Ejecutivo

En 2021 el INEGI levantará una nueva encuesta sobre violencia

5.073 Vistas
  • Lo más importante es si ha sido considerada en el Anexo 13 del presupuesto 
  • Mujeres alertan: esta es la forma más científica para conocer la realidad que viven las mujeres

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de septiembre, 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  publicó ayer la Convocatoria para someter a la consideración del público en general, la propuesta de ajustes a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en su edición 2021, como lo marca la ley. 

Gracias a la ENDIREH sabemos que 66.1% de las mujeres del país han sufrido violencia, al menos, una vez en su vida (edición 2016). La ENDIREH es una de nuestras principales referencias para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas que buscan incidir. Militantes feministas reunidas en un grupo llamado Salón de Té dicen ¡Necesitamos la ENDIREH! y debe hacerse en 2021.

La participación cierra el 30 de septiembre y se pueden registrar comentarios.  Y propuestas aquí. Lo más importante de ello no es la consulta, porque sus parámetros no pueden cambiar la encuesta, para no comprometer la comparabilidad, explica a SemMéxico la experta de Naciones Unidas, la demógrafa Paz López.

Aunque debe hacerse por ley esa consulta, lo más importante es que haya dinero para levantarla. Habrá que ver en el presupuesto de 2021 si en el Anexo 13 se consideró. Esta encuesta fue declarada de interés nacional y si es así se debe levantar.

La propuesta de consulta, informó el INEGI responde al análisis de datos, así como a requerimientos de información por parte de las instituciones públicas y las organizaciones sociales. Estos ajustes buscan enriquecer la información para una mejor evaluación de la problemática que busca medir la ENDIREH 2021, a fin de contribuir al diseño de políticas públicas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Durante el periodo comprendido entre el 2 y el 30 de septiembre de 2020, se recibirán comentarios y sugerencias a esta propuesta. Todos los comentarios serán analizados por el área responsable en el Instituto, quien dará respuesta, afirma el INEGI.

Este anuncio se realiza en cumplimiento del Artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que señala: «El Instituto deberá difundir las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación, a fin de recibir y, en su caso, atender las observaciones que se formulen al efecto…». Con esta consulta pública, el INEGI da a conocer la propuesta con el propósito de recibir retroalimentación para el fortalecimiento de la ENDIREH y el mejoramiento de la información estadística que ofrece a la sociedad.

Comment here

Accesibilidad