Congreso

Elimina el Senado burocracia en la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

174 Vistas
  • Las modificaciones se hicieron para agilizar y hacer eficaz la Alerta que a veces tarda años para declararse
  • Sólo 30 días naturales para el diagnóstico de la emergencia y obliga a la participación de la sociedad civil

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 25 de septiembre 2021.- El pleno del Senado aprobó la reforma para agilizar la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la haga eficiente e involucre a los tres órdenes de gobierno. Se pone como plazo máximo a la declaración 45 días y al estudio del caso de la emergencia en 30 días naturales.

La reforma implica que sólo habrá 30 días para generar conclusiones y actuar. El mecanismo establecido en la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida sin Violencia de 2007, ha sufrido cambios administrativos y de reglamento, ahora incorpora cambios en la ley, y especifica el agravio derivado de las desigualdades por ordenamientos jurídicos o políticas públicas, que impiden el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y que fue nodal para la cuestión del aborto, en Veracruz, por ejemplo. 

En el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, afirma que el objetivo es regular y agilizar el procedimiento para la emisión de la AVGM, se agregan la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos. 

Establece observar la perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferencial. Intenta disminuir la burocracia de la Alerta.

Para la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, el dictamen permite que la Alerta sea un mecanismo de emergencia realmente eficaz, para enfrentar la violencia feminicida pues establece plazos claros para el trámite inicial, fijando 30 días naturales para analizar los hechos de violencia denunciados y presentar sus conclusiones. 

Para las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y la priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado la reforma busca que sea una herramienta que permita a los tres órdenes de gobierno a actuar de forma rápida y con la debida diligencia, para garantizar a las mujeres mexicanas que no sean violentadas. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, se manifestó a favor del dictamen ya que acerca la justicia a millones de ellas y con ellas les podemos cambiar y salvar la vida.  

Mientras que María Graciela Gaitán Díaz del PVEM aseguró que el dictamen perfecciona los mecanismos y herramientas para que los tres niveles de gobierno actúen de forma eficiente, eficaz y con debida diligencia para garantizar a las mujeres vivir sin miedo.  

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó que la modificación brinda certeza jurídica sobre requisitos y responsabilidades que las autoridades deberán de cumplir. Además, enfatizó que la importancia de mantener la redacción del Párrafo Primero, para dar la competencia a la Secretaría de Gobernación de declarar la Violencia de Género le da la responsabilidad de esta declaratoria como entidad de gobierno.

Nadia Navarro Acevedo, de Acción Nacional, manifestó su deseo porque la Alerta de Género mantenga atentos y vigilantes a las mujeres y hombres de Estado, que encabezan cada una de las entidades federativas y para que el presupuesto beneficie de manera efectiva y baje hasta los municipios donde se necesita la prevención. 

El proyecto de decreto fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

Reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico

Durante la sesión ordinaria también fueron aprobadas reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de atender la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático y promover la perspectiva intercultural y de género en las políticas ambientales.

Antonio García Conejo destacó que el PRD siempre ha estado del lado de las mujeres, fomentando políticas, planes y programas que garanticen su empoderamiento y, sobre todo, el respeto a sus derechos humanos.

Abundo que “diversos instrumentos internacionales, sobre todo la ONU, recomiendan el reconocimiento del principio de igualdad entre los géneros y la necesidad de garantizar la participación efectiva de las mujeres y los pueblos indígenas en todas las iniciativas relativas al cambio climático”.

Comment here

Accesibilidad