CulturaCultura

El teatro que sana: «Las poderosas» combaten la violencia de género

199 Vistas

Mujeres indígenas guatemaltecas actúan en Madrid en señal de lucha contra las agresiones machistas


Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid 13 de noviembre, 2022.- “Las Poderosas” Teatro es una compañía artística de Guatemala que utiliza las artes escénicas como herramienta de sanación, transformación social y empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres. Representarán en Madrid en la Casa de América, el 17 de noviembre, a las 19.00 horas, dos obras teatrales de 30 minutos de duración cada una: Las Poderosas e In la k’ech / Yo soy otra tú, seguidamente, se establecerá un coloquio con el público asistente.

Previamente, a las dos representaciones, el director general de la Casa de América, Don Enrique Ojeda Vila, el director de AECID, Don Antón Leis García y la directora de InteRed, Ana Arancibia Tapia, abrirán con unas palabras el acto.

El grupo “Las poderosas” tiene su base de operaciones en el Centro Cultural de España en Guatemala, y las actrices, supervivientes de violencia de género, son mujeres de las comunidades mayas, xincas, garífunas y mestizas a quiénes el teatro ha transformado sus vidas.

“No hablar de lo que pasó, pero sí de lo que viví. Que otras mujeres lo escuchen, que sepan que se puede salir… y que después hasta se van a reír. Descubrir entre todas por qué estamos aquí. Y seguir.”

También, realizarán el 18 de noviembre 2022, un taller teatral gratuito con el objetivo de facilitar una metodología, recursos y presentar el teatro como una herramienta de formación, investigación, sanación y denuncia para las mujeres que sufren violencia de género; dirigido a educadores y educadoras que utilizan o quieren utilizar el teatro como herramienta de sanación. Este taller se desarrollará en el Impact Hub de Piamonte, 23, de Madrid de 10.00 h a 14.00 horas.

El marco de estas representaciones y el taller se sitúa dentro del Convenio que InteRed viene desarrollando con la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en la temática del derecho a una vida libre de violencias, titulado: Por el derecho de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y mestizas, a una vida libre de violencias en Guatemala.

Foto: archivo AmecoPress, cedido por Las poderosas

Comment here

Accesibilidad