El ‘tema’ de las mujeres en tiempos electorales

Fecha:

Compartir:

Mirada Violeta

Guadalupe Ramos Ponce 

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 14 de abril, 2021.- En este proceso electoral, como nunca se había visto, el “tema de las mujeres” o el “tema feminista” está de moda en casi todas las candidaturas de todos los colores y partidos. De pronto, todas y todos se volvieron feministas y expertos en temas de mujeres.

Entre quienes aspiran a un cargo público, algunas tienen el descaro de asumirse públicamente como feministas y en la práctica tener un discurso absolutamente contrario, y otros más, con el mayor cinismo, anuncian su compromiso con la causa, como si la agenda política de los derechos humanos de las mujeres fuera solo “un tema”.

Evidentemente, en época electoral, las mujeres nos convertimos en parte del discurso de las y los candidatos, que de pronto se muestran muy comprometidos. En este sentido, la mirada asistencialista perpetúa el discurso de la mujer víctima, de la pobrecita, de la necesitada de ayuda que solamente se conseguirá a través del apoyo generoso y desinteresado del partido o del candidato.

Son muchos quienes en su campaña electoral presumen el feminismo que dicen profesar, o que se dice, al menos, en pro de la defensa de la mujer o de  sus derechos legítimos, que no sólo se incumplen reiteradamente, sino que ni siquiera son contemplados en sus programas y acciones de gobierno y sólo se utilizan como discurso, con el fin de captar el voto femenino y de la población en general.

No obstante, sus discursos son preparados y anclados en la obviedad de los hechos, de las situaciones y de las injusticias perpetuadas y sostenidas por el propio sistema que las creó.

Los avances en los derechos humanos de las mujeres no se han logrado a través de los partidos políticos ni de sus candidatos. Al contrario, muchos de ellos, cuando llegan al poder, se convierten en verdaderos obstáculos para la causa feminista.

El feminismo no es, como muchos políticos nos transmiten, buenas intenciones y palabras dirigidas a las mujeres.

El movimiento feminista ha resquebrajado el sistema patriarcal, rompió las barreras que negaron por siglos el derecho de las mujeres a educarse, a ejercer las profesiones que deseara, a votar y ser votadas en elecciones, a ocupar cargos en la vida pública, a tener patrimonio propio, a decidir libremente sobre su vida matrimonial y familiar, a tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida.

El movimiento feminista ha reivindicado la lucha por el territorio y por los recursos naturales, se ha pronunciado en contra del capitalismo, del racismo y de las diversas formas de opresión.

El feminismo es un movimiento de liberación de todas las personas, y es la sociedad humana entera la que se ha beneficiado de las luchas y logros del mismo. Los candidatos y sus partidos en épocas electorales corrompen la palabra feminista y la palabra mujer con sólo pronunciarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.