Martha Elba Torres Martínez

Elba Esther, un ejemplo nacional

717 Vistas

“Maestros X México” su plataforma de relanzamiento

Leonel y Lázaro al gabinete presidencial, las críticas envidiosas

Martha Elba Torres

SemMéxico, 23 agosto 2018.- Si hacemos a un lado prejuicios políticos –la justicia ya la exoneró- y lo vemos fríamente –sin filias ni fobias-, Elba Esther Gordillo es el ejemplo nacional para la mujer, de hasta dónde puede llegar si se lo propone.

Habrase visto. Se pitorreó de todo mundo. De la justicia, de presidentes y con la suerte de “heredar” 374 millones de pesos en propiedades y obras de arte, que tanto disfruta “la maestra”.

Mirada frívola. Los cinco años, poco en una fría celda, los más en la cómoda cama de hospital –porque ya estaba por morirse de tantos males que le aquejaban- y el último, en prisión domiciliaria porque ya esta viejita. Y la vemos el pasado lunes, más sana que quien esto escribe y con 20 años menos. Moraleja: a Elba Esther la prisión la rejuveneció y la cámara hiperbárica funciona.

Y con esa nueva imagen y ánimo buscará regresar por sus fueros. Quien sabe si lo logre. Pero al margen de todos los diablos que le puedan colgar, la Gordillo es un ejemplo de la tenacidad y de lucha incansable por conseguir lo que se quiere. No es víctima de nada más que de su propia ambición; la traicionaron –como dice-, como ella traicionó a Carlos Jonguitud Barrios.

Yo me quedó con la mejor enseñanza de “la maestra”: tenacidad…

                                                                                              ***

Pero también si de perseverancia hablamos, la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya piensa interponer una nueva denuncia penal contra Elba Esther Gordillo, por presunto desvío de cuotas sindicales y por el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, en enero de 1981.

En 2002, cuando fue creada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la CNTE presentó la primera denuncia y no prosperó, 16 años después, lo vemos más difícil.

En Michoacán, bastión centista, la liberación de Elba y su deseo de seguir “a lado de los maestros”, no causó mayor impacto, por lo menos mediáticamente.

El único que le hizo fiesta fue Juan Manuel Macedo, de la DIII6 y representante en el estado de la organización “Maestros X México”, que es la plataforma de relanzamiento de Gordillo Morales por la dirigencia nacional del SNTE y que estará más que activa en la consulta sobre educación…

                                                                                              ***

Lo que tampoco habíamos visto, ahora en esta era pejeciana, que dos ex gobernadores michoacanos se integren al gabinete de un Presidente: Leonel Godoy, con Olga Sánchez en la Secretaría de Gobernación. Al término de su mandato, siguió estudiando y hoy es un ducho en todo este tema de la Justicia Acusatoria, así que tiene mucho qué aportar.

El antropólogo Lázaro Cárdenas Batel también siguió especializándose en temas indígenas y migratorios. Radicado en Estados Unidos, fue el asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Pero habrase visto la catorriza en redes a los nombramientos. Porqué mejor no esperar a ver su desempeño y que todo sea para bien. Más bien huele a pura envidia…

                                                                              ***

LA COMIDILLA

Cierto. Ni una felicitación al gober Silvano Aureoles con motivo de su cumpleaños, ayer. Leí en Quadratin que pidió a los amigos, que en lugar de regalos que acostumbran enviarle, mejor un juguete o algo, a las niñas y niños internados en el Hospital Infantil o que viven en casas hogar. Buen detalle y que el ejemplo cunda entre los políticos… (a)

SEM/ME/IM

Comment here

Accesibilidad