Internacional

En 2021 siete mujeres periodistas fueron asesinadas en el ejercicio de su profesión en todo el mundo

569 Vistas

Alerta sobre el creciente acoso en línea a mujeres de la comunicación y pide a empresas y gobiernos erradicar esta lacra

La FIP informa de más agresiones, aunque con menos periodistas fallecidos/as en 2021

Redacción

SemMéxico/Periodistas en Español,  Madrid, España, 10 de febrero, 2022.-La Federación Internacional de Periodistas ha hecho público el informe anual sobre periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación en 2021, que recoge las circunstancias en las que ocurrieron los 47 asesinatos de periodistas durante el último año, que incluyen ataques dirigidos, bombardeos e incidentes de fuego cruzado, así como dos muertes accidentales.

Se trata de la quinta cifra más baja de víctimas mortales desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre asesinatos de periodistas en 1990. Con estas muertes, se eleva a 2 mil 725 el número de periodistas y trabajadoras/es de los medios de comunicación que han perdido la vida a causa de la violencia en el mundo desde entonces. En 2021 se registraron 18 asesinatos menos que en 2020 (65).

Más amenazas

A pesar de la caída en el número de muertes, 2021 fue un año en el que las amenazas contra periodistas y la libertad de prensa aumentaron significativamente. Por ejemplo, la FIP registró un número récord de periodistas detenidos, con 365 entre rejas a causa de sus informaciones, un aumento considerable respecto a los 235 registrados el año pasado. Este ataque a la libertad de prensa ha tenido un efecto devastador en los medios de comunicación.

A menudo, los periodistas han sido arrestados y acusados de haber incumplido la ley tras cubrir diferentes protestas o por intentar informar sobre la crisis de la COVID-19, es decir, de informar sobre cuestiones de gran interés público.

En 2021 también se desveló una nueva amenaza para el periodismo. Pegasus, el software de espionaje para la vigilancia a través de los teléfonos móviles, se ha estado utilizando durante años para espiar a periodistas, entre otros.

Este software tiene la capacidad de intervenir las conversaciones telefónicas, acceder a los contactos y a los correos electrónicos sin levantar la más mínima sospecha por parte del usuario, acabando así con la seguridad y privacidad de la mayoría de los dispositivos móviles. La confidencialidad de las fuentes y la privacidad de las comunicaciones personales de los periodistas están más expuestas que nunca.

Mujeres periodistas

Este año, al menos siete mujeres periodistas han sido asesinadas en el ejercicio de su profesión en todo el mundo. Afganistán es el país que está pagando el precio más alto de esta violencia.

El Consejo de Género de la FIP ha mostrado especial preocupación por la situación de las mujeres periodistas afganas y asegura que hay que redoblar los esfuerzos para proteger sus vidas y las de sus familias.

Es urgente que la comunidad internacional actúe frente a la crítica situación de las periodistas afganas, que son especialmente reprimidas por los talibanes.

La FIP también alerta del creciente acoso en línea a mujeres periodistas y pide a las redacciones, a las plataformas de redes sociales y a los gobiernos que pongan en marcha soluciones sostenibles para erradicar esta lacra.

Fondo de Seguridad de la FIP

En 2021, el Fondo de Seguridad Internacional de la FIP continuó ayudando a periodistas y trabajadores de medios de comunicación y a sus familias de los cuatro rincones del mundo para resolver situaciones de emergencia.

El Fondo Internacional de Seguridad de la FIP utilizó más de 90.000 euros en ayudas para evacuar a periodistas amenazados a un lugar seguro, recibir tratamiento médico o pagar asistencia legal. El Fondo de Seguridad prestó ayuda en 2021 en:

  • Nigeria: Subvención humanitaria a un periodista que necesitaba una operación ocular.
  • Haití: Tratamiento médico para un periodista y apoyo para cubrir los gastos de reubicación de un segundo periodista para escapar del peligro en su propio país.
  • Afganistán: Apoyo a decenas de periodistas por diversos motivos, como alimentación, atención médica y reubicación en zonas seguras.
  • Birmania: Apoyo económico a un periodista víctima de la brutalidad policial durante las manifestaciones prodemocracia.
  • Filipinas: Otro periodista que buscaba refugio en el exilio a causa de las amenazas recibió ayuda para cubrir el coste del proceso administrativo necesario para la residencia en el país.
  • Bielorrusia: Apoyo financiero a ocho periodistas en el exilio, incluyendo asistencia para su reubicación y ayuda para gastos en el país de destino.
  • Francia: El Fondo de Seguridad contribuyó a los gastos de representación legal en un caso presentado por una periodista por amenazas a su integridad física y seguridad.
  • Turquía: Un periodista en el exilio recibió ayuda económica para sus gastos de manutención.
  • Palestina: Dos periodistas recibieron ayuda para tratamiento médico tras resultar heridos mientras cubrían enfrentamientos y protestas.
  • Yemen: Ayuda a los periodistas para cubrir los gastos médicos.

Comment here

Accesibilidad