Elecciones 2021

Arranca proceso electoral 20/21 en un contexto complejo: violencia contra las mujeres y la garantía de la paridad

673 Vistas
  • Lorenzo Córdova Vianello llamó a todas y todos los involucrados a ajustarse a la ley
  • Más de 21 mil puestos de elección popular, la mitad serán jugados por las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 7 de septiembre 2020.- El proceso electoral es un parteaguas, un desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana, inicia en un contexto complejo por la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia, el crítico descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia.

Así lo expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello  al encabezar la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual implicará la renovación más grande del poder público en la historia del país.

En la explanada del INE, el consejero presidente subrayó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y desafío para la democracia en México.

Habló en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos; del Poder Legislativo, donde convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y la renovación de los poderes públicos en paz.

Esperan que transcurran con libertad, tolerancia, respeto a las reglas, como la paridad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas. Las elecciones de junio próximo deberán ser recordadas como el ejemplo de la madurez política de la sociedad mexicana, agregó Córdova Vianello.

Esta fue una sesión extraordinaria del arranque formal del proceso electoral y dijo que ya está dispuesta la entera estructura del INE para hacer posibles todos los procedimientos, todas las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para que el próximo 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudan a las urnas a ejercer el derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado

También llamó a partidos políticos y contendientes a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

A nombre de las consejeras y consejeros, el presidente del INE reconoció la capacidad Técnica de cada una y cada uno de los profesionales que integran el Instituto Nacional Electoral y les reiteró públicamente que su trabajo no sólo es un trabajo burocrático, sino una causa, “una contribución para evitar que los discursos de odio y la polarización que, en ocasiones buscan imponerse, dañen aún más el tejido social de nuestro país”.

Asimismo indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia.

Explicó que desde hace meses, el Instituto Nacional Electoral se ha venido preparando para ello tomando una serie de acuerdos, emitiendo lineamientos, diseñando y aprobado estrategias, protocolos y directrices para enfrentar el mayor reto electoral en términos técnicos y operativos en el marco de uno de los contextos políticos sociales y económicos más complicados que hayamos vivido.

Para estas elecciones, serán convocados a votar alrededor de 95 millones de electores registrados, más de 5 millones de persona más que en 2018. Se prevé la instalación de 164 mil 550 casillas, 8 mil más que en la última elección federal; se visitarán a casi 12 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de capacitación electoral para poder reclutar a cerca de 1 millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla para que reciban, cuenten y garanticen el voto de sus vecinos. Se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y en las 32 entidades federativas.

Destacó que los grandes problemas nacionales siguen presentes y continúan erosionando el tejido social y, en consecuencia, la convivencia democrática.

Consideró que arranca el proceso, se le debe ver como un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos, sin importar nuestra condición, tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio.

Las elecciones del 6 de junio de 2021 representan, además, la posibilidad de conformar una nueva Cámara de Diputados, un privilegiado espacio de pluralidad democrática. Al votar por 500 diputadas y diputados, se renovará la representación popular de la nación, una de las dos cámaras que hacen posible la división de poderes consagrada en la Constitución como forma de gobierno y modelo de convivencia pacífica.

Previno finalmente al señalar que se ve de manera preocupante la profundización de la polarización aderezada con dosis muy altas de intolerancia; y advirtió que el valor antidemocrático por excelencia, y al antagonista político, al contendiente, pasa por vérsele como un enemigo, alguien que no merece respeto. Manifestó que debe abandonarse la descalificación del otro o la otra. Hay que dejar atrás las prácticas antidemocráticas porque son caldo de cultivo del autoritarismo totalitario. Celebró que ahora se irá al proceso en paridad en todo el país y en todas las elecciones.

Comment here

Accesibilidad