindican y objetivizan normas jurídicas convencionales y nacionales”, señaló.

Participaron en el congreso representantes de instituciones del sector social, público y privado, como ONU Mujeres, INMUJERES, CONAVIM, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, CELIG, World Visión, REDLAMYC, Red por los Derechos de la Infancia, DataCÍVICA, Mujeres en Cadena AC, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Los especialistas expusieron temas de interés común en cuatro ejes: Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres que incluye, Derechos humanos de las mujeres, avances y desafíos y Acciones públicas encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva en México.

El segundo, tramo Transversalidad de la Perspectiva de Género, que incluye Estrategias para la transversalidad de la perspectiva de género en las acciones gubernamentales y presupuestos públicos, el tercero, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el tema, Acceso a la justicia y protección a la niñez.

Por último, el cuarto, Atención a la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, incluye los temas, Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres, Dilemas y retos sobre el abordaje público de la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en México y Masculinidades y relaciones de género.

Comment here

Accesibilidad