Congreso

Elisa Zepeda asume la presidencia de la diputación permanente en Oaxaca

868 Vistas
  • Un cargo político, de representación popular, no debe ser visto como algo ajeno para las mujeres
  • Armonizan marco jurídico para instancias municipales de las mujeres

SemMéxico, Oaxaca, 1 de octubre, 2020.- La diputada Elisa Zepeda Lagunas fue designada como presidenta de la Diputación Permanente para el segundo año del ejercicio legislativo del Congreso local.

En entrevista, la diputada de Morena y representante del Distrito IV, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, destacó la importancia de que las mujeres ocupen estos espacios dentro de Congreso local, “es un referente y una motivación para las oaxaqueñas, son espacios absolutamente alcanzables y que merecemos”.

Zepeda Lagunas expuso que un cargo político, de representación popular, no debe ser visto como algo ajeno para las mujeres y destacó el trabajo que las diputadas han impulsado a favor de los derechos humanos de las oaxaqueñas en el ámbito político, “uno de los más criticados, denostados e impedidos por el sistema patriarcal”.

La diputación permanente también está integrada por la diputada Maritza Vásquez Guerra, vicepresidenta; Elena Cuevas Hernández, como secretaria; en las secretarías Arsenio Lorenzo Mejía García y Rocío Machuca Rojas.

Armonizan marco jurídico para instancias municipales de las mujeres

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, a fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La nueva legislación armoniza el marco jurídico estatal con diversas disposiciones nacionales e internacionales. También, agrega solidez a la determinación de la 64 Legislatura respecto a la reforma del Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual, establece la atribución de los ayuntamientos para crear la Instancia Municipal de la Mujer, esto de acuerdo a un comunicado de prensa.

De esta manera, el Pleno Legislativo fija las funciones específicas que deberán atender cada una de las instancias municipales en la entidad, con la finalidad de que cada una de sus titulares cuenten con las herramientas legales para su actuar.

La propuesta impulsada por la diputada, Hilda Graciela Pérez Luis, también consideró la obligatoriedad a que las administraciones municipales consideren una partida presupuestal en su plan anual de egresos para las Instancias Municipales de las Mujeres.   

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad