Elecciones

Elecciones del 5 de junio favorecen a dos mujeres en los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo

621 Vistas

Gobernarán entidades de alta incidencia de violencia feminicidas y escasas políticas de género

Una votación menor al 46 por ciento

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2022.-Las elecciones de este domingo perfilaron a 2 nuevas gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo, una de oposición y otra del partido oficial, en la definición de 6 estados donde el partido oficial se habría llevado la mayoría. 

Hasta el cierre de la edición estaba muy competido el estado de Durango, donde podría resultar elegida otra mujer del partido oficial.

Las dos nuevas elegidas gobernadoras lo harán en entidades conflictivas por la pobreza, los altos índices de violencia contra las mujeres y zonas de alta participación de la cuarta ola feminista, como es el caso de Quintana Roo, donde gobernará Morena.

En esta contienda, el partido oficial identificado con el crimen y el narco tráfico, de confirmarse los conteos de votos, gobernará 21 entidades. Estas elecciones se identificaron por actos de violencia. Todavía ayer en Oaxaca fue asesinado un candidato y solamente ahí hubo robo de urnas, incendios y una oposición la costa, abatida por una tormenta que dejó a cientos de comunidades damnificadas.

El conteo de votos podría significar el triunfo de una tercera mujer del partido oficial en el estado de Durango, una de las entidades enclavadas en lo que se conoce como el Triángulo Dorado del narcotráfico. Hasta esta noche, aún no había una definición

Mujeres este 2022 estarán gobernando 9 entidades de la República, cercano al 30 por ciento del territorio nacional.

Si no hay cambio en toda la historia del país se habrían elegido a 17 mujeres para gobernar entidades del país. Eso en 69 años desde que las mujeres lograron el voto ciudadano para elegir y ser elegidas.

En estas elecciones 13 mujeres buscaron las gubernaturas. Sólo en Aguascalientes, hubo sólo mujeres.

La información del Instituto Nacional Electoral y los institutos locales, preveían que, en la jornada, hubo poca votación, sobre todo en Quintana Roo, la entidad de menor participación ciudadana.

Con esa situación es que gobernarán estas dos mujeres, que se perfilaron este domingo como ganadoras.

Quienes son ellas

María Teresa Jiménez Esquivel, conocida como Tere Jiménez, gobernara Aguascalientes, ella dijo que es aliada de las mujeres.

Durante la votación, que no logró la participación de más del 46 por ciento del electorado, que se desarrolló con incidentes menores. Antes de las 7 de la noche se proclamó gobernadora.

Tere Jiménez tiene un origen político de la derecha oficial, del Partido Acción Nacional, pero fue propuesta por la coalición conocida Va Por México, donde participaron el viejo partido de estado, Partido Revolucionario Institucional PRI y el partido socialdemócrata, Partido de la Revolución Democrática. No se posicionó sobre la violencia contra las mujeres.

En esta entidad de acuerdo con datos de la incidencia delictiva en México, emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de 2022 Aguascalientes se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio por cada 100,000 mujeres, con una tasa de .57; lo supera solamente Nuevo León, con .73 y Morelos, con .84.

Además, la capital del estado ocupa el sexto lugar –y los municipios de Jesús María y Rincón de Romos el 40 y 4, respectivamente– en el listado de los 100 municipios en el país con una mayor tasa de presuntos feminicidios.

La activista Violeta Sabás de León, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género, critica que el alza de los feminicidios no ha sido tomada en cuenta por el gobernador saliente Martín Orozco Sandoval (PAN), quien –asegura– nunca se ha posicionado sobre el tema: “el hecho de que no esté en el discurso, hace que no esté tampoco en la agenda”.

Durante 2022, cinco mujeres han sido asesinadas con violencia en la entidad, pero organizaciones feministas como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) aseguran que las cifras podrían ser mayores si las autoridades investigaran todas las muertes violentas bajo el protocolo de feminicidio, pues la organización ha litigado casos donde la Fiscalía estatal cerró las investigaciones como suicidios, cuando existían pruebas suficientes para considerarlos como asesinatos.

Por otro lado, con una tasa de 211.2 por cada 100,000 mujeres, Aguascalientes es el tercer estado con el mayor número de llamadas para denunciar violencia de pareja al 911, indican las cifras del SESNSP, y es el décimo en denuncias por violencia sexual.

El estado ha registrado la tasa en delitos sexuales más alta en el país cada año desde 2017. La incidencia durante 2020 fue casi cuatro veces superior al promedio nacional con 652 casos por cada 100,000 mujeres, señala el Índice de Paz 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPC).

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, conocida como Tere Jiménez, propuso un gabinete paritario, trabajar con perspectiva de género y fomentar la igualdad laboral y la no discriminación, erradicar la revictimización institucional, crear un grupo policíaco de “Agentes rosas” y la colocación de “pulseras rosas” digitales conectadas con el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) para solicitar apoyo de emergencia; fortalecer el Centro de Justicia para la Mujer y crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres (FEMA).

Además, la entidad mantiene cifras altas en el registro de embarazo adolescente, pues de acuerdo con datos del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 Aguascalientes se ubicó en el décimo sitio nacional en esta problemática con una tasa de 12.4 embarazos por cada 100,000 jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, el mayor número desde 2015. De las 1,270 niñas y adolescentes que se convirtieron en madres ese año, 44 tenían entre 10 y 14 años; 172 tenían 15 años; 383 tenían 16 años, y 671 tenían 17 años.

Propuestas insuficientes

Durante las campañas políticas rumbo a la gubernatura, las candidatas presentaron diversas propuestas para luchar contra la violencia de género, pero la mayoría han sido calificadas como insuficientes, poco efectivas o, incluso, algunas como obligaciones que ya están en la ley. Otras han sido tomadas como positivas, aunque aún no se conozcan a fondo los proyectos, ni el presupuesto que será requerido.

Sabemos que el que llegue una mujer no garantiza ni la perspectiva de género ni que se tenga paridad, o que se generen programas efectivos para prevención, pero consideramos que es un paso muy importante porque el que llegue una mujer sí es una perspectiva totalmente diferente. Violeta Sabás de León, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género

“No ha habido alcances sustantivos con estos proyectos. El hecho de que tengas una pulsera rosa no implica que con eso ya no te van a violentar o que vas a tener una respuesta de tres segundos, qué es lo que necesitas para salvar tu vida”, añade Roxana D’Escobar López Arellano, directora del refugio Mujer Contemporánea.

En Aguascalientes, en el mismo periodo son 5 en total los presuntos delitos de feminicidio. En el reporte nacional de los 100 municipios con presuntos feminicidios, Aguascalientes ocupa el lugar número 6 en una población de 502 mil 908 mujeres, mientras que los municipios de Jesús María y Rincón de Romos ocupan los lugares 40 y 41 respectivamente, ambos con un delito.

Quintana Roo

La candidata que se podrá convertir en gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como  Mara Lezama, con poco más de 50 años de edad, es una comunicólogaperiodista, y política mexicana, militante de MORENA, el partido oficial, fue presidenta municipal del municipio Benito Juárez, conurbado con Cancún. 

Durante su campaña firmó un acuerdo con las colectivas feministas, las que han tenido protagonismo para lograr la Interrupción Legal del Embarazo y al gobierno saliente le han marcado sistemáticamente sus acciones y omisiones sobre la política de género.

La colectiva feminista de Quintana Roo, manifestó que esa entidad padece desde hace varios años una creciente crisis de derechos humanos. De manera particular, nos referimos a los derechos que tenemos las mujeres, juventudes y niñas para vivir en un ambiente de seguridad, paz, igualdad, participación y democracia. 

Desde 2017, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum están bajo el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; es decir, 7 de los 11 municipios que forman esta entidad, lo cual evidencia la gravedad de un problema que afecta a más de la mitad de la población.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, ocupamos el nada honroso primer lugar en la tasa de feminicidios nacional y el segundo lugar en trata de personas, especialmente de mujeres y niñas. Estos son datos oficiales, la cifra negra de violencia y agresiones a mujeres es mucho mayor.

Ante este panorama, las colectivas feministas hemos una y otra vez gritado con todas nuestras fuerzas un ALTO A LA VIOLENCIA, pero seguimos sin ser escuchadas, el Estado aún no nos garantiza una vida en paz. 

Así lanzaron una convocatoria a candidatos a la gubernatura suscriban una serie de compromisos y acuerdos que definan políticas públicas para detener la violencia feminicida en Quintana Roo.

La Red Feminista Quintanarroense, integrada por colectivas y organizaciones de la sociedad civil estatales, apartidistas, plurales, incluyentes, antirracistas, decoloniales y abolicionistas, generamos la propuesta de Acuerdo Político Feminista “Nunca Más Sin Nosotras” como una acción colectiva para conjuntar esfuerzos con los poderes Legislativo y Ejecutivo, y plantear una serie de propuestas que lleven a todas y cada una de nosotras al disfrute pleno de nuestros Derechos Humanos. 

El pacto, que firmaron sobre todo candidatas y candidatos al congreso, y todas y todos los actores políticos que se incorporarán a las tareas legislativas y de gobierno a partir de septiembre próximo, compartan con nosotras el anhelo de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres. 

Agenda con la candidata a la gubernatura

Adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia que se enuncian en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, emitida el 7 de julio de 2017 y todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia;    Establecer el principio constitucional de paridad sustantiva en todas las dependencias, organismos descentralizados y desconcentrados de la función pública, para funcionarios de primer nivel;

Generar los instrumentos necesarios para detectar prevenir y, en su caso, atender y sancionar, así como a reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; Respetar e impulsar los criterios de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia, absteniéndose se integrar en su gabinete legal, ampliado y la estructura orgánica de las dependencias del Ejecutivo a personas que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria como: 1. deudora de pensión alimenticia, 2. agresora sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. agresora contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones; generando un mecanismo de verificación, validación, publicación y máxima difusión del cumplimiento de los mismos, colocándolo a disposición de la ciudadanía para su conocimiento y consulta; Impulsar en las agendas políticas, legislativas (en virtud de su facultad de iniciativa de leyes) y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género, las cuales serán incluidas en el Plan de Gobierno Estatal, así como en sus respectivos programas y planes sectoriales.

Elaborar una política pública transversal con perspectiva feminista e intercultural; Elaboración de un presupuesto público etiquetado a nivel estatal y municipal para la atención de políticas, planes y programas para frenar y erradicar la violencia contra las mujeres; Establecer en todos los hospitales de Sistema Estatal de Salud la obligatoriedad, respeto y aplicación irrestricta de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046). Garantizar los servicios de salud sin considerar la objeción de conciencia; Sistematizar información y generar estadísticas para visibilizar la violencia hacia mujeres y niñas, con el objetivo de plantear políticas eficaces para atender este grave problema; crear un sistema de indicadores de desempeño e impacto de planes, programas, presupuesto, etc. con desagregación a mujeres, niñas y comunidades mayas;

Le pidieron poner en marcha r la certificación “Sello Violeta” en las empresas, hoteles, restaurantes, organizaciones y dependencias públicas con la finalidad de prevenir la violencia y la discriminación laboral hacia las mujeres; reordenar el espacio urbano, considerando espacios públicos seguros y sanos para el tránsito, convivencia, desarrollo personal y recreación de las mujeres; Garantizar la libre expresión de las mujeres, a informar y estar informadas sin censura, a la libertad de reunión y asociación, a ejercer la libertad de la protesta individual y colectiva;  eliminar la criminalización social y política de las mujeres y de las defensoras de derechos humanos; establecer una estrategia efectiva para la prevención y atención de la trata de personas en el estado y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan conocer la ejecución y resultados obtenidos de los programas sociales que atienden la violencia de género

La próxima gobernadora tiene 6 años de militar en el partido oficial, desde que fue electa presidenta municipal.

En marzo de 2020, el portal CAUDE Estrategias, realizó una encuesta ciudadana para evaluar a los 55 mejores alcaldes de México, tomando en cuenta honestidad, capacidad e integridad, en la que Mara Lezama alcanzó la 18° posición. ​ En junio de 2021 Mara Lezama fue reelecta para un nuevo periodo como presidenta municipal, el cual inició en septiembre de 2021 y finalizaría en 2024. ​

El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional para que las mujeres mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, y el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez en una elección federal.

 Desde ese día las mujeres participaron como votantes y candidatas.  En el país, sólo nueve mujeres han conseguido ocupar un puesto como gobernadora, abriendo paso para que otras candidatas busquen formar parte de la historia política de México. 

Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Puebla y Baja California fueron los estados que han estado bajo el mandato de una mujer, siendo la Ciudad de México, Colima, Tlaxcala y Yucatán las que han tenido dos mandatarias.  

Se estima que México se encuentra entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio legal de paridad de género, pues hay que recordar que el 10 de febrero de 2014 fue promulgada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la reforma político electoral que establece los lineamientos para distribuir de manera equitativa las candidaturas a cargos de elección popular.

Recordar que fue en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León fue la encargada de abrir brecha, en 1989, en el sinuoso camino de la política para las mujeres, ámbito históricamente dominado por los hombres. Ella inauguró el primer centro de atención a mujeres violentadas.

Rosario Robles, fue la primera mujer al frente del gobierno de la capital mexicana. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Comment here

Accesibilidad