Elecciones 2021

Elección extraordinaria en Illiatenco el 28 de noviembre: IEPC

135 Vistas
  • Acuerdo tras la nulidad de la elección por el hostigamiento a mujer política e indígena
  • Sigue en riesgo la ex alcaldesa, Ruperta Nicolás Hilario, que sufrió escarnio a su condición

Redacción

SemMéxico, con información de Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre 2021.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación IEPC ordenó anular la elección de Illiatenco, y de que el Congreso Local constituyera un Concejo Municipal para atender ese Municipio, el IEPC-GRO dio a conocer que acordaron la fecha de la elección extraordinaria.

Durante la sesión del Pleno, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acordó que la elección extraordinaria se lleve a cabo el próximo domingo 28 de noviembre del año en curso.

El calendario aprobado para el desarrollo de esta elección extraordinaria contempla para este sábado 9 de octubre el registro y acreditación de los partidos políticos que contenderán, así como la aprobación de los topes de gastos de precampaña y campaña.

Mientras tanto las autoridades no han dado seguridad necesaria a la ex alcaldesa, cuya queja por violencia política de género, produjo la nulidad electoral.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 29 de septiembre último anuló la elección de presidente municipal en Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, por el hecho de ser mujer e integrante de una comunidad indígena.

El proyecto de la magistrada Mónica Soto acreditó que durante la campaña política en ese municipio se colocaron mantas con leyendas como: “Las mujeres no saben gobernar”, «Ninguna mujer al poder”, “Ninguna vieja más en el poder” y “Fuera Ruperta”.

Redes de mujeres exigieron medidas precautorias para garantizar la vida y seguridad de Ruperta Nicolás, hostigada por el Partido del Trabajo. Pero hasta ahora esto no ha sucedido y se repetirán las elecciones en mes y medio.

El proyecto de la elección extraordinaria fue avalado por la mayoría de seis magistrados. El único voto en contra fue del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que la colocación de las mantas no es atribuible a ninguna persona, grupo o partido, y estimó que con la anulación de la elección se afecta el mandato general del ciudadano en ese municipio.

El Pleno del IEPC-GRO consideró los siguientes tiempos: Las campañas se realizarán del 10 al 24 de noviembre; la elección el domingo 28 de noviembre; el 1 de diciembre se llevará a cabo el cómputo de la elección, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez de la elección, así como la asignación de seis Regidurías.

Asimismo, contempla que, en enero del 2022, del 15 al 17, finalicen las impugnaciones que pudieran presentarse en esta elección extraordinaria a fin de tomar protesta a las nuevas autoridades electas.

Comment here

Accesibilidad