Elecciones 2018

El TEECH anula elecciones en 10 municipios

636 Vistas

Candelaria Rodríguez

SemMéxico. Chiapas. 5 de septiembre de 2018.- Las Consejeras Electorales Laura León Carballo y Blanca Estrella Parra, del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC),  hacen un llamado a las mujeres con posibilidad de ganar regidurías y sindicaturas de representación proporcional a no renunciar a los cargos ganados, como resultado de las pasadas elecciones del 1º de julio.

Este panorama adverso para las mujeres que contendieron, se registra ante  el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), el pasado 31 de agosto que nulifica el triunfo de las candidatas de los municipios de Playas de Catazajá y Chalchihuitán que reduce el número de presidentes electas ganadoras de 34 a 32, no obstante que otorga un nuevo triunfo en el municipio de Bochil, y quedan en 33, la baja es un municipio para las mujeres.

Las Consejeras integrantes de la Comisión de  Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, hacen tal exhorto a las mujeres triunfadoras por la petición de un partido político que plantea la “posibilidad”, en caso de que renuncien todas a sus cargos en una de las planillas en las que resultaron ganadoras, favorecer a un algún candidato del sexo masculino que además no les corresponde y violenta la ley de paridad.

 El exhorto que circula en redes sociales para alertar a las mujeres ganadoras a no enunciar, obedece también a la fecha límite del 15 de septiembre, que tiene el Instituto, para aprobar la asignación de diputaciones y regidurías bajo el principio de representación proporcional (plurinominales).

En Chiapas, en 1925 se  otorgó a las mujeres el derecho a contender en puestos de elección popular, y tras 93 años de su derecho a votar y ser votadas, hoy se pretende arrebatar lo que es un derecho conquistado al amparo de las leyes y de los derechos humanos, por lo que el exhorto es “no renuncies a la posibilidad de que con tu trabajo, contribuyas a la superación de Chiapas” llaman las consejeras que por primera vez en la historia de Chiapas, levantan la voz en contra de la violencia política por razones de género.

A las candidatas con posibilidades de obtener un espacio político por el principio de representación proporcional , se le invita a denunciar públicamente si una persona cercana, quien sea, además de personal de su partido, las quiere obligar a renunciar.

Las Consejeras quienes ponen a disposición de las mujeres a diversas instituciones que pueden orientarlas, principalmente llamando al teléfono  019612640020, ext 1308 de la Comisión de  Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC. O enviar un correo a: unidad.genero@iepc-chiapas.org.mx

Comment here

Accesibilidad