Mujeres

Emociones, estrategia metodológica para profundizar en problemas sociales: RENISCE

197 Vistas
  • Anuncia Coloquio de investigación el 23, 24 y 25 de septiembre
  • Estarán como ponentes y comentaristas 135 mujeres y 51 hombres de nueve países

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de septiembre, 2021.- Los estudios socioculturales de las emociones es un campo interdisciplinario joven, pero hoy más que nunca cobra sentido en medio de una pandemia que ha tenido impactos en todos los ámbitos de la vida, aspecto que se abordará en el VII Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales. Perspectivas interdisciplinarias”, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre próximos.

En un boletín de prensa, la Red Nacional en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE), que organiza la actividad —con apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara— anunció que expondrán 186 ponentes y comentaristas (135 mujeres y 51 hombres) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Puerto Rico.

Con la presencia de 63 instituciones (entre universidades públicas, privadas, gubernamentales y asociaciones civiles), el coloquio tiene el objetivo de intercambiar reflexiones entre integrantes de la RENISCE e investigadoras/es que se interesan en el estudio sociocultural de las emociones. Además, se presentarán dos libros y una conferencia magistral.

La RENISCE, que agrupa a investigadoras/es de 12 países y ha promovido la edición de seis libros sobre el tema, como resultado de las ediciones del coloquio, señala que la importancia de la dimensión sensible (emociones, sentimientos, afectos) constituye una estrategia heurística y metodológica de profundizar en temas-problemas sociales, ampliamente estudiados y otros que emergen a la luz de los acontecimientos sociopolíticos y sanitarios actuales.

El coloquio abarca 31 mesas con 14 ejes temáticos, entre estos: emocionalidad y pandemia por Covid-19, así como la dimensión emocional vinculada con procesos salud-enfermedad-atención-prevención, movimientos sociales, protesta social, ámbito del trabajo, cuidado en las familias y bienestar social, reconfiguraciones de los cuerpos, sexualidades, géneros, masculinidades, vínculos amorosos, territorios urbanos, migración, comunidades fronterizas y educación.

De las mesas, en cuatro se presentarán 17 ponencias sobre emocionalidad y Covid-19, un eje que se suma a los temas habituales atendidos en las anteriores emisiones del coloquio. Se revisarán también propuestas teóricas y metodológicas, como las perspectivas genealógica, histórica, filosófica y sociológica de las emociones y los afectos.

El jueves 23 se presentarán los volúmenes V y VI de la colección editorial Emociones e Interdsiciplina: El primero, Emociones y juventudes desde la perspectiva sociocultural, y el segundo, Gestión emocional en procesos migratorios, políticos y de organización colectiva en Latinoamérica y México y el viernes 24, Marina Ariza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dictará la conferencia magistral “La Sociología de las emociones en América Latina». El coloquio será transmitido de manera virtual. El registro y el programa aparecen en la página de la RENISCE: https://renisce.com/

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad