Elecciones

Elección 2022, la primera en 15 años sin asesinatos a personas candidatas

284 Vistas

* En 22 años, dice informe de Etellekt, 1,271 personas dedicadas a la política han sido asesinadas

* 2018 el mayor número de víctimas mortales (152); 2021 más agresiones (1,066)

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de junio 2022.- Mil 271 personas que dedidcas a la política han sido asesinadas desde el comienzo del siglo XXI, 144 eran mujeres y hombres que aspiraban a ocupar un cargo de elección popular, precandidatas-precandidatos y candidatos-candidatas la mayoría a cargos en gobiernos municipales (81%), 14 por ciento competía por una diputación estatal y gubernaturas y seis por ciento restante por diputaciones federales.

En las elecciones desarrolladas en los últimos 15 años (desde 2007) es la primera vez, que no hay candidatos-candidatas asesinados, sin embargo, establece que Oaxaca es el “epicentro de la violencia política”, reveló el Primer Informe de violencia política en México, proceso electoral 2022, elaborado por Etellekt, Investigación y Desarrollo, donde hace un análisis de lo ocurrido en el proceso electoral, comparado con las dos elecciones anteriores.

Etellekt señaló que en las elecciones de 2018, que abrieron la puerta al primer gobierno federal de izquierda, hubo un registro de 774 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 152 víctimas mortales, de las que 48 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección (Etellekt, 2018). 

La historia se repitió e intensificó tres años después, en los comicios de 2021, con una incidencia de mil 66 ataques a políticos (un incremento del 38 % en comparación al proceso electoral de 2018), lo que abarcó 102 víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas, aspirantes y candidatos (Etellekt, 2021).

Entre septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt (IVP), en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, se han presentado 85 agresiones contra personas políticas, de las que solo 11 tuvieron como objetivo a precandidatos y candidatos (9 mujeres y dos hombres), abarcando principalmente ataques de tipo psicológico, sin que haya víctimas mortales entre los abanderados.

Con los datos de Etellekt, más las cifras de puestos de elección popular que se disputaron en 2018, 2021 y 2022 encontramos una significativa reducción de la violencia política, sin embargo, estaría relacionada también con la cifra menor de cargos electos o en disputa.

Año de la elecciónAgresionesVíctimas mortales  Candidatos/ candidatasNúmero de cargos a elegir
20187741524818, 299
20211,0661023621, 368
20228570474

Esto nos muestra que en 2018 se registró el mayor número de víctimas mortales (152), aunque en 2021 hubo más agresiones (1,066) y en 2022 se redujo, el número de cargos a elegir y esta es la primera elección sin personas precandidatas y candidatos asesinados.

Las agresiones registradas en 2022 contra personas que se dedican a la política, entre septiembre de 2021 y mayo de este año suman 85. La mayoría de las agresiones fueron amenazas (21), seguido por hackeo de sus telecomunicaciones (14), privación ilegal de la libertad (10), ocho atentados contra su familia. Se registraron siete homicidios en grado de tentativa y siete homicidios dolosos.

Los principales hallazgos encontrados por Etellekt en este proceso electoral 2022, son:

1. De las 85 agresiones contra políticos solo 11 precandidatos y candidatos han enfrentado hechos de violencia, sin víctimas mortales entre las y los abanderados. Nueve competían como precandidatos por una gubernatura en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Hasta mayo pasado, ni Durango ni Tamaulipas habían reportado agresiones contra aspirantes a gobernador.

Etellekt cita que la prevalencia de magnicidios de abanderados a las gubernaturas es igualmente baja en la historia electoral del país. Desde las alternancias del año 2000: existen solo dos precedentes: el asesinato de Armando Chavarría, aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, perpetrado en 2009, y el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, ocurrido en 2010, ambos casos siguen impunes.

El proceso electoral 2022, al concluir sin precandidatos y candidatos asesinados, sería la primera vez desde el año 2007.

2. Suman 7 políticos asesinados, solo una de las víctimas fatales relacionada con el proceso electoral de Tamaulipas.

Las 85 agresiones contra políticos han arrojado un saldo de 7 víctimas mortales (ninguno precandidato o candidato), y solo una estaba relacionada con el actual proceso electoral, se trata de un presunto operador de un partido político en el estado de Tamaulipas, asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Las seis víctimas restantes que perdieron la vida de manera violenta fueron dos ex alcaldes, un ex candidato a alcalde y dos militantes de partidos políticos en el estado de Oaxaca, y un ex candidato municipal en Quintana Roo que despachaba como funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas; es decir, seis de las siete víctimas desarrollaban su actividad política en el ámbito municipal, sin asumir alguna función en las campañas para gobernador, dice el informe.

La violencia homicida contra políticos quedó superada por los asesinatos de servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas en el periodo, en estas seis entidades, con un total de 15 víctimas mortales (adicionales a las 85 agresiones contra políticos). La mayoría de estas víctimas, trabajaban como empleados o mandos medios en gobiernos municipales. Cinco de las víctimas eran mandos de seguridad de agencias municipales, estatales y federales.

El 60 por ciento de los funcionarios asesinados laboraban en dependencias públicas del estado de Oaxaca, habiendo un magistrado del Poder Judicial estatal. Ni uno solo de los 15 servidores públicos asesinados, cumplía actividades políticas en el proceso electoral.

3. De las 85 agresiones, el 15% se produjeron en el marco de los procesos electorales.

Además del asesinato de un presunto operador de un partido político de Tamaulipas, junto a los 11 candidatos y precandidatos agredidos, de las 85 agresiones globales en estos seis estados donde hubo comicios este 5 de junio, hay un ataque adicional vinculado a las elecciones en Aguascalientes, una agresión en contra de la dignidad personal del dirigente nacional de Morena, cometido por militantes de su propio partido. El 85 por ciento restante de los ataques a políticos, en estas seis entidades, no guardan relación alguna con el proceso electoral.


4. El 69 % de las 85 agresiones se dirigieron contra políticos del ámbito municipal.

Aun cuando no hay campañas a puestos municipales, con excepción de Durango, el 69 por ciento del total de agresiones impactaron sobre políticos del ámbito municipal (ediles, ex ediles, dirigentes y militantes de comités directivos municipales, ex candidatos a ediles, y tres candidatos que participaron en elecciones extraordinarias municipales organizadas a principios de marzo en el estado de Oaxaca).

En lo que respecta a los 10 casos de privación ilegal de la libertad, todos cometidos en Oaxaca, tuvieron motivaciones de índole política, en los que alcaldes, regidores o síndicos, fueron retenidos ilegalmente durante horas o días, esposados, en otros casos encarcelados, por pobladores inconformes pertenecientes a municipios de Oaxaca, ante el supuesto incumplimiento de estas autoridades en la construcción de proyectos de obra pública para sus comunidades o en la entrega de apoyos sociales.

5. El 79 % de las agresiones, contra opositores a los gobiernos estatales.

En el presente periodo, de las 85 agresiones globales, el 79 por ciento tocaron a políticos opositores a las coaliciones gobernantes en los estados. Este porcentaje de violencia hacia opositores a los gobernadores, es equiparable al observado en el proceso electoral de 2021.

Oaxaca concentra el 59 por ciento de los 66 ataques contra opositores a los gobernadores, en estas seis entidades.

6. Prevalecen las amenazas y otros ataques indirectos contra familiares como método de coacción de los agresores.

Las amenazas directas a personas precandidatas y candidatas, los ataques a familiares y colaboradores (incluyendo brigadistas), y el hackeo de sus cuentas de redes sociales (ya sea para tareas de hostigamiento, extorsión u obtener información sensible de la persona para dañar su reputación con fines políticos), se han convertido en el nuevo modus operandi predilecto de los agresores, lo que les permite lograr su objetivo de generar terror psicológico en la víctima, con mayor impunidad y a un costo más bajo.

7. Oaxaca, encabeza el indicador de agresiones a políticos.

Con 43 agresiones (tres a precandidatas y candidatas a la gubernatura), Oaxaca es el epicentro de la violencia política entre las seis entidades con procesos electorales. Etellekt considera que esto se debe a las elecciones extraordinarias municipales de principios de año, pero también por las innumerables disputas políticas que acontecen en municipios gobernados por el sistema de usos y costumbres, que se extienden a otras autoridades municipales electas por el sistema de partidos, que de manera constante enfrentan el riesgo de ser desconocidas por caciques políticos, los que movilizan a poblaciones enteras para demandar la renuncia de estas autoridades, usando de pretexto el incumplimiento de compromisos de gobierno, una problemática que puede acentuarse en los próximos meses, sin descartar atentados armados contra autoridades electas en el ámbito municipal, ante la alta probabilidad de alternancia en el gobierno del Estado.

Por otro lado, Quintana Roo ocupa el primer lugar en agresiones a candidatos con un total de cinco víctimas (45 % del total en el proceso), con dos precandidatos y candidatos a la gubernatura, y tres candidatos a diputaciones estatales. De estas cinco agresiones, una corresponde al delito de amenazas (en contra de la candidata del PRD al gobierno del estado), dos más a hackeos de cuentas de redes sociales (principalmente WhatsApp), y un par de atentados contra familiares y colaboradores.

8. Agresiones se intensifican en la recta final de las campañas.

Durante mayo la incidencia de agresiones a políticos y candidatos ha mostrado un comportamiento ascendente de 114% con respecto al mes de abril, tras el arranque del periodo de campañas. Este repunte es similar al observado en el proceso electoral de 2021. Cabe recordar, que de las mil 66 agresiones cometidas en la elección de 2021, el 20 por ciento tuvo lugar entre el 1º y el 6 de junio de ese año, resaltando dos multihomicidios de militantes de partidos políticos en Chiapas.

9. Riesgos políticos rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024.

a) Una nueva modalidad de violencia contra políticos y candidatos se ha incorporado al Indicador de Violencia Política de Etellekt (IVP): las intervenciones ilegales de comunicaciones privadas. De las 85 agresiones descritas en el proceso electoral en curso, 14 consistieron en el hackeo de las cuentas de redes sociales de igual número de víctimas; dos candidatos y precandidatos padecieron este tipo de operaciones ilícitas en sus dispositivos celulares.

b) Es probable que a estas prácticas se añadan otras intervenciones ilegales de comunicaciones telefónicas, así como videograbaciones no consensuadas, sobre actores políticos y candidatos, y otros funcionarios de alto rango, opositores a los gobiernos en turno, mediante estrategias más sofisticadas de espionaje como instrumento para anular políticamente a un político o candidato destruyendo su reputación frente a la opinión pública, e influir en las preferencias electorales en favor de sus partidos.

Las denuncias de espionaje, están siendo integradas al IVP de Etellekt, tomando en cuenta que estas proceden de las propias agencias del Estado mexicano, o de exfuncionarios que hayan colaborado en dichas instancias, como en fechas recientes denunció el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que Etellekt anticipó a través de su director, Rubén Salazar, en una entrevista para el periódico Excélsior, publicada a ocho columnas el pasado 16 de mayo.

SEM/lv/

Comment here

Accesibilidad