Ejecutivo

En 2021 murieron siete mil 925 mujeres por cáncer de mama, reporta INEGI

312 Vistas
  • Las que más mueren son las de 60 años y más.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de octubre del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas señala que por tumores malignos de cáncer murieron 90 525 personas y de estas el 17 por ciento fue por causa de cáncer de mama, en su mayoría mujeres.  

Por cáncer de mama fallecieron en el país siete mil 925 mujeres, el 99.4 %, y 48 hombres, es decir el 0.6 %. Las mujeres de 60 años y más es donde se registra la mayor tasa de fallecimientos, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres, mientras que en las mujeres de 20 años y más la tasa es de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres.

El 19 de octubre es la fecha que estableció la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia de una de las enfermedades más agresivas para la vida de las mujeres, que es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres y la quinta causa más común de muerte por cáncer en general.

Los estados que registran mayor número de fallecimientos por cáncer de mama fueron Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca con las entidades con las tasas más bajas.

De las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.

En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas (63 por ciento) y le siguieron las instituciones públicas de salud (24 por ciento). Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 por ciento, respectivamente.

Octubre mes de prevención

Durante el mes de octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana, que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables, que son fundamentales en esta lucha.

El cáncer es el crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores. Esto provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo. Se le ha relacionado con niveles altos de las hormonas progesterona y estrógenos; así como a factores genéricos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

Para prevenirlo se aconseja la autoexploración, no fumar, actividad física, y una dieta balanceada. Además se deben realizar estudios de manera regular para detectar a tiempo el crecimiento de tumores malignos.

Existen el ultrasonido mamario y la mastografía. La mastografía no se recomienda a las mujeres jóvenes sino el ultrasonido. A las mujeres mayores de 30 años se les recomienda realizarse cada año uno de estos estudios.

Aunque la salud es un derecho los estudios de laboratorio no están al alcance de todos existen algunas dependencias de gobierno y asociaciones civiles que brindan el servicio de mastografía de manera gratuita. Como la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) que ofrece 70 mastografías al día a personas que viven en la Ciudad de México.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad